Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL TÍO DE LA MINA
Descripción:

Un diablo bueno que está de parte de los mineros.

Libreto:
CONTROL MÚSICA BOLIVIANA TRISTE

EFECTO VIENTO

LOCUTORA En el corazón de Bolivia, en los altos páramos andinos, está la Villa Imperial de Potosí. Y junto a Potosí, el Cerro Rico, el Sumaj Orko, la que fue la mayor mina de plata de nuestro continente.

MINERO Amaneciendo día lunes, los metían cerro adentro. Arreados como mulas iban. Allí, en el vientre de la montaña, pasaban la semana toda sin ver el sol, picando la plata, encadenados, con un mechero en la mano.

LOCUTORA La fabulosa mina fue descubierta en 1545, pocos años después de llegar los españoles a América. A la montaña le abrieron cinco mil túneles para sacar el mineral y llevarlo, en barcos, hasta la lejana Europa.

MINERO Dormían dentro, Mascaban coca dentro para asustar al hambre. Y respiraban polvo de enfermedad, que era el llanto del cerro. El domingo salían fuera, al viento helado, desde el fondo del infierno. Y entero el domingo pasaban olvidando, bebiendo chicha para caer por el suelo.

EFECTO LATIGAZOS

LOCUTORA Los españoles inventaron un truco para aterrorizar a los indios...

ESPAÑOL Mírenlo bien. Este es vuestro dios. El dios de la mina. Si no trabajan, este dios los mira. Si se roban la riqueza, este dios los mira. ¡Si pretenden escapar, este dios los castigará!

LOCUTORA Era una figura imponente y horrible, de barro sucio, con cuernos, con ojos y dientes amenazantes, con un falo enorme...

ESPAÑOL Este es vuestro dios, el dios de la mina.

INDIO Es un diablo... un supay...

ESPAÑOL Cállate, imbécil. (LATIGAZO) Este es el dios que los vigila de día y de noche y nos cuenta todo a nosotros. ¡El dios de la mina!

INDIOS El “tios”... El “tios”...

LOCUTORA En quechua, la lengua indígena, no se pronuncia la letra “d”. “Dios” se convirtió en “tios”. Y “tios” en “tío”. El Tío de la mina.

INDIO Voy a saludar al Tío y a llevarle su alimento...

LOCUTORA Los mineros se acostumbraron al diablo de la mina que habían inventado los españoles. Poco a poco, le fueron perdiendo el miedo al “Tío”. Al fin y al cabo, también él estaba encerrado en los oscuros socavones.

INDIO Es a los españoles a quien hay que temer.

LOCUTORA Con el Tío se hicieron amigos. Y como buenos amigos, le llevaban hojas de coca, cigarritos, y hasta un trago de alcohol fuerte, el que ellos toman para soportar la dureza del trabajo.

EFECTO VIENTO

LOCUTORA Todavía hoy, en cada nivel de la mina, hay un Tío. Un diablo feo, con cuernos, que ayuda a los mineros a encontrar las pocas vetas de plata que aún le quedan al Cerro Rico. Un diablo bueno que se puso de parte de ellos.

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA

LOCUTOR En las entrañas del Cerro Rico de Potosí, murieron ocho millones de indios. Ocho millones de seres humanos fueron sacrificados para enriquecer a Europa.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS