FECHA: 03-07-18
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El pueblo, protagonista en reforma constitucional de Cuba.
El pueblo cubano y especialmente los jóvenes serán protagonistas del proceso de reforma constitucional en el país, el cual debe conducir a una carta magna más atemperada a los tiempos actuales y a los cambios impulsados en la nación durante los últimos años, incluidos los relacionados con la actualización económica.
En la clausura de la Sesión Constitutiva de la NOVENA Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, adelantó que ese documento no significará de ninguna manera una variación del sistema social en la nación ni de sus objetivos estratégicos.
“(…) No pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, como establece el Artículo número 5 de la actual Constitución, y que en la próxima defenderemos que se mantenga (...), aseguró quien tiene una larga y admirable trayectoria de liderazgo revolucionario.
Integrada por 33 diputados, incluidos varios jóvenes y presidida por Raúl, una Comisión Parlamentaria, trabaja desde principios de junio en la redacción del anteproyecto de la constitución, el cual será analizado en el Parlamento y sometido a consulta popular, antes de aprobarse el texto definitivo en un referendo.
Otra vez el pueblo participará de manera directa en la elaboración, enriquecimiento y aprobación de un documento vital para el destino de Cuba, muestra de la democracia reinante en el archipiélago, tal como lo hizo en MIL 976, cuando apoyó la Constitución vigente con el NOVENTA Y SIETE coma SIETE por ciento de los votos de los electores presentados a las urnas.
LOS JÓVENES, MOTIVADOS PARA PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL
En diálogo con varios jóvenes, la Agencia Cubana de Noticias confirmó la motivación de las nuevas generaciones para participar en el proceso, conscientes de su enorme importancia para el presente y porvenir, con mantenimiento de las esencias de la Revolución.
Yordanys Charchaval de la Rosa, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, declaró:
SONIDO: YORDANYS CHARCHAVAL
Michel Santiesteban Hernández, del sector de la Salud, quien se desempeña como jefe del Departamento Ideológico del Comité de la UJC en Granma, destacó:
SONIDO: MICHEL SANTIESTEBAN
El sicólogo Yudriel Díaz Escalona, del municipio de Pilón dijo:
SONIDO: YUDRIEL DÍAS ESCALONA
Yadira Coello Palacios, también de Pilón, aseguró:
SONIDO: YADIRA COELLO PALACIOS
La constitución actual fue aprobada el 24 de febrero de MIL 976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de MIL 895, cuyo organizador principal fue Martí, Apóstol de la Independencia.
En su primer artículo, precisó que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”.
La Asamblea Nacional del Poder Popular en uso de sus facultades constitucionales, acordó, el 28 de junio de MIL 978, reformar el punto 10, inciso a), a los efectos de que en lo sucesivo la Isla de Pinos pasara a llamarse Isla de la Juventud.
El documento recibió una reforma constitucional en 1992, a fin de cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del PCC, adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, en un momento muy complejo cuando la nación enfrentaba el denominado Período Especial.
Diez años después, en el DOS MIL 2, en otro proceso inmenso de consulta popular, se aprobó una nueva reforma, que ratificó el contenido socialista en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas de Estados Unidos, y dejó expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario.
También precisó que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.
LAS CONSTITUCIONES ANTERIORES
En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de MIL 869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.
Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en MIL 878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en MIL 895, y la de La Yaya, en MIL 897.
Durante el siglo VEINTE se redactaron dos: la de MIL 901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos aquí, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de MIL 940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.
Actualmente, la responsabilidad de enriquecer y aprobar la Ley de Leyes radica en todos, una oportunidad enorme para seguir construyendo una nación siempre mejor, a favor del pueblo y la luz.
Fue un comentario de Yasel Toledo… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/