Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL SÚPER CASTOR
Descripción:

Cada día, una fábula sobre un valor diferente con su guía metodológica. Hoy, la importancia de trabajar con las personas

Libreto:
NARRADORA Érase un valle verde y hermoso rodeado de altas montañas. De una de ellas, bajaba un río de aguas frías y cristalinas. La vida era apacible para los que allí vivían.

EFECTO RÍO

MAMÁ CASTOR Vamos, pequeños, salgan del agua y vengan a comer.

CASTORCITOS ¡Ya vamos, mamá!

PAPÁ CASTOR ¡Rápido!... Dejen ya de jugar con el lodo que los pescados ya están pescados.

NARRADORA Era una familia de castores. Los castorcitos, traviesos juguetones, se la pasaban riendo y nadando mientras papá y mamá preparaban el almuerzo.

HIJA Mamá, este salmón está delicioso.

NARRADORA El hogar de los castores estaba construido junto al dique de barro y palos, en una de las pequeñas islas que el río había dejado en medio de sus aguas.

EFECTO RUIDO ESTREMECEDOR

HIJO (ASUSTADO) ¿Qué ha sido eso?

PAPÁ CASTOR No sé, pero salgan rápido del agua… ¡pronto!

EFECTO RIADA

MAMÁ CASTOR (ANGUSTIADA) Naden, hijos, naden hasta la orilla. Busquen un lugar seguro.

CONTROL MUSICA TRISTE

NARRADORA Los castores no sabían qué había sucedido. Nunca vieron al río crecer tanto y tan rápido.

HIJOS (LLORANDO) El agua rompió el dique… Todo se lo llevó el río…

PAPÁ CASTOR No te preocupes, hijita, hijito, ya veremos cómo arreglar nuestra casa y empezar de nuevo.

MAMÁ CASTOR ¿Y cómo, querido? Nuestros dientes ya no están para eso…

CONTROL GOLPE MUSICAL

SÚPER CASTOR ¡No se preocupen, yo les ayudaré!

NARRADORA De pronto, la familia de castores dio media vuelta sorprendida. Detrás de ellos, un gran castor con enormes dientes les sonreía.

TODOS Pero, ¿quién es usted?

SÚPER CASTOR Yo soy el Súper Castor. Pasaba por aquí, escuché el ruido y me acerqué a ver qué había sucedido. ¿Todos se encuentran bien?

PAPÁ CASTOR Pues sí, señor Súper…

SÚPER CASTOR Súper Castor.

PAPÁ CASTOR… un poco asustados, pero estamos a salvo.

MAMÁ CASTOR Lo malo es que hemos perdido nuestra casa. El río no dejó ni un sólo palo en píe.

SÚPER CASTOR Tranquilos, no hay motivos para la tristeza. En menos de lo que me afilo un diente, tendrán de nuevo la casa.

HIJOS ¿En serio, señor Súper Castor?

SÚPER CASTOR Claro que sí, pequeños. Ustedes sólo observen. ¡Patas y dientes a la obra!

NARRADORA El Súper Castor comenzó a trabajar en ese mismo instante. Se movía rápidamente, paleteaba el barro con su gran cola, roía los árboles cercanos, buscaba y encontraba las mejores ramas para reconstruir el dique y la casa…

HIJOS ¡Papá, papá, el Súper Castor es lo máximo!... ¿Podemos ir a

ayudarle?

PAPÁ CASTOR No hijos, podríamos estorbar más que ayudar. Dejemos que él haga su trabajo en paz.

NARRADORA Todavía no se había acostado el sol y ya Súper Castor tenía la lista la casa.

MAMÁ CASTOR Gracias, mil gracias señor Súper, no sé cómo agradecerle.

HIJOS ¡Gracias, Súper Castor!

SÚPER CASTOR No se preocupen, para mí ha sido un placer ayudarles. Vayan, pequeños, vayan a verla por dentro. Es un modelo de casa moderna, con una técnica acuadinámica, resistente a cualquier subida del río.

PAPÁ CASTOR Es preciosa… Mil gracias, señor Súper. Nos ha salvado la vida.

SÚPER CASTOR Ahora debo irme, tengo un largo viaje por delante.

TODOS ¡Adiós, Súper Castor, adiós!

NARRADORA Y Súper Castor se fue por donde había venido. Y el valle volvió a ser tranquilo y apacible, bañado por un río de aguas frías y cristalinas…

EFECTO RUIDO ESTREMECEDOR AL FONDO

NARRADORA Hasta que unas cuantas lunas más tarde…

HIJO ¡Papá, mamá…otra vez! (GRITANDO) ¡El río está creciendo!

MAMÁ CASTOR Naden rápido, muchachos, nos vemos en la orilla… ¡naden!

NARRADORA El río creció y creció como nunca antes lo había hecho. Ni la moderna casa construida por el Súper Castor aguantó la embestida de las aguas.

HIJOS ¡No, otra vez no!

MAMÁ CASTOR No se preocupen, mis pequeños, podemos llamar al Súper

Castor…

PAPÁ CASTOR No podemos, no sabemos a dónde ha viajado.

HIJOS ¿Y qué hacemos, entonces, papá?

PAPÁ CASTOR Es que… yo no sé cómo se construye una casa con técnica acua…

HIJA ¡Acuadinámica!

HIJO ¿Y qué hacemos ahora?

MAMÁ CASTOR Es que… el Súper Castor nos dio la casa, pero no nos enseñó a construirla.

NARRADORA Y colorín sin color, ¿a quién se parece el Súper Castor?

GUÍA METODOLÓGICA

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Son consejos, ideas y sugerencias para usar en el proceso de capacitación sobre los nuevos valores del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Junto a esta guía encontrarás un disco con 5 fábulas en audio y sus correspondientes libretos. Son historias de animales en una selva que se parece un poco a nuestro Movimiento. Cada fábula trabaja uno de estos 5 valores:

Las personas

La integridad

La diversidad

El liderazgo

La innovación

CONSEJOS GENERALES PARA

LAS CAPACITADORAS Y CAPACITADORES

- Esta guía está pensada para ser usada por las facilitadoras y facilitadores, no para las personas que participarán en el proceso de capacitación.

- Es solamente una guía. Lo ideal es que cada persona que la use pueda aportar ideas, dinámicas o actividades propias. No hace falta seguirla al pie de la letra. Dependiendo del número de participantes y sus características puede ser adaptada o modificada.

- Todas las fábulas comienzan con una dinámica de presentación que está relacionada con el valor específico que se trabaja en cada fábula. La idea es “romper el hielo” con esta actividad. No es necesario hacer ninguna reflexión después de esta dinámica, sin embargo, se aconseja retomarla en las reflexiones finales.

- La persona encargada de dirigir el taller debe leer el libreto de cada uno de los cuentos antes de comenzar a trabajar con ellos.

- Al final de cada guía se pueden encontrar algunas ideas que ayudarán a la capacitadora o al capacitador a realizar una reflexión final. No obstante estas son sólo algunas pistas que complementan las conclusiones a las que el grupo debería haber llegado durante el taller.

- Tan importante como realizar el taller es evaluar sus resultados. Para eso los participantes rellenarán un formulario básico en el que podrán valorar su grado de satisfacción. Este formulario se puede encontrar al final de la guía y debe ser fotocopiado para cada participante.

¿CÓMO SER BUENOS CAPACITADORES?

Las capacitadoras y los capacitadores juegan un papel muy importante para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y positivo en los talleres. Para conseguirlo, se recomienda seguir estos consejos:

- Familiarícese con el tema con el que va a trabajar. Esté preparado para preguntas difíciles aunque no tiene que saber todas las respuestas

- Tenga en cuenta el público al que se dirige y adáptese a él. El tiempo en que se desarrolla el taller y el espacio son también importantes.

- Trate de ser lo más claro posible cuando esté dando las instrucciones para los ejercicios.

- No deje lugar a la improvisación con los materiales que va a necesitar para poner en marcha el taller

- Asegúrese de que todas las personas participan activamente en el taller

- Esté pendiente de la energía y motivación del grupo. Plantee cambios si lo considera necesario y tome notas que le ayuden a cerrar la sesión

- Los talleres permiten cambios. Cualquier sugerencia será bienvenida si enriquece al grupo. Lo importante es alcanzar las metas planteadas

- Permita que los participantes puedan compartir sus propias experiencias y conocimientos. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar

- Su tarea como capacitadora o capacitador es ayudar al grupo a aprender juntos

- ¡Relájese y diviértase! Sea parte del proceso, usted también está aprendiendo y enriqueciéndose con el grupo

- Termine el taller haciendo una evaluación rápida que le sirva para valorar la actividad y cierre del taller con algo positivo

1. EL SÚPER CASTOR

Una familia de castores vivía feliz y contenta hasta que una crecida del río les dejó sin casa. Tristes y preocupados reciben la visita de un súper castor dispuesto a ayudarles.

LAS PERSONAS

Procuramos fortalecer la capacidad de las personas y las comunidades en situación de vulnerabilidad de trabajar de manera solidaria para reducir las amenazas a la vida y la dignidad humana y crear un presente y un futuro mejor. Trabajamos con -y no para las comunidades vulnerables. Nuestros voluntarios -nuestras personas- sonnuestro punto fuerte.

1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

● TERREMOTO

Tiempo: 15 min.

¿Cómo jugar?

- Los jugadores se dividen por tríos formando casas. Uno se coloca al frente del otro agarrándose por los brazos y el inquilino queda en el medio.

- El capacitador o capacitadora empieza a contar una historia. Todos deberán prestar mucha atención a la narración porque cuando escuchen algunas palabras deberán rotar de la siguiente manera.

Si se dice Inquilino: Todos los inquilinos salen corriendo y abandonan su casa para buscar un nuevo hogar.

Si escuchan Pared derecha o Pared izquierda: La parte correspondiente se separa y busca una parte contraria con la que construir una nueva casa.

Y si dicen Terremoto: Las casas se deshacen por completo. Inquilinos y paredes deberán reagruparse otra vez de tres en tres para formar nuevas casas.

2. ESCUCHAR LA FÁBULA

3. TRABAJANDO EN GRUPO

▪ JUICIO

- Las y los participantes se dividen en dos equipos, uno defensor y uno acusador. El juez o jueza es el capacitador.

- El objetivo es juzgar al Súper Castor contestando a esta pregunta:

¿Actuó bien el Súper Castor?

- Cada parte utilizará sus argumentos para defender o culpabilizar al castor.

Pistas para los defensores: él ayudo a la familia, su intención no era mala, la familia no mostró interés por aprender….

Pista para el acusador: a pesar de la buena intención no involucró a las personas a la familia, no les hizo partícipes, no enseño lo que sabía…

Escuchados los argumentos el juez dicta sentencia. Deberá explicar las razones de su decisión basándose en los objetivos del taller.

Una vez concluido el juicio cada equipo comentará situaciones similares que ha vivido en Cruz Roja respondiendo a algunas de estas preguntas.

¿Somos Súper Castores?

¿Contamos con las Comunidades?

¿Involucramos o Imponemos?

REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES

El Súper Castor es un buen ejemplo del trabajo que hacen a veces algunas organizaciones. Aunque sus intenciones pueden ser muy buenas, no siempre dan los resultados esperados.

Hacer juicios y culpabilizar no es suficiente. Como organización debemos siempre involucrar y hacer participes a las personas de todos los procesos, y como comunidad, debemos demandar y exigir esta participación y mostrar interés por aprender.

La próxima vez que el río se desborde, puede que el Súper Castor no aparezca.

Las personas en la Cruz Roja

- Una acción es realmente transformadora cuando provoca que las personas a las que se dirige se conviertan en protagonistas de los cambios

- Crear dependencia significa reproducir necesidades, carencias. Por el contrario, concienciar de los problemas e incentivar acciones significa trabajar por el bienestar de la personas

- El conocimiento compartido se multiplica, el que se esconde, no existe

- Todas las personas tienen algo que enseñar y algo que aprender. Una comunidad es más rica en función de su capacidad para integrar los conocimientos de todos sus miembros.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS