FECHA: 17-12-17
TEMA: El primer viaje turístico a la luna.
REDACTOR: Yasney Crespo Orozco
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El segundo semestre del año 2018, es la fecha marcada para realizar el primer viaje turístico a la Luna, de acuerdo con el plan anunciado por la compañía espacial estadounidense SpaceX, y lo harán dos personas, quienes podrán ver desde muy cerca el único satélite natural del planeta, ya que orbitarán alrededor, casi rozando la superficie lunar, aunque no podrán pasear por ella pues la misión no contempla que la nave aterrice.
El dúo viajará en una de las cápsulas Dragon 2, lanzadas en el cohete Falcon Heavy de la compañía norteamericana. El trayecto durará una semana y será teledirigido, aunque los viajeros tendrán que pasar por un entrenamiento previo.
Según el multimillonario creador y gerente general de SpaceX, el sudafricano Elon Musk:
SON TRAD: Los privilegiados turistas ya pagaron por sus vacaciones espaciales "un depósito significativo". Ellos serán los primeros humanos, en los últimos 45 años, en viajar rumbo a la Luna –el hombre puso los pies en el satélite por última vez en 1972–. Además "viajarán más rápido y más lejos en el Sistema Solar que cualquiera antes".
La identidad de los dos turistas no se ha dado a conocer, aunque el empresario sudafricano aseguró que no se trata de ninguna personalidad de Hollywood. Aparte de rodear el satélite terráqueo, pasando muy cerca de su superficie, los afortunados desconocidos llegarán más allá de su órbita, dentro de una iniciativa en la que ha sido esencial la colaboración de la NASA.
No se sabe cuánto van a pagar estos dos turistas espaciales, ya que es un dato que no ha revelado la compañía privada norteamericana, pero quizás se pueda hacer una idea al conocer lo que otros han desembolsado por viajes del estilo.
El magnate estadounidense Dennis Tito cumplió su sueño de viajar al espacio, allá por 2001, y lo hizo a bordo de la nave rusa Soyuz, que fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y tuvo como destino la Estación Espacial Internacional.
Se convirtió en el primer turista espacial de la historia y en la segunda persona de más edad en viajar al espacio –entonces tenía sesenta años–. Pagó por los diez días de estancia en el espacio unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa, según informaron fuentes cercanas a este exingeniero de la NASA que después acumuló una fortuna con una compañía de inversiones y fondos de pensiones.
Dennis Tito fue el primero, pero no el último en hacer su sueño realidad y convertirse en turista espacial. Otros millonarios que siguieron sus pasos fueron el informático y empresario sudafricano Mark Shuttleworth, en 2002, y la millonaria estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari –la primera mujer turista en viajar al espacio–, en 2006, y ellos no han sido los únicos.
Diosmy Argilagos y Carlos Estrada les acercamos a hechos increíbles de este…
ACN RADIO