FECHA: 3-04-2019
REDACTOR: Fidel Rendón Matienzo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: El turismo tiene reservas para perfeccionarse.
Por ser uno de los sectores de mayor importancia estratégica para
Cuba, dados los altos ingresos que tributa y por contribuir a la reanimación de otras ramas de la economía, el turismo requiere más que nunca de los encadenamientos productivos, y, sobre todo, de que se perfeccionen como un sistema.
Antes, durante y después de la prestación de los servicios, la actividad turística necesita del engranaje o integración de un gran número de esferas con las cuales mantiene vínculos directos (alojamiento, alimentación, agencias de viajes, transportes y alquiler de coches, por citar algunas), y con aquellas que los tiene de manera indirecta (los bancos, la agricultura, las telecomunicaciones y la construcción, entre otras).
La llamada industria sin chimeneas crece cada día y en la satisfacción de su demanda es imprescindible darse las manos, dejar atrás los cotos cerrados.
“Debemos reconocer, dijo en octubre último el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que hemos sido capaces de asumir difíciles retos como construir una gran planta hotelera y abrir mercados exigentes en varias partes del mundo; sin embargo, el apoyo de los organismos en tributar productos y servicios con calidad al turismo no ha avanzado con igual ritmo”.
En este sector los encadenamientos se inician desde los mercados emisores de turistas, donde las agencias de viaje venden sus servicios al consumidor final a través de oficinas abiertas al público o por Internet; y abarcan los sistemas de distribución en los que se apoyan las aerolíneas y la mayoría de las mencionadas agencias para realizar reservas; así como los operadores que desarrollan paquetes de viajes y comercializan a través de las agencias nacionales y servicios de transporte.
Por otra parte, y vinculados a la cadena, en los destinos receptores operan empresas de transporte, representantes de firmas del ocio que comercializan sus servicios directamente a los visitantes, establecimientos de alojamiento, de comidas, bebidas, de comercio y artesanías, operadores de actividades deportivas y de entretenimiento, entre otros tantos.
El Estado cubano ha puesto especial énfasis en la articulación agroindustrial y el desarrollo de la producción agroalimentaria para lograr la satisfacción de las demandas del sector (sin olvidar, claro está, la de la población) respecto a la entrega de productos de calidad, a través de mecanismos más ágiles, lo cual a su vez sustituye importaciones.
Fue un comentario de Fidel Rendón Matienzo … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/