FECHA: 1-02-2019
REDACTOR: José Alemán Mesa
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: En Cuba, la auténtica pasión por el café
El olor preferido de mamá es el del café. Ni hablar de cuántas veces al día lo toma; en ocasiones, hasta cuatro. Consume el de la bodega, las mezclas con chícharos y el conocido como “del bueno”, “el de la shopping”. Casi siempre los liga, para que aquel de la canasta básica mejore.
Desde que abro los ojos cada mañana, en vez de despertar por hábito o por la alarma, lo hago con los ruidos de ella preparando la cafetera en la cocina. Recuerdo a la abuela guardar lo que quedaba en un termo y, si no había termo, en un pomo de mayonesa tapadito. Incluso, viví las primeras semillas de las plantas de cafeto sembradas en el patio de casa.
Y me pregunto: ¿sabemos los beneficios de consumir el café cubano? En lo que respondo e investigo permítanme tomar una taza de la aromática y sabrosa bebida.
Los que disfrutan de la infusión desde que se levantan hasta bien entrada la noche, deben saber que tomado bien calientito, en especial en las mañanas o al mediodía, mantiene el estado de alerta y favorece, formidablemente, el alivio de algunos dolores de cabeza y, en ocasiones, tipos de migrañas.
Tomar café es algo más que ingerir la dosis diaria de cafeína. Es una costumbre y sensación única que mejora la concentración. Esa sustancia tiende a desarrollar los niveles de energía en el cuerpo, pues actúa directamente sobre el sistema nervioso.
Varias funciones de los órganos se ven favorecidas, entre ellas la reducción de los cálculos biliares y algunas enfermedades relacionadas con la vesícula, en tanto disminuye las posibilidades de afecciones asociadas con el corazón y reduce los riesgos de padecer cáncer de hígado, por mencionar algunos ejemplos.
¿Sabía usted que, en cuanto a las enfermedades relacionadas con la memoria, una buena y tibia tacita con café puede ayudar a reducir los padecimientos relacionados con el Alzheimer y el Parkinson, según ciertos estudios que circulan por la red de redes?
De hecho, una investigación divulgada en la revista The New England Journal of Medicine, concluyó que tomar tres tazas de café diarias podría reducir en un 10 por ciento el riesgo de muerte por afecciones cardiacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones. Claro está, hay quienes a veces se pasan en la dosis.
Ah, importante resulta no aconsejar el consumo de la bebida en niños, en personas muy ansiosas o que padecen de pánico o insomnio, y en algunas otras que se quejan de taquicardias.
Fue un comentario de José Alemán Mesa … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/