Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

EN EL NOMBE DE NZINGA
Descripción:

La Reina Nzinga, luchadora por su país Angola y contra el cruel comercio de esclavos.

Libreto:
LOCUTORA Corría el siglo 16. Los portugueses habían conquistado el reino africano de Angola y establecido allí su centro de operaciones para el tráfico de esclavos. Diez mil negros y negras eran “exportados” a Brasil cada año.

EFECTO AMBIENTE DE PUERTO

PORTUGUÉS Escojan a los más fuertes, a los de dientes buenos. Para que lleguen vivos al otro lado del mar... ¡Dénles de comer una vez al día! Escojan negras robustas. Servirán para parir... y para lo que sabemos... ja, ja...

EFECTO MÚSICA TRISTE

LOCUTOR En esas tierras nació Nzinga Mbandi. Era 1580. Su familia reinaba en Angola a la sombra de la corona portuguesa.

LOCUTORA Con el tiempo, el hermano de Nzinga llegó a ser rey y ella se encargó de las relaciones diplomáticas con Portugal. Firmó varios tratados, pero nunca aprobó la complicidad de su hermano con el tráfico de esclavos.

NZINGA ¿Cómo es posible que sigas entregando a nuestros vecinos, a nuestra sangre?

REY Los portugueses nos han prometido libertad si capturamos esclavos en otras tierras.

NZINGA ¡Traidores! Nos estamos convirtiendo en traidores. Y esos portugueses son unos mentirosos. Hemos aceptado todas sus condiciones. Hasta admití que me bautizaran con un nombre cristiano... ¿Qué más quieren? Encima tú... tú sigues entregando gente.

REY (BURLÓN) Ya te dije, Nzinga... perdón, quise decir “Doña Ana”... que es el precio de ser libres.

EFECTO MÚSICA TRISTE

LOCUTORA El rey murió y la libertad nunca llegó. En 1624, Nzinga Mbandi se convirtió en la nueva reina de Angola.

LOCUTOR Los portugueses violaron todos los acuerdos firmados con la que ellos llamaban “Doña Ana de Souza”. Como muestra de inconformidad, Nzinga abandonó su nombre cristiano y se propuso recuperar la independencia política y territorial de su reino.

HOMBRE ¡Pelearemos en tu nombre, Nzinga!

NZINGA No. Pelearemos en nombre de tantos hermanos vendidos como animales, de tantas mujeres esclavizadas por la codicia del hombre blanco.

LOCUTORA Los portugueses, temerosos de perder el control, derrocaron a Nzinga. La reina tuvo que huir e instalarse en las tierras cercanas de Matamba.

EFECTO MURMULLOS

NZINGA No me voy a quedar tranquila. Crearé un reino aquí y desde el destierro buscaré aliados.

LOCUTOR Nzinga formó una gran alianza con los enemigos de Portugal. En poco tiempo, levantó un poderoso ejército y después de batallar por 13 años recuperó Angola y derrotó a los portugueses.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

LOCUTORA Angola vivió cinco años de paz. Pero en 1648, durante una emboscada, los portugueses nuevamente tomaron el control del reino.

LOCUTOR Una vez más desterrada en Matamba, la Reina Nzinga continuó luchando por su pueblo y oponiéndose al cruel comercio de esclavos.

NZINGA Porque nacimos libres. Y preferimos morir libres que vivir bajo el yugo de los portugueses.

LOCUTORA Murió, desterrada pero libre, a los 82 años.

CONTROL MÚSICA EVOCADORA

LOCUTOR El 11 de noviembre de 1975, trescientos doce años más tarde, Angola recuperó su independencia. Ese día, en memoria de la reina rebelde, los vecinos bautizaron la principal avenida de Luanda, la capital, con el nombre de Nzinga Mbandi.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/mujer_historia.htm

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS