Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL ÚTERO
Descripción:

Prejuicios y estupideces para justificar la prepotencia de los varones.

Libreto:
LOCUTORA Para Aristóteles era un vaso. Un simple vaso que se llena con el sagrado líquido del varón. Igual que un recipiente no participa en el líquido que contiene, tampoco el útero lo hace al recibir el esperma. 

LOCUTOR Útero. ¿De dónde viene la palabra? Del griego “hysteron” que significa histeria.

LOCUTORA Los médicos antiguos explicaban la histeria como un trastorno del útero y, por tanto, propio de las mujeres.

MËDICO VIEJO La histeria afecta especialmente a las mujeres vírgenes que necesitan del varón igual que una planta necesita de la lluvia. Sin el poder masculino, las mujeres se ponen histéricas y enloquecen. 

LOCUTORA Hipócrates asoció ciertos trastornos mentales con la menstruación. Suponía la existencia de una sustancia tóxica producida en el útero que las mujeres eliminaban cada mes.

LOCUTOR En el siglo segundo, el famoso anatomista Galeno describía así el cuerpo de la mujer:

GALENO El útero tiene siete cámaras: tres a la derecha para los fetos masculinos, y tres a la izquierda para los femeninos. Y una en el medio. ¿Para qué? Para los hermafroditas.

LOCUTORA Esta absurda creencia se debía a la todavía más absurda prohibición de la Iglesia Católica de practicar autopsias. Al no conocer la anatomía interna del cuerpo humano, los médicos se basaban en disecciones de cerdos, que sí tienen úteros con múltiples cámaras.

LOCUTOR En la Edad Media, recordando el relato del Génesis donde Eva entrega a Adán la fruta prohibida, los teólogos decían que la mujer era la puerta del diablo:

CURA Y muy bien dicho. La mujer es “Porta Diaboli”. Por ella entró el pecado en el mundo.

LOCUTORA La entrada era, obviamente, la tan temida y deseada vagina femenina. A través de ella se llegaba al tan censurado y vilipendiado útero.

LOCUTOR Siglos más tarde, Leonardo da Vinci dibujaba un gran útero conectado a los pechos a través de venas de leche.

LOCUTORA Todavía a finales del siglo 19, los científicos insistían en que el útero competía con el cerebro. El doctor Edward Clarke, profesor de Harvard y autor del más importante libro sobre la sexualidad de la era victoriana, afirmaba:

CLARKE La educación de la mujer atrofia el útero. No es bueno que las mujeres estudien mucho porque pierden la energía y la sangre necesaria para desarrollar al feto.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LOCUTORA Avanzado el siglo 20, con las investigaciones del fundador de la ginecología Ernst Gräfenberg, se comenzaron a romper los mitos y la ignorancia respecto a la sexualidad femenina y al útero.

LOCUTOR Mitos e ignorancia que, como siempre, justificaban la prepotencia y el abuso de los varones.

LOCUTORA El útero. La matriz. Un órgano sorprendente creado por la naturaleza. Un laboratorio mágico gracias al cual vimos la luz del día todos los seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA

De Mujer a Mujer, Terra Networks Chile, www.nodo50.org/mujeresred

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS