Para “entender” a Charlie Parker, no hay mejor método que leer el cuento El Perseguidor, en la que no se menciona una sola vez al genio del jazz y supuesto protagonista del mismo.
“La pasión de Cortázar por esta música”, según José Luis Maire, “acabó moldeando su creación literaria…”.
Cortázar tuvo una intensa, apasionada y, hasta cierto punto, contradictoria relación con el jazz.
En otro de sus cuentos, relata un concierto ofrecido en el Vitoria Hall de Ginebra en marzo de 1966, bajo el nombre de La vuelta al piano de Thelonious Monk.
Su novela "Rayuela es, entre otras muchas cosas, una novela musical”, asegura el pianista argentino Federico Lechner.
“El jazz, que impregna muchas de sus páginas, está presente en el Club de la Serpiente”…
… también en los gustos un tanto arcaicos de su protagonista, Horacio Oliveira, intransigente aficionado al tango de la vieja guardia y enemigo acérrimo del moderno bebop.
En El Perseguidor, cuenta sobre un tal Johnny Carter, al que es inevitable relacionar con su admirado Charlie Parker.
La publicación digital El jazz en la obra de Cortázar ofrece un recorrido por el universo jazzístico del escritor y notable coleccionista de discos.
Para José Luis Maire, “buscar el jazz en la obra de Cortázar es dejarse acompañar por la historia de los soportes de grabación…
… los discos de 78 rpm y su raspeo o fricción, los discos de acetato, los vinilos con su presencia sonora y su mayor duración de grabación, o las casetes con sus soplidos de cinta.
Julio Cortázar nació solo tres años antes de que se grabara el primer disco de jazz…
…al que se aficionó para siempre con las grabaciones legendarias de los Hot Five y los Hot Seven de Louis Armstrong.
"Louis soplaría durante horas haciendo caer del cielo pedazos de estrellas de almíbar para que comieran los niños", escribió mucho después.
Charles Parker vivió entre 1920 y 1955.
Fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz.
Es considerado uno de los mejores intérpretes de saxo alto de la historia de ese género musical.
Fue uno de los más importantes músicos de la historia, junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, John Coltrane y Mails Deivis.
Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas.
El texto de este programa fue extraído de un artículo de CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ para la Fundación Juan March en 2016, y de la Wikipedia.
El disco escuchado hoy se llama Bebop and Bird, y corresponde a grabaciones hechas para la Radio en 1950.
Dedicamos el programa la pobre pebeta inocente que, engrupida por la farra, te metiste con la barra que vive en el cafetín.