Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EL ZOOLÓGICO DE LOS RICOS
Descripción:

Más de cien mil turistas visitan cada año las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil.

Libreto:
TURISTA 1 ¡Oh, increíble!… Míralos… aquel tiene una pistola, no?

EFECTO BALAZOS EN 3P

TURISTA 2 ¡Shit, casi dispara para este lado!... ¡Qué miedo!

GUÍA Esta favela es muy peligrosa, sí señor… Fíjense ahora, a la derecha de ustedes… son muchachos drogándose…

TURISTA 1 ¿Qué tipo de droga usan?

GUÍA Cualquier porquería. Desde pegamento de zapatos hasta marihuana, crash, coca… de todo. Avancemos un poco más. A mi izquierda están los prostíbulos…

TURISTA 2 ¿Y aquellas garotas desnudas?

GUÍA No son garotas… sino garotos. Chicos travestis… Niños también… Ahora vamos a visitar los barrios más pobres de todos… Les advierto que algunas escenas que van a ver son muy fuertes… Si algunos necesitan vomitar, pueden utilizar estas bolsas plásticas… Por aquí, por favor, síganme…

CONTROL MÚSICA BRASILERA TRISTE

LOCUTORA Más de cien mil turistas visitan cada año las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil, para comprobar con sus propios ojos cómo se vive allí.

LOCUTOR Es uno de los nuevos servicios que ofrecen algunas agencias de viaje: el turismo de la pobreza.

LOCUTORA En busca de experiencias “auténticas”, como si fuera un deporte de riesgo, los nuevos turistas circulan por los barrios más empobrecidos de las grandes ciudades.

LOCUTOR Muchas veces lo hacen en jeeps camuflados. O a pie, para aumentar la emoción…

TURISTA 1 Es como visitar un zoológico… ¡pero más excitante!

LOCUTORA Ya tiene nombre este tipo de turismo: el “poor-ism”…de “poor”, pobre... El “turismo de la pobreza”.

EFECTO BARRIO BRASIL

LOCUTOR Favela Tour fue el punto de partida. Turistas europeos y norteamericanos visitan desde hace años las favelas de Rio de Janeiro donde vive un tercio de la población de la ciudad.

LOCUTORA Por unos 60 dólares consiguen una visita guiada con historias truculentas de robos, narcotráfico, policías corruptos y niños violados.

BRASILERO ¡El tour por Rocinha es lo máximo!... Es la favela más grande de América Latina. Si al principio lo visitaban unas 15 personas al día, ahora cuenta con miles de turistas cada semana que gozan, que disfrutan el espectáculo.

MUJER ¿Y hacen el amor así, con las puertas abiertas?... ¡Esto es mejor que en la televisión!

LOCUTOR Lo más preocupante es que este modelo de turismo se está expandiendo.

LOCUTORA En 2005, comenzó en Buenos Aires el Villa Tour, que anima al turista a “sobrevivir” durante una noche en zonas conflictivas, como la villa 31.

ARGENTINO ¡Pura adrenalina, che!

LOCUTOR Estos servicios se promocionan también en Sudáfrica, India y México.

LOCUTORA Hay otras modalidades de “reality tours”: los organizados en Tailandia y Sri Lanka tras el tsunami en 2004, o los que llevaron a muchos turistas a visitar Nueva Orleáns tras el huracán Katrina en 2005.

LOCUTOR En Sierra Leona hay viajes por zonas restringidas cuyo atractivo reside en la posibilidad de ver y oír en directo explosiones de la guerra.

GUÍA No sé qué andan criticando… porque esto beneficia al barrio… los turistas compran gaseosas, pasteles… y hasta les dan propina a los pobladores si se dejan fotografiar… En fin, continuemos… A su derecha, en aquella esquina, “meninos da rua”, niños de la calle… (MEDIA VOZ)… Pueden acercarse, pero con cuidado…



BIBLIOGRAFÍA


José A. Fernández Carrasco, El zoológico de los ricos, El Nuevo Diario, Managua, 5 octubre 2007.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS