FECHA: 09-08-19
REDACTOR: Yanais Vega Bacallao
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: En Brasil un paciente agradecido fue mayor recompensa.
Lograr que la población brasileña atendida por galenos cubanos adquiriese una mejor conciencia en el cuidado de su salud, es uno de los logros del programa Más Médicos que con mayor orgullo rememora el doctor camagüeyano Lionel Luis Fleites durante su estancia en esa nación entre 2013 y 2017.
Radicado en ese período en la comunidad de Esmeraldas, en el estado Minas Gerais, este especialista en Medicina General Integral con 25 años de experiencia y funciones médicas cumplidas en otras tres naciones antes de partir hacia el gigante sudamericano, fue coordinador de la misión cubana durante su permanencia en el sitio.
Las relaciones con el gobierno de nuestro país siempre fueron las mejores, explicó, nos sentimos muy bien atendidos en todo momento, la comunicación fluía perfectamente, e incluso con la prefectura del sitio, la parte brasileña, jamás tuvimos problemas para pagarnos el dinero de nuestra estancia durante el transcurso de la misión allí, comentó.
Lo más importante mientras ahí estuve fue la acogida de los pobladores, quienes veían al médico casi como un ser superior y nosotros humanizamos más esas relaciones con nuestro trato cercano, directo, afirmó.
Al referirse a las relaciones establecidas con los galenos brasileños, aseveró que en ocasiones se sentían celos profesionales, y en varias oportunidades supo de cómo varios de ellos les habían dicho a sus pacientes que si se atendían con los especialistas cubanos no serían otra vez consultados, comentó.
Sin embargo, ninguna de esas nimiedades amedrentaron a los de la isla, pues según afirma Luis Fleites, la prioridad era hacerle frente a los múltiples padecimientos que ahí existían, muchos de ellos ya erradicados en Cuba desde hace décadas.
Fue una bella experiencia que a mí y a mis compañeros nos marcó positivamente, aseveró, el agradecimiento recibido por la población era nuestra mayor recompensa, eso me da una enorme satisfacción.
Notablemente emocionado relató que en ocasiones acudían a su consulta mujeres embarazadas, casi a punto de dar a luz sin atención previa ninguna, pero la confianza en ellos depositada era una inyección extra de energías para hacerle frente a toda situación.
Yo regresé a Cuba satisfecho por la labor realizada, aseguró, porque sentí que mis pacientes adquirieron una mejor conciencia de cuán importante es proteger la salud mediante mejores hábitos sanitarios y otras acciones preventivas transmitidas por nosotros en la atención primaria.
La labor desempeñada por Luis Fleites, como la de miles de galenos cubanos en Brasil mediante la misión Más Médicos, es un digno ejemplo de la profesionalidad de los especialistas de la isla, quienes siempre han dado un paso al frente bajo los principios de voluntariedad y solidaridad en naciones necesitadas de sus servicios alrededor del mundo, nada parecido a las indignas expresiones en su contra esgrimidas por el presidente Jair Bolsonaro.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/