Allí también estaban el Chivo Borraro, Horacio Malvicino, y, entre otros, Eddie Pequenino.
Fue la primera gran banda de bebop en Argentina.
La escuchó Dizzy Gillespie cuando estuvo en Buenos Aires….y se llevó a Schifrin.
Barbieri eligió radicarse en Roma.
Al mismo tiempo, empezó a escuchar a Ornette Coleman, e inició un peregrinaje por los ámbitos europeos del free jazz.
No fue indiferente al cine. Ya en Argentina había tocado la banda sonora de una película de Rodolfo Khun.
En Italia recuperó esa veta a partir de valiosos trabajos para los directores Amico, Passolini, Montaldo y Bertolucci.
Con este último, cobraría fama fuera del jazz como compositor de la banda sonora de “Ultimo tango en París”.
A partir de un encuentro con el trompetista Don Cherry, luego de conversaciones y acuerdos estéticos,vino en 1966 el álbum conjunto “Togetherners. Complete comunión. Symphony for improvisers”.
Barbieri fue el único argentino que tocó y vivió el free jazz desde adentro, con intensidad sonora y convicción artística.
Los comentarios del programa pertenecen a Armando Rapallo (Clarin, 6 de Noviembre de 1991), Leonardo Coire (Clarin, 10 de Noviembre de 1991), y Sergio Pujol, de su libro “Jazz al Sur”, de 1992.
Dedicamos el programa al ciego meditabundo.