EFECTO PAJARITOS
ANCIANA Y está Mapiyan, la gran diosa. Ella creó las montañas, los campos, los ríos, todos los colores de la vida. Ella nos regala el plátano que sembramos y la guanta que cazamos. Ella decidirá cuándo se acaba el mundo.
CONTROL MÚSICA TSACHILA
LOCUTOR La nación Tsáchila, conocida como Colorados, la integran tres mil
indígenas. Viven en el fértil valle de Toachi, al oeste de Quito, la capital ecuatoriana.
ANCIANA Nuestro pueblo vino de lejos, de allá, de más arriba, buscando el sol perfecto.
LOCUTOR Los tsáchilas llegaron desde Centroamérica. Los colores de sus vestidos y algunas palabras de su idioma, el tsafiki, sugieren este origen. Y se quedaron a vivir cerca de la línea ecuatorial, en la mitad del mundo, donde el sol cae en punta.
EFECTO RUIDOS DE HOJAS
SHAMAN ¿Cólicos? Dos ramitas de paico bien hervidas... Para los bronquios, llantén machacado. Las heridas, aunque sean de cuchillo, se cierran con sangre de grado. La sábila te limpia la sangre negra. Con la uña de gato alivias el dolor de huesos. Y con las hojas de cedrón, la melancolía, que es dolor del alma.
LOCUTORA Los tsáchilas tienen fama de excelentes curanderos. Gracias a su medicina tradicional fueron uno de los pocos pueblos indígenas que resistieron las fiebres tropicales y las epidemias traídas por los conquistadores.
SHAMAN De la chinchona sale la quinina que te cura los temblores, lo que llaman paludismo. Los blancos la descubrieron hace poco. Nosotros sabíamos desde siempre.
LOCUTOR En Ecuador se conocen más de 500 especies de plantas medicinales. Los ponés o shamanes colorados conocen muchas más.
SHAMAN Ése es nuestro secreto. El secreto de las hierbas.
CONTROL MÚSICA TSÁCHILA
EFECTO CHAPOTEOS
LOCUTORA Los hombres se pintan el pelo de rojo. Mezclan leche de sandí y achiote, y se empastan los cabellos como una visera.
LOCUTOR Las mujeres usan faldas multicolores, continuación en la
tierra del arco iris del cielo.
CONTROL LAMENTO
LOCUTORA A los tsáchilas los despojaron de sus tierras. Hasta hace
poco, contaban con un territorio de 20 mil kilómetros. Hoy, debido a colonos inescrupulosos, han quedado arrinconados en una pequeña reserva de 10 kilómetros.
LOCUTOR Las tierras, el idioma, las costumbres tsáchilas están en peligro.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
ANCIANA ¿Sabes cómo llamamos al achiote, la planta sagrada con que nos
pintamos de rojo el cuerpo? Semilla de fuego. Ahora nuestro pueblo es pequeño, como una chispita, como una brasa.
EFECTO FUEGO
ANCIANA Pero nuestra madre Mapiyan no nos dejará apagar. Ella avivará el fuego. Y el futuro de la nación tsáchila será hermoso, rojo y hermoso, como esta tierra a donde llegaron nuestros abuelos. Rojo y hermoso como el sol, cuando Pipowa lo acuesta en el horizonte.
LOCUTOR Una producción de Radialistas con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo del Consell Insular de Menorca, España.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/tsachilas/ http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=472