FECHA: 26-09-2018
REDACTOR: Maritza Padilla Valdés
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: En la mira, preservación de uno de los paisajes más interesantes de Cuba.
Un paisaje de rara belleza sorprende al viajero al transitar próximo al extremo occidental de la Sierra de los Órganos y observar en una zona cercana al poblado de Isabel Rubio centenares de minimogotes o macrodientes de perro que sobrepasaban los 10 metros de altura, con las más extraordinarias y atractivas formas.
Cubiertas muchas de esas formaciones por la vegetación circundante, el sitio recibió el nombre de Bosque de Piedra Isabel Rubio, perteneciente al municipio pinareño de Guane, el cual, por su significación para el país debido a los valores naturales y socioculturales que encierra, fue declarado Monumento Nacional el ocho de mayo de 1996.
Dividido por el río Cuyaguateje, y colindante con los consejos populares Isabel Rubio y Molina, clasifica como bosque semideciduo mesófilo, con presencia de especies de valor económico y una fauna de elevado endemismo y biodiversidad, que propician la presencia allí de grupos muy numerosos como arácnidos, reptiles, moluscos, mariposas, las aves y en menor número pequeños mamíferos.
Pero este paraíso natural de 136,6 hectáreas, no escapa a la acción del hombre, que ha extraído de sus predios recursos que dañan el entorno, aunque con la ayuda del Cuerpo de Guardabosques y las resoluciones dictadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros factores, la situación se ha revertido un tanto.
Y para ayudar a contrarrestar el deterioro, un grupo de alumnos y
una profesora de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad
Hermanos Saíz Montes de Oca, realizó un estudio centrado en la
propuesta de líneas de trabajo participativo para la rehabilitación y
manejo adecuado, que contribuyan a mitigar el proceso de degradación presente en este ecosistema.
Propone el estudio a su vez impartir cursos sobre la importancia y el cuidado de los valores patrimoniales del Bosque de Piedra Isabel Rubio para la economía, además de en los aspectos ambiental, social y la defensa del país en tiempo de desastres, tanto naturales como de guerra.
Subraya la necesidad de acciones de educación ambiental con temas de contaminación por el vertimiento de desechos y explicar cómo estos residuales pueden acarrear pandemias en ocasión de desastres naturales y también encomienda efectuar talleres de intercambio para socializar las experiencias de los líderes de la comunidad más capacitados en el tema.
El grupo de autores de la indagación resaltó la pertinencia de confeccionar un catálogo que proporcione información acerca de los valores patrimoniales del Bosque de Piedra, al cual el científico Antonio Núñez Jiménez consideró como uno de los paisajes más interesantes de Cuba.
Fue un comentario de Maritza Padilla Valdés en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/