PROFESORA Niños, niñas… un poco de silencio… Atención… Como ya es viernes, vamos a dedicar esta última hora a un juego. En vez de raíces cuadradas y numeritos, esta mañana vamos a hacer algo… (VOZ INTRIGANTE)… distinto.
EFECTO MURMULLOS
PROFESORA Escuchen. Tienen que hacer una lista con todos los nombres de sus compañeros y compañeras. ¡No olviden a ninguno!
NIÑO ¿Y para qué, profe?
NIÑA ¿Los ponemos por orden de amigos?
PROFESORA Por orden alfabético mejor… Vamos a ir copiando la lista en la pizarra…
NARRADOR Una vez que los niños tuvieron delante los nombres de cada uno de sus compañeros y compañeras, la profesora les pidió inesperado...
PROFESORA Ahora al lado de cada nombre, van a escribir lo más lindo de ese Niño, de esa niña. Su mayor cualidad, su mejor virtud. Lo que más les gusta de su compañera o compañero. Piensen bien, escriban lo más hermoso de todos y cada uno de ustedes. Sean o no amigos suyos, claro está…
CONTROL MÚSICA SUAVE
NARRADOR Durante el fin de semana, la maestra dedicó sus horas libres a ordenar los elogios. En cada papel escribió la lista de palabras hermosas que sus compañeros y compañeras habían escrito sobre cada uno de sus alumnos, sin detallar quién los había escrito.
PROFESORA Niños, niñas… aquí tienen una lista personalizada con lo que sus compañeros y compañeras piensan de ustedes… ¡Léanla con atención! (PAPELES)
NIÑA ¡Qué bonito! ¡Nunca imaginé que pensaran eso de mí!
NIÑO No sabía que ustedes me querían tanto… ¡Soy súper chévere!!
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN DE TIEMPO
NARRADOR Pasó aquella tarde de marzo en la escuela y llegó el verano y el próximo curso y el siguiente… Los niños y las niñas crecieron y fueron al instituto, algunos a la universidad, otros empezaron pronto a trabajar… Pero el país entró en guerra...
EFECTO BOMBAS, SIRENAS Y TOQUE DE DIANA FÚNEBRE
NARRADOR Un día, llegó una terrible noticia. Daniel, uno de aquellos alumnos, había muerto en combate. Entre los asistentes al funeral estaban muchos de sus compañeros de escuela, y también la profesora que los vio crecer y que una tarde de marzo les hizo escribir aquella lista...
MADRE ¿Fue usted la profesora de matemáticas de mi hijo Daniel, verdad?
PROFESORA Sí. Y me acuerdo con frecuencia de él. Era un chico muy bueno, Y muy inteligente también.
MADRE Muchas gracias por sus palabras. Yo soy su madre. Él, su padre. Y estamos seguros que Daniel también se acordaba de usted. Queríamos mostrarle algo… Mire…
EFECTO PAPEL
PADRE Lo encontraron en su bolsillo el día que murió. Lo guardaba como un tesoro.
MADRE Lo llevaba siempre encima. Aquella lista le acompañó toda la vida, y estamos seguros que le dio mucho ánimo durante los momentos más difíciles. Por eso, queríamos agradecerle personalmente esta lista de palabras.
NARRADOR Entonces, pasó algo sorprendente. Alrededor de la maestra y de los padres de Daniel, empezaron a acercarse algunos de sus compañeros de escuela que habían acudido también al funeral.
COMPAÑERA Yo también la he guardado durante todo este tiempo. Y me dio mucha fuerza para enfrentar mi primera entrevista de trabajo.
COMPAÑERO Yo también la guardo. Me recuerda que puedo ser mejor de lo que a veces creo que soy. ¡Gracias, maestra!
TODOS ¡Gracias! ¡Muchas gracias!
NARRADOR Los ojos de la maestra de matemáticas se humedecieron. Y lloró de tristeza, pero también de emoción y alegría. Porque, aunque ella era una amante de los números, aquel día fue más consciente que nunca del poder de las palabras.
NIÑO Muy generoso, siempre sonríe.
NIÑA Divertida y también lista.
NIÑO Linda y muy valiente. (SE VAN PERDIENDO)
NIÑA Encantador, casi un mago…. El mejor contando historias…
NIÑO ¡Un genio del fútbol!