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Lo místico del sonido de Midori Takada.
Lo místico del sonido de Midori Takada.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy vamos a escuchar música de la compositora japonesa Midori Takada, de su primer disco “Through The Looking Glass“, de 1983.

Libreto:
Han pasado más de 30 años desde que RCA Japón publicara “Through The Looking Glass“, obra seminal de Midori Takada de los 80.

Este fue su primer disco en solitario, y se caracteriza por usar exclusivamente la percusión, instrumentos de viento y sonidos naturales.

Midori Takada es una compositora y percusionista japonesa que formó parte del grupo de free jazz Ton-Klami…

… y también ha participado en los dos lanzamientos del grupo japonés de percusión Mkwaju Ensemble.

Ella se ha hecho conocer por combinar la música del extremo oriente con el jazz.

Pionera de denominado Ambient, sostiene que todo en este mundo es sonido.

Su aparición rompió con el predominio masculino del minimalismo japonés.

Sus influencias van desde el francés Erik Satie hasta Terry Riley y John Cage.

Midori Takada comenzó a componer y a presentarse en público a fines de los 70.

Sus trabajos fueron designados como minimalistas, por su parentesco con los del norteamericano Steve Reich.

Por otro lado, su forma de componer en capas de ricas texturas nos remite también al músico británico Brian Eno.

De todas maneras su estilo personal supera todas estas vinculaciones.

Midori Takada formó parte del Mkwaju Ensemble, una agrupación de corta vida que en 1981 lanzó dos discos “históricos” : Mkwaju and Ki-Motion.

Su música hipnótica fue relacionada por los comentaristas especializados con los trabajos de Steve Reich y Terry Riley, sin desconocer influencias africanas.

El término “mkwaju” viene del Swahili, dialecto de alguna tribu sudafricana.

Midori Takada se lanzó posteriormente a su carrera solista, debutando discográficamente con Through the Looking Glass. Lo que estamos escuchando hoy.

Este disco fue grabado en dos días.

Allí Midori Takada tocó un amplio rango de instrumentos: marimba, gongs, ocarinas, campanas y botellas de vidrio.

“Through the Looking Glass es un disco que solo pudo ser creado en studio…

…Lo que quise componer fue muy difícil de escribir: cada sonido fue como pintar un lienzo.

Midori Takada es una profunda pensadora sobre el sonido: sus explicaciones orillan lo místico.

El texto de este programa fue extraído de dos fuentes: un artículo del 11 de Enero de 2017 de Aleix Mateu, y una nota publicada en el diario inglés The Guardian el 24 de Marzo del mismo año.

El disco escuchado hoy fue “Through The Looking Glass“, de 1983.

Dedicamos el programa a la rantifusa con humos de gran bacana, que por temor a la cana, no va a ligar la marrusa.


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