NARRADORA Hace muchos, muchísimos años, la mitad de la tierra estaba cubierta de hielo.
LEÓN ¡Uy, señor mono, pero que frío hace!
MONO (TARTAMUDO) Cierto señor león, yo estoy ti-ti-ti-ti-tiritando.
NARRADOR Hasta que un día, sucedió algo extraordinario
EFECTO TRUENOS
MONO ¡Y encima, tor-tor-tormenta! Vamos, señor León, busquemos co-co-co-cobijo debajo de aquellos árboles
NARRADORA Fue entonces que un gran estruendo se escuchó en el cielo y de las nubes salió un rayo de luz que cayó sobre uno de los árboles.
EFECTO GRITO
LEÓN ¿Qué fue eso?... En mi vida he visto nada igual
MONO Me-me-me-mejor no nos acerquemos.
LEÓN ¿Quién dijo miedo, señor mono? Recuerde que está junto al más fuerte de la selva (RUGIDO). Vamos, tenemos que averiguar qué es eso amarillo que cruje en medio de los árboles.
NARRADOR Ningún animal había visto algo así. Eran unas lenguas amarillas que se movían, se movían
MONO Señor león, que bu-bu-bu-bueno está esto. Al acercarme se me quita el frío.
LEÓN Sí, ¿pero qué rayos es esto?
MONO Fue-fue-fue...
LEÓN ¿Qué fue?
MONO Fuego
LEÓN Muy bien, así lo llamaremos, fuego.
MONO No, yo decía que fue golpe de un rayo.
LEÓN Atiéndeme, mono. Debemos informar a todos los animales de la selva de este descubrimiento. Ve y avísales Yo me quedaré aquí, bien calentito, cuidando este regalo de los dioses.
NARRADORA El mono fue veloz avisando a aves y reptiles, peces y felinos, insectos y roedores. Todos se acercaron sorprendidos hasta la desconocida fuente de calor.
LEÓN Queridas y queridos animales de esta selva. Yo acabo de descubrir
MONO (TOSE)
LEÓN Bueno, quiero decir con la ayudita del amigo mono, el remedio contra el frío. Lo he llamado ¡fuego!
TODOS ¡Fuego!
MONO Es verdad, uno se acerca y ya no siente frío ¡acérquense, ve-ven-ven-gan!
LEÓN (RUGIDO) Un momento, un momento. Cómo rey de la selva que soy, me corresponde a mí proteger este tesoro. Así que nadie, repito, nadie podrá acercarse al fuego sin mi permiso. ¿Entendido?
TODOS MURMULLOS
NARRADORA Los animales regresaron desilusionados a sus frías madrigueras. Sólo el león y algunos de sus amigotes podían acercarse al fuego.
TIGRE ¡Esto es vida, amigo león!... Qué rico estar cerca del fuego Si quieres, ve a cazar algo, nosotros cuidaremos la llama.
LEÓN ¿Qué te has creído, tigre?... Sólo yo, el rey de la selva, puedo hacerme cargo del fuego.
TIGRE Pero mírate, esas ojeras, te estás quedando en los huesos
NARRADORA El león estaba agotado. No comía, no dormía, todo por cuidar el fuego (SUB MÚSICA) Una noche, vencido por el cansancio, se fue quedando dormido. Horas después, despertó sobresaltado
LEÓN ¿Quién apagó la llama? (RUGIDOS)
NARRADOR Los rugidos atrajeron a todos los animales de la selva que miraban sorprendidos al furioso león.
MONO Na-na-na-die la apagó, león. Seguro que te-te-te-te quedaste dormido. Eso te pasa por no dejarte ayudar.
LEÓN ¿Y ahora, qué vamos a hacer?
NARRADORA Todos los animales se pusieron a conversar unos con otros, sin encontrar la forma de volver a tener fuego.
LIBÉLULA Yo puedo. Yo sé como avivar la llama.
LEÓN ¿Quién habla?... Que se acerque el que tenga alguna idea
LIBÉLULA Yo, señor león, aquí arriba. Soy la libélula y yo sé cómo avivar el fuego.
LEÓN (RIENDO) ¿Tú? ¿Un insecto insignificante vas a encender de nuevo el fuego? A ti nadie te ha llamado Fuera, fuera de aquí. No nos hagas perder tiempo.
TODOS RISAS
NARRADORA La libélula no se dio por vencida. Y mientras los animales seguían discutiendo junto al león, ella fue a organizar a sus amigas
LEÓN ¿Qué es ese ruido? ¿Qué es ese zumbido insoportable?
MONO Son li-li-li-bélulas, señor león, miles de libélulas que vienen hacia aquí.
NARRADORA El enjambre de libélulas volaron alrededor de la última brasa que aún guardaba un poco de calor y agitaron fuerte, muy fuerte, sus diminutas alas
LEÓN Ese zumbido me va a romper los oídos.
NARRADORA De repente, en la brasa, apareció una pequeña llama de fuego
TODOS ¡Ohhh !
MONO ¡Tenemos fue-fue-fuego, señor, león!
NARRADORA Todos los animales estaban felices. El león saltaba alegre sin darse cuenta que una chispa cayó sobre su lomo.
LEÓN ¡Auxilio, auxilio!
NARRADORA Todos los animales corrieron a ayudarle, pero era demasiado tarde. Casi todo su pelaje se había quemado.
MONO ¡Qué pe-pe-pe-na, señor león!
NARRADORA Desde entonces, los leones sólo tienen pelo en su melena y en la punta de la cola.
LEÓN RUGIDO TRISTE
NARRADORA Y desde entonces también, cada vez que el león se pone fanfarrón, escucha un zumbido detrás de sus orejas, que le recuerda que no hay reyes en la selva, que todos los animales son necesarios, hasta las más pequeñas criaturas.
LIBÉLULAS ¡Como nosotras, las libélulas!
NARRADORA Y colorín colorido, ¿a quién se parece este león engreído?
GUÍA METODOLÓGICA
¿QUÉ ES ESTA GUÍA?
Son consejos, ideas y sugerencias para usar en el proceso de capacitación sobre los nuevos valores del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Junto a esta guía encontrarás un disco con 5 fábulas en audio y sus correspondientes libretos. Son historias de animales en una selva que se parece un poco a nuestro Movimiento. Cada fábula trabaja uno de estos 5 valores:
Las personas
La integridad
La diversidad
El liderazgo
La innovación
CONSEJOS GENERALES PARA
LAS CAPACITADORAS Y CAPACITADORES
- Esta guía está pensada para ser usada por las facilitadoras y facilitadores, no para las personas que participarán en el proceso de capacitación.
- Es solamente una guía. Lo ideal es que cada persona que la use pueda aportar ideas, dinámicas o actividades propias. No hace falta seguirla al pie de la letra. Dependiendo del número de participantes y sus características puede ser adaptada o modificada.
- Todas las fábulas comienzan con una dinámica de presentación que está relacionada con el valor específico que se trabaja en cada fábula. La idea es romper el hielo con esta actividad. No es necesario hacer ninguna reflexión después de esta dinámica, sin embargo, se aconseja retomarla en las reflexiones finales.
- La persona encargada de dirigir el taller debe leer el libreto de cada uno de los cuentos antes de comenzar a trabajar con ellos.
- Al final de cada guía se pueden encontrar algunas ideas que ayudarán a la capacitadora o al capacitador a realizar una reflexión final. No obstante estas son sólo algunas pistas que complementan las conclusiones a las que el grupo debería haber llegado durante el taller.
- Tan importante como realizar el taller es evaluar sus resultados. Para eso los participantes rellenarán un formulario básico en el que podrán valorar su grado de satisfacción. Este formulario se puede encontrar al final de la guía y debe ser fotocopiado para cada participante.
¿CÓMO SER BUENOS CAPACITADORES?
Las capacitadoras y los capacitadores juegan un papel muy importante para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y positivo en los talleres. Para conseguirlo, se recomienda seguir estos consejos:
- Familiarícese con el tema con el que va a trabajar. Esté preparado para preguntas difíciles aunque no tiene que saber todas las respuestas
- Tenga en cuenta el público al que se dirige y adáptese a él. El tiempo en que se desarrolla el taller y el espacio son también importantes.
- Trate de ser lo más claro posible cuando esté dando las instrucciones para los ejercicios.
- No deje lugar a la improvisación con los materiales que va a necesitar para poner en marcha el taller
- Asegúrese de que todas las personas participan activamente en el taller
- Esté pendiente de la energía y motivación del grupo. Plantee cambios si lo considera necesario y tome notas que le ayuden a cerrar la sesión
- Los talleres permiten cambios. Cualquier sugerencia será bienvenida si enriquece al grupo. Lo importante es alcanzar las metas planteadas
- Permita que los participantes puedan compartir sus propias experiencias y conocimientos. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar
- Su tarea como capacitadora o capacitador es ayudar al grupo a aprender juntos
- ¡Relájese y diviértase! Sea parte del proceso, usted también está aprendiendo y enriqueciéndose con el grupo
- Termine el taller haciendo una evaluación rápida que le sirva para valorar la actividad y cierre del taller con algo positivo
4. EL REY DEL FUEGO
Eran tiempos pasados y el León gobernaba la selva. Una tormenta provoca un extraño acontecimiento y los animales conocen el fuego. El León querrá apoderarse de él, pero se dará cuenta que todos y cada uno de los animales que lidera son importantes en la vida de la selva y debe contar con ellos para salvaguardar el fuego.
LIDERAZGO
Nos esforzamos por ejercer el liderazgo y la excelencia en nuestras áreas esenciales de trabajo, difundiendo las cuestiones humanitarias y asegurando la calidad de los servicios que desarrollamos.
1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN
● EL TREN CIEGO
Material: Un pañuelo o prenda de ropa que sirva para vendarse los ojos. Tiempo: 15 min.
¿Cómo jugar?
- Se hacen dos equipos, cada equipo en fila, con las manos apoyadas en los hombros del jugador de delante, y todos con los ojos vendados, excepto el último.
- Se define un camino por el que los trenes deben pasar con una meta final. A la señal todos comienzan a andar.
- El último jugador que no lleva venda en los ojos, debe guiar a los demás. El tren gira al lado derecho o izquierdo dependiendo del hombro que golpeé. Golpeando ambos hombros el tren sigue recto.
- El golpe debe recorrer toda la fila hasta llegar al primer jugador, que es quien empieza los giros para que no se rompa el tren.
- Gana el primer equipo en llegar al final del recorrido.
2. ESCUCHAR LA FÁBULA
3. TRABAJANDO EN GRUPO
▪ EL DEBATE
- Se forman grupos de 3 a 5 personas. A cada grupo se le entrega una guía con preguntas a las que debe responder. (5-10 min.)
¿Es necesario un líder para la conservación del fuego en la selva?
¿Fue el león elegido por los animales de la selva?
Valora el papel del león ¿Qué hizo bien y qué hizo mal?
Evalúa la importancia de las libélulas para la conservación del fuego
- Cada grupo deberá explicar al resto las conclusiones a las que ha llegado. El objetivo del debate es hacer reflexionar al grupo sobre la necesidad o no de un líder o una líder y si en el caso de la fábula, fue útil o no y por qué.
▪ LLUVIA DE IDEAS
- Todo el grupo debe pensar las características de un BUEN LÍDER y un MAL LÍDER.
- Se deben anotar en un papelógrafo las ideas que vayan surgiendo espontáneamente para después analizarlas.
- ¿Qué necesita una persona para ser un buen líder en Cruz Roja?
REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES
En la fábula se ve claramente el rol negativo del líder y como cada integrante de un grupo juega un papel necesario y fundamental.
En la dinámica de presentación del Tren Ciego, se pudo comprobar que es necesaria la presencia de un o una guía para alcanzar la meta. Sin embargo, no siempre, el líder tiene una actitud que beneficia al grupo. El rol de líder es una función más, asignada dentro de un colectivo, donde todos y todas somos importantes.
El Liderazgo en la Cruz Roja
- Los líderes no existen sin las personas que los escogen y los escuchan. Sus decisiones deben ser fruto del diálogo y estar pensadas para las personas.
- El líder es un referente. Debe ofrecer confianza, respetar y hacerse respetar, e identificarse con un proyecto común que no existiría sin los demás
- Para ser líder es necesario: conocer de dónde vengo y hacia dónde quiero ir, olvidar los complejos, saber escuchar y comunicar, ser coherente, formarse y empoderarse.
- Un buen líder: escucha, valora todas las ideas, toma decisiones justas, acepta ayuda, trabaja en equipo y permite que el grupo se desarrolle.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD