Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El Vendaval Amarillo Capitulo 03
El Vendaval Amarillo Capitulo 03
Descripción:

Radionovela creada a partir de la obra de teatro homónima original de Cesar Rengifo que trata sobre el paso del modelo de la economía agrícola a economía petrolera, el impacto que vive un pueblo ante la llegada de la inesperada modernidad y las consecuencias socioeconomicas que deben encarar.

Libreto:


CAPITULO O3 – CORTE A



CONTROL CORTINA MUSICAL CARACTERISTICA/ FONDEA

Locutor:

Hoy Presentamos: ¡¡“El Vendaval Amarillo”!! Basada en una obra de teatro del Maestro César Rengifo, en libre adaptación radiofónica de Ciro Acevedo. ( PAUSA) Capitulo Tres

001 CONTROL ENTRA CORTINA MUSICAL CARACTERISTICA/ FONDEA BREVE/ MEZCLA CON TRANSITO DE CAMIONES/ BULLICIO DE GENTES /TODO QUEDA DE FONDO./ NARRACION CON REVER.

002 NATIVIDAD (NARRA) Corría el año 1938... Y en un parpadeo, mi “Pueblo Viejo” dio el paso hacia “La modernidad”. ¿Paso o... mal paso? Me pregunto ahora. Ustedes finalmente lo dirán... Lo cierto es que, para ese tiempo fue que los gringos llegaron con el cuento de que debajo de nuestras casas había un inmenso pozo de petróleo. Decían que el “Progreso” entraba ruidoso al pueblo. Y en eso sí tenían razón porque el ruido de los motores borraba el silencio y la tranquilidad en la que siempre habíamos vivido...

003 CAMILA RIE CON SU NATURAL NERVIOSISMO

004 CONTROL EFECTO DE TRANSITO DE CAMIONES BREVEMENTE

005 NATIVIDAD (NARRA) En eso estaba pensando cuando la risa nerviosa de mi ahijada Camila, me hizo regresar de mis reflexiones.

005.1 CAMILA Ay madrina otra vez como que está en la luna

005.2 NATIVIDAD Ah… Y usted no que se había ido para la Plaza?

005.3 CAMILA No.. (RIE) Me entretuve saludando a los a los gringos que van para la loma manejando esos camiones…

005.4 NATIVIDAD Tenga cuidado Camila, que una niña honrada no debe estar pelándole el muelero a desconocidos

005.6 CAMILA Ay Madrina, mire ahí viene padrino Crisanto, pálido como un difunto… ¡menos mal que lo acompaña Zoilo!

006 CRISANTO (JADEANTE) ... Deme agua, mija.

007 NATIVIDAD ¿Por Dios, qué le pasó...? Camila, alcánceme un vaso con agua, que este hombre está que panquea... siéntese aquí, Crisanto... Venga

008 ZOILO Me lo tuve que traer de la plaza, casi a la fuerza.

009 NATIVIDAD Gracias, zoilo. Cálmase viejo... mire que agitarse no le hace bien.

010 CAMILA Aquí está el agua. Tómese un traguito Padrino.

011 CRISANTO Gracias, niña (EFECTO GUTURAL DE BEBER)

012 NATIVIDAD Camila, ¿qué hace pegada a la ventana?

013 CAMILA (SEGUNDO PLANO) Pues dándole la bienvenida a esa gente que por fin se acordó de nosotros.

014 CRISANTO (JADEANTE/ IRONICO) ¿No me diga?

015 CAMILA Figúrese Padrino Crisanto que dicen por ahí, que van a construir un pueblo nuevo aquí mismo, y que las casa serán inmensas y con varios pisos pa’ arriba!!! ¿Cuando se vio eso aquí? ¡¡Nunca!!

016 ZOILO ¿Verdad Camila que esa gente sabe mucho? Nunca hacen cosas malas sino muy bien hechas...

017 CRISANTO Que las hagan grandes, monstruosas, patéticas si quieren, pero que las hagan allá... en el Norte, bien lejos de nosotros.

018 ZOILO Deje de resistirse al cambio Crisanto... Parece un azulejo atrapado

019 CRISANTO Sí, es verdad, me parezco a un pájaro enjaulado que se estrella contra las barandas de su jaula... porque prefiere morirse antes que entregar su libertad

020 NATIVIDAD No vuelva con lo mismo viejo, mire que esas rabias solo sirven para enfermarlo mas... Y usted no querrá que yo sea una viuda tempranera... ¿verdad?

021 CRISANTO No estoy para zalamería Natividad... El asunto ese del Petróleo es muy serio. Ya le dije a Zoilo que el demonio defecó aquí.

022 NATIVIDAD ¡Ave María purísima!, no diga esa cosa tan fea

023 CRISANTO Las cosas hay que llamarlas por su nombre

024 ZOILO Una cosa es lo que usted diga y otra la que piensan los musiús... Ellos son capaces de todo y pueden hacerlo... Es más, ya comenzaron hacerlo.

025 CRISANTO Con tal que dejen quieto al río..pues que hagan lo que les venga en gana

026 ZOILO Ah, pues...Crisanto: Le dije que era un cuento nomás

027 CRISANTO Y que así sea... Porque al río,..al río ¡No me lo mueven!

028 NATIVIDAD ¿De qué locura hablan?

029 ZOILO A mí que se me ocurrió contarle a Crisanto una bola que anda por ahí rodando y él se la tomó a pecho...

030 NATIVIDAD ¿Y qué es lo que rueda...?

031 ZOILO Pues dizque el Comisario dará la orden para desviar el río desde muy arriba y así podrán tirarlo por una canal que ellos construirán...

032 NATIVIDAD ¿Por una canal? (ALTERADA) Eso es contranatural. ¡¡Dios creó hasta los surcos de los ríos!!.

033 CRISANTO ¿Ahora entiende vieja, por qué me dio ese pasmo allá en la plaza?

034 NATIVIDAD No pasará, olvídelo Crisanto...y usted, Zoilo... deje ya de repetir lo que oye, como las chismosas del pueblo!

035 ZOILO No me crean pues... pero cuando el río suena...

036 CRISANTO Será de la pura rabia que ya empieza a revolcarse

037 MARGARITA (DESDE UN SEGUNDO PLANO) ¿Cómo están mis vecinos más queridos? ¿Contentos como todo el pueblo? (PAUSITA) Y ¿esas caras largas? Ay, no me asusten...y díganme qué pasó?.

038 NATIVIDAD (GRAVE) Nada Margarita... aquí adentro no ha pasado nada.

039 MARGARITA Pero afuera, mucho. ¡Muchísimo diría yo! Hasta sus alumnos Natividad, están batiendo banderitas y cantado en plena plaza

040 NATIVIDAD Lo mismo me dijo Camila... Pero como ella es tan farandulera pues..pensé que no... pero...

041 MARGARITA ¿Es que no se da cuenta que amanecimos así, como en plena feria? Deberían elegir una reina, ¿verdad?

042 CAMILA (RIENDOSE) Ay, Margarita...usté y yo nos pelearíamos el cetro y la corona... ¿verdad?

043 MARGARITA ¡Camila! Por dios, y cuándo usté ha visto una vieja de treinta años como yo, de madrina de nada? Además, quién cuidará mi posada?

044 CAMILA O sea que... según usté, ¿yo no tengo competencia?

045 MARGARITA ¿Usté Con lo bonitica que es? ¡¡No niña!! ...De ahora en adelante es que va a ver a un pocote de hombres, peleándose por su corazón

046 CAMILA Ayyyyyyyyyy Los santos digan amén ( RIE)

047 NATIVIDAD Margarita ¿Qué cosas le mete en la cabeza a Camila? Déjesela limpia que ella no tiene edad ni juicio para eso

048 MARGQRITA ¡¡Ah pues!! No me regañe que solamente dije la verdad. O es que usté cree que esos gringos no tienen ojos para ver la belleza de Camila…?

049 CONTROL ENTRA CORTINA CARACTERISTICA

050 NATIVIDAD ¡Óigame bien descocada! No diga esas barbaridades frente a mí... Y menos frente a esta muchachita. Camila no anda pendiente de los musiús... ¿Verdad mija, que no? ¡¡¡Responda!!

051 CAMILA ( NO PUEDE CONTENER LA RISA)

052 CONTROL SUBRE LA CORTINA/ MEZCLA CON

053 LOCUTOR Ya regresa “El vendaval amarillo”

054 CONTROL FIN CORTE ‘A’ DEL PRIMER CAPITULO 03

CORTE ‘B’ DEL CAPITULO 03

CONTROL ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARATULA/FONDEA

LOCUTOR: Continuamos presentando “El vendaval amarillo”

055 CONTROL ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARÁTULA/ FONDEA BREVE/ MEZCLA CON EL MISMO AMBIENTE DEL CORTE ‘A’

056 NATIVIDAD (NARRA) Camila y Margarita, no dejaban de reírse a quijada batiente. Afuera, los camiones de la Compañía Petrolera seguían pasando en caravana... Habían llegado para quedarse. Mi marido Crisanto, entre el ruido de los motores y la risa de las muchachas, no se pudo aguantar más

057 CABINA RISAS DE CAMILA Y MARGARITA

058 CRISANTO ¿Van a seguir? ¿Dónde está el payaso que yo no lo veo?

059 CAMILA será la payasa... Padrino Crisanto: se la presento: es Margarita, ella dice unas cosas...(RIE)

060 MARGARITA Digo lo que se rumorea en la posada.

061 NATIVIDAD Cosas buenas no serán.

062 MARGARITA Los hombres jornaleros que viene de paso...pues... de paso cuentan sus cosas

063 NATIVIDAD (REPROCHANDOLA) Margarita...

064 MARGARITA Entonces, yo ni corta ni perezosa, paro mis orejitas ( RIE A CARCAJADAS)

065 CAMILA (RIENDOSE)¿ Ven por qué les digo que es una payasa?

066 NATIVIDAD Una sinvergüenza es lo es. Margarita, usted y yo, vamos a tener una conversación muy seria ¿ me oyó?

067 MARGARITA (IRONICA) Las clases, ya me las dio toditas, Doña Natividad. Mire: Sé leer y escribir, gracias a usté... pero hay otras cosas, viejita mía, que francamente.. solamente se aprenden por ahí...

068 NATIVIDAD ‘Por ahí’, he visto a más de una perderse y bien feo

069 MARGARITA Vade retro Satanás y óigame esto: vine pedirle que me haga un prestamito

070 NATIVIDAD Plata, no tenemos para prestar...

071 MARGARITA ¿Y quien está hablando de plata... ¿ lo que quiero son platos (RIE)

072 CRISANTO ¿Va a seguir con la mamadera de gallo?

073 MARGARITA Ay, no... Y ¿Qué les pasa hoy? ¿Si ustedes no son así? Antes se reían de mis cosas.

074 CRISANTO Antes todo era diferente

075 MARGARITA Eso sí es verdad. Porque de hoy en adelante... ¡¡El pasado quedó enterrado!!.

076 NATIVIDAD Hable de una vez y diga ¿en qué la puedo ayudar?.

077 MARGARITA Ya le dije... con platos...¡ah! y con vasos. Sí, Natividad...es que tengo la posada llena de gente forastera y todas quieren desayunar al mismo tiempo.

078 CAMILA (CURIOSÍSIMA) Y esa gente forastera...¿Ya está ahí?.

079 MARGARITA ¡Ufff! Desde hace rato. Les hice café, jugo de naranjas... y ahora hasta quieren huevos fritos con pan y dizque ‘mermelada’. Esos gringos comen así.

080 NATIVIDAD Pues vaya a la cocina y agarre los chécheres que necesite. Están viejitos, pero si le sirven... pues agárrelos

081 MARGARITA Natividad... Mi vieja, Yo sabía que me iba ayudar

082 CAMILA Yo le puedo echar una ayudadita...en la posada

083 MARGARITA Camila, yo sabía que con usté, también podía confiar.

084 CAMILA (RIE CASI ESTUPIDAMENTE)

085 NATIVIDAD Vayan... apúrense... Que esos forasteros vienen con hambre

086 MARGARITA Y forraos de billete también

087 NATIVIDAD Claro para (RECALCA MOLESTA) ‘pagar cualquier gracia’

088 CAMILA (RIE CASI ESTUPIDAMENTE)

089 NATIVIDA Y ya Camila, deje de reírse como una hiena...

090 CABINA LAS RISAS DE MARGARITA Y CAMILA VANSE A SEGUNDO PLANO HASTA DESAPARECER.

091 ZOILO Esa Margarita... no es mala gente...Pobrecita: Anda más contenta con su posada que ni piensa lo que dice

092 NATIVIDAD Pues, yo la voy a sentar y la voy hacer pensar. Está bien que tenga aspiraciones pero que no se vuelva una descocada más

093 CRISTANTO Cuando ella se empeña en algo, lo consigue.

094 NATIVIDAD En lo único que no ha tenido suerte es con el amor y tan buena moza que es

095 CRISANTO Estará esperando conocer a un hombre rico... Como si los ricos fueran los únicos que pueden hacer feliz a una mujer!!!

096 ZOILO Yo creo que con todo este bululú que se está armado en el pueblo, pues a Margarita como que le va a brillar la estrella...

097 CRISANTO ...Mientras no se estrelle...(PAUSA. CARCAJEA)

098 ZOILO (RIE) Así me gusta verlo, Crisanto... ¡riéndose!, Y no con esa pálida que le dio en la plaza.

099 NATIVIDAD Es que él no tiene por qué agarrar rabietas, así de gratis. Si este hombre es un pan de dios.... ¿verdad viejo?

100 CRISANTO ¿Por lo de pan? ¿Por lo de Dios? ...O ¿por lo de viejo? (RIE)

101 NATIVIDAD (EN JUEGO) Por lo resabiado y malhumorado que es usted. (RIE. LUEGO MUY CARIÑOSA) Yo no sé qué haría sin mi Crisanto: toda una vida, juntos, aguantándonos y acompañándonos

102 CRISANTO “Hasta que la muerte nos separe”, porque así mismito lo juré frente al altar, el día que me casé con usté

103 NATIVIDAD Ay, Crisanto, no hable de muerte que eso me espanta

104 ZOILO ¿Y porque no hablamos mejor de Margarita?

105 CRISANTO Ah, pues Zoilo, deje que mi vieja me eche un cariñito.

106 ZOILO Ni que yo le estuviera agarrando las manos... Lo que quiero decirle es que me alegra que, por lo menos, ya Margarita armó su negocito con la llegada de los musiús.

107 NATIVIDAD Este Zoilo, siempre pensando en juntar cobres

108 ZOILO ¿Y quién, no?. “Amor con hambre no dura”. A lo mejor eso es lo que le falta a Margarita: Cobres, hartos cobres para que sea bien feliz

109 CRISANTO La felicidad no se compra con plata

110 ZOILO Pero bastante que ayuda. Estoy seguro que ahora Margarita sí ganará mucha pero mucha plata y su posada la convertirá en un gran hotel....

111 CONTROL ENTRA CORTINA CARCATERITICA DE LA SERIE

112 NATIVIDAD Si es con honradez, pues que los ángeles digan amén

113 CONTROL SUBRE LA CORTINA/ MEZCLA CON

114 LOCUTOR Ya regresa “El vendaval amarillo”

115 CONTROL FIN CORTE ‘B’ DEL TERCER CAPITULO



CORTE ‘C’ DEL CAPITULO 03

CONTROL ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARATULA/FONDEA

LOCUTOR: Continuamos presentando “El vendaval amarillo”

116 CONTROL ENTRA CORTINA MUSICAL DE CARÁTULA/ FONDEA BREVE/ MEZCLA CON EL MISMO AMBIENTE DEL CORTE ‘A’

117 NATIVIDAD (NARRA) Desde el día que llegó la Compañía que explotaría el petróleo que estaba en las entrañas de nuestro Pueblo Viejo, todo cambió de ritmo... Por ejemplo, Margarita, la dueña de la posada, vendía pocos platos de comida diariamente, de pronto tuvo que montar más ollas que de costumbre. Lo mismo le pasó con las habitaciones, entendió que tendría que mandar hacer otras para alojar a los nuevos forasteros. Porque no sólo vendría gente del extranjero, noooooo señor... también vendrían jornaleros de otros pueblos, buscando un chance para trabajar... Bueno, al menos así lo aseguró ella, antes de irse cargada con los platos y vasos que le di prestados. Zoilo, también se empeñaba en decir que en pocos días vendría un montón de gente nueva

118 CONTROL AMBIENTE RURAL / FONDEA

119 ZOILO Y es que tiene que ser así. Por más que todos los paisanos le metamos el pecho parejo al trabajo, se va a necesitar muchas manos.. Y mientras más mas masa...pues ¡¡mas mazamorra!!

120 CRISANTO Mazamorra que solamente beberán los musiús, porque nosotros... NO probaremos ni las sobras... Por eso es que no voy a dejar que mi hijo Raúl, se enrole en esa compañía

121 NATIVIDAD No se envalentone, Crisanto. Y por el muchacho no se preocupe, ahora cuando venga, pues lo hacemos entrar en razón...

122 CRISANTO Claro que sí. Mi hijo no va a caer en esa trampa

123 NATIVIDAD Ya, ya no empiece otra vez. Mejor, tome.... bébase esta agua e’ papelón para que le endulce sus palabras

124 CABINA EFECTO DE TAZAS

125 CRISANTO Palabras bonitas eran las que se oían hasta hace poco por aquí... Ahora no, ahora es puro ruido de camiones lo que se escucha... Ah! Y cuentos de riquezas y otras sandeces

126 ZOILO ¿Cuándo va a creer Crisanto que lo que nos tocó es bueno?

127 CRISANTO Cuando me lo demuestren. Ojalá y no sea tarde, porque nadie sabe lo que tiene, sino hasta que lo pierde

128 ZOILO Lo que pasa es, digo yo, es que nos asusta la novedad... Y bueno, pero no dicen que las cosas evolucionan... ¡ Pues que evolucionen!

129 CAMILA DESDE UN SEGUNDO PLANO VIENE RIENDO

130 NATIVIDAD Ya viene otra vez Camila, riéndose como una hiena... ¿No le ayudó a servir el desayuno a Margarita?

131 CAMILA Claro que si, pero eso fue rapidito y con la cantidad de comensales que había. Todos hablaban y reían... A unos, ni se les entiende lo que dicen

132 CRISANTO Claro, esos son los musiús, son lo que traen la plata

133 CAMILA Así es Padrino Crisanto...Pero, tienen buena pinta... Uno me dijo Myladie” algo así... (RIE)

134 CRISANTO No le haga caso a cosas que no entiende, Camila

135 CAMILA ¿Y cómo no? Si sonaba tan bonito, Padrino...Además... lo dijo con una sonrisa.... Y ahí fue cuando le vi esos dientes: blanquísimos... y ni le cuento de los ojos ¡ Azules como el cielo!

136 ZOILO (RIE) Ay Camila, si la oyera su papá Antonio.

137 CAMILA El también está muy contento con la llegada del progreso. Ah...Mire... Hablando del Rey de Roma y él que se asoma..

138 ANTONIO (MUY AMABLE ) Buenas...

139 CRISANTO ( REMEDÁNDOLO) Malas....

140 ANTONIO Crisanto: ¿Va a seguir graznando como pájaro de mal agüero? No, hombre. Tenía que haberse quedado en la plaza pa’ que oyera... Ahí no se habla sino del petróleo y de la plata que correrá... Mejor dicho que ya empezó a correr...por el pueblo

141 CRISANTO ¿No oyó hablar algo del río?

142 ANTONIO Nada, eso como que es puro cuento

143 CAMILA Que lo van desviar...oí decir hace ratico

144 NATIVIDAD Eso tiene que ser mentira...

145 ZOILO Y si fuera verdad, tenga la seguridad que será para el bien de todos.

146 CRISANTO Si desvían el río... Nos caerá la desgracia encima

147 ZOILO Quítese esa idea de la cabeza...Crisanto. Pero si ocurre, pues... no nos preocupemos mucho... porque el petróleo nos devolverá un río... Sí, pero un río de oro.... (RIE)

148 ANTONIO (SOÑADOR) Oigan bien lo que dice Zoilo, porque es verdad. Tendremos un río de oro en vez de ese hilacho de agua sucia que corre por la acequia...y cuando haga viento, salpicará hacia arriba monedas de oro (RIE) ¡ Qué bueno debe ser un río de oro! ¿ Verdad? ¡Qué bueno!

149 CONTROL MORTEROS/ MUCHEDUMBRE QUE AVANZA DESDE TERCER A PRIMER PLANO Y LUEGO DESVANECE

150 CAMILIA Vengan, vengan. Asómense por la ventana. Miren, es un desfile...

151 NATIVIDAD ¿Desfile a esta hora? Ni que hubiera llegado el Presidente

152 CAMILA No qué va. Son los Camiones cargados de gente... Papá... Mire...ahí, encaramado, va Trino

153 ANTONIO Ese es mi hijo... ¡¡ Tiene olfato pa’ los cobres!!.

154 CRISANTO (RIPOSTANDOLE) Y los gringos pa’ los pobres

155 ANTONIO Shisssssss: Agua fiesta. Ni yo, que soy mayor que usté Crisanto, me voy a quedar con la pata tiesa... pa’ allá voy... A ver Camila, sígame



156 CAMILA Ya va, papá, ya va.... ¡¡mire, Padrino Crisanto mire quien va ahí, también!! (GRITA) ¡¡ Adiós Raúl!!

157 CRISANTO ¿Cómo es la cosa? Que mi hijo Raúl también está encaramado ahí....?

158 ZOILO Bueno y ¿qué más nos toca? O corremos o nos encaramamos... Tan sencillo como eso.

159 NATIVIDAD Quédese tranquilo Crisanto

159.1 ANTONIO Deje al muchacho que siga de maromero aunque sea un rato nomás. No es momento para bajarlo del sueño...

160 ZOILO Natividad y Crisanto, pelen bien sus ojos y vean clarito que Pueblo viejo, ya decidió bañarse en ese río de riqueza.

161 CRISANTO (INCREDULO) Noooo esto ya es una soberana locura

162 ZOILO Vamos Antonio y Camila. Vamos a bañarnos en ese río de Oro

163 CAMILA (RIENDOSE) Así es papá. Vamos pa’ que nos salpiquen esas morocotas de oro.

164 ANTONIO Camine Camila, que sus ojos vean lo que nunca yo vi

165 CABINA ANTONIO, CAMILA Y ZOILO SE ALEJAN RIENDO

166 CRISANTO Natividad, vieja... me un dio un escalofrío ¿ qué será?

167 CONTROL ENTRA CORTINA CARCATERITICA DE LA SERIE

168 NATIVIDAD (NARRA) Nada le respondí a Crisanto, pero también sentí que algo me recorrió por el cuerpo, algo que me anunciaba que, desde ese día, se rompería en dos la historia de Pueblo Viejo y la historia de nuestras vidas, también. (SUSPIRA) ¡¡¡ Y así fue...!!!

169 CONTROL CORTINA MUSICAL / FONDEA/ BREVE

170 LOCUTOR Les hemos presentado “El Vendaval Amarillo” Basada en una obra de teatro del Maestro César Rengifo, en libre adaptación radiofónica de Ciro Acevedo

Actuaron en este capítulo: ( CREDITOS ARTISTICOS)

Aura Rivas, Fernando Flores, Armando Volcanes, Salomón Adames y Kariana Denigris

Musicalización y montaje: Jean Sánchez

Ingeniero de Sonido: Jesús Sánchez

Efectos de Estudio:

Grabación Edición y Montaje: Estudios Audio Place

Producción General: Ciro Acevedo

Dirección General: Rafael Monsalve.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS