EL SALVADOR: EL PAÍS QUE MÁS ODIA A LAS MUJERES
0:00:00
0:05:27
Producido por: Radialistas Apasionadas y Apasionados (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 6,25 Mb Fecha de producción: 26 de Marzo de 2019
Por 28-09 | Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe [Ver +]

Descripción:

En El Salvador, la legislación sobre el aborto fue modificada en 1998, en pleno auge del papado de Juan Pablo II. Influyentes grupos del Opus Dei y otras sectas antiderechos lograron que los parlamentarios, de derecha y de izquierda, modificaran la ley y eliminaran cualquier excepción al aborto, incluyendo el terapéutico, cuando la vida de la madre está en peligro, y también el aborto en casos de violación o incesto.

Libreto:

SUEGRA Pero, ¿qué te ha pasado, chavala?... ¡Al hospital, tengo que llevarte al hospital!

LOCUTOR María Teresa Rivera, mujer salvadoreña, costurera en una maquila, se había desmayado en la letrina de su humilde casa. Cuando su suegra la encontró, sangraba profusamente.

CONTROL MÙSICA DE SUSPENSE

EFECTO AMBIENTE HOSPITAL

LOCUTOR Cuando María Teresa ingresó al hospital...

MÉDICA Es ella.

POLICÍA Está detenida.

LOCUTOR El personal del hospital, muy católico o muy legalista o muy cobarde, la denunció a la policía y la acusó de haberse sometido a un aborto.

MUJER Pero si yo ni sabía que estaba embarazada... Yo fui al baño con un dolor terrible... y cuando abrí los ojos estaba aquí, en el hospital.

LOCUTORA En el 2012, María Teresa fue juzgada y condenada...

EFECTO MAZO

JUEZ La pena es de 40 años de prisión por homicidio agravado.

EFECTO REJAS DE CÁRCEL

LOCUTOR María Teresa pasó cuatro años y seis meses en prisión.

MUJER (LLORANDO) Mi hijo, por qué no me dejan ver a mi hijo…

LOCUTOR María Teresa tiene un hijo de diez años al que no pudo ver nunca durante su cautiverio. Un juez revisó su sentencia y no encontró pruebas suficientes para la condena.

EFECTO REJAS QUE SE ABREN

LOCUTOR María Teresa fue liberada después de cuatro años y seis meses. Pero el fiscal muy católico o muy legalista o muy cruel, apeló su liberación y pidió que la vuelvan a meter tras las rejas.

FISCAL Esa mujer es una a-se-si-na. Tiene que cumplir los 36 años de condena que le faltan.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

LOCUTOR En El Salvador, la legislación sobre el aborto fue modificada en 1998, en pleno auge del papado de Juan Pablo II. Influyentes grupos del Opus Dei y otras sectas antiderechos lograron que los parlamentarios, de derecha y de izquierda, modificaran la ley y eliminaran cualquier excepción al aborto, incluyendo el terapéutico, cuando la vida de la madre está en peligro, y también el aborto en casos de violación o incesto.

NIÑA (LLORANDO) No, no me haga eso... no...

LOCUTOR Las violaciones a menores por sus parientes son demasiado frecuentes en El Salvador. Si una niña queda embarazada, tiene que parir. Y si la niña corre inminente riesgo de muerte debido al embarazo, pues que se muera. La ley la condena a morir después de haber sido violada.

NIÑA (LLORANDO) No, no... no...

LOCUTOR Y una nueva propuesta de ARENA, un partido político tan religioso cuyo fundador fue el asesino de monseñor Romero, consiste en...

FISCAL ... Aumentar las penas de cárcel hasta 50 años contra mujeres acusadas de tener un aborto.

CONTROL GOLPE DRAMÁTICO

MUJER (LLORANDO) Me voy, me tengo que ir de aquí.

LOCUTOR María Teresa Rivera huyó de El Salvador. El 16 de marzo del 2017, Suecia le concedió el asilo político a ella y a su hijo. Es la primera mujer en el mundo que recibe asilo contra la persecución por aborto.

MUJER 2 Y nosotras… ¿dónde nos asilamos?

LOCUTORA Igual que María Teresa, decenas de mujeres salvadoreñas cumplen condenas de largos años de cárcel.
LOCUTOR Todas tienen en común la pobreza. No el haber abortado, porque abortos se practican en El Salvador en todos los estratos sociales.

MUJER 2 Lo que pasa es que somos pobres. Que no podemos pagarnos un buen médico ni un abogado. Eso, que somos pobres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR El Salvador es el país que más odia a las mujeres.

LOCUTORA El gobierno del FMLN se llamaba revolucionario. Pero un gobierno que permite situaciones como éstas es un gobierno que odia a la mitad de su población.

LOCUTOR Y las iglesias que apoyan leyes como éstas no defienden la vida. Defienden la muerte de las mujeres. Son iglesias inhumanas, alejadas del evangelio de Jesús, sin compasión, sin comprensión.

LOCUTORA ¿Qué pasará ahora con el recién electo Nayib Bukele? ¿Ordenará la liberación inmediata de las mujeres condenadas a años de cárcel no habiendo cometido ningún delito? ¿O se arrodillará también ante las sectas antiderechos?

BIBLIOGRAFÍA
Carlos Dada titulado ¿Cuántas leyes contra el aborto caben en una letrina? http://confidencial.com.ni/cuantas-leyes-aborto-caben-una-letrina/
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/07/el-salvador-scandalous-proposal-to-increase-jail-terms-for-women-accused-of-abortion/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha