ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIBERADORXS DE LA MADRE TIERRA
0:00:00
0:05:12
Producido por: Pueblos en Camino (Mundial) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 7,14 Mb Fecha de producción: 12 de Agosto de 2017

Descripción:

La mayora Etelvina Zapata del resguardo de Jambaló, en una comisión de trabajo nos compartió un poco de su experiencia como recuperadora de tierras. “Para ganar la tierra hay que coger valor, es un proceso de muchos años, en ese tiempo de la lucha no había como hay ahora, ahora hay mucha ayuda, hay muchos países ayudando pero en ese tiempo no había nada de eso. Los liberadores no se salgan de donde están porque el patrón llega otra vez. El ganado si no es de la comunidad hay que sacarlo de donde se está liberando, así nos tocó pelear muy fuerte, sufrir mucho, nos mataron muchos compañeros, mataron el hijo mío, nosotros cogimos más valor, (…), hay muchas otras formas de salir adelante sin la ayuda del gobierno, afuera nos pueden ayudar si tenemos las cosas claras.”, las y los invitamos a escuchar a la compañera Etelvina:

Libreto:

Desde el norte del Cauca, los resguardos indígenas de Muchique, Huellas, López Adentro y Corinto; se metieron a liberar a Uma Kiwe - Madre Tierra en las fincas de Quitapereza, Los Mangos, La Emperatriz, Canaima I, II y III, La Albania, Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba, García Abajo, Caucana, Cultivos, Granadita y Vista Hermosa. Algunas familias indígenas de Corinto fueron las primeras en retomar la liberación, iniciaron el 14 de diciembre del 2015, a partir de ahí se fueron sumando otros puntos de liberación. Las comunidades se cansaron de ver cómo se está explotando la tierra ancestral, con el monocultivo de la caña, de cómo se está privatizando el agua y la falta de tierras en los resguardos. Este cansancio histórico ha llevado a la permanente lucha por recuperar el territorio del imaginario, la guerra por todos los medios se ha impuesto con más fuerza en estos tiempos, a través de la “Exploración, explotación, exclusión y exterminio, son los pasos que da este apetito insaciable de poder y riqueza para unos pocos. Al final, la transformación de la naturaleza en mercancías y ganancias se hace a costa de la destrucción de la vida que se va acabando.” (Mandato de la Liberación de la Madre Tierra. 2005). La palabra caminada en los territorios, en el control territorial que hace la guardia indígena, en la minga social y comunitaria del 2008, en los rituales, en el diario vivir, han llevado a que las comunidades luchen, defiendan y sueñen por el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad. “Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres”. Así sí, Pueblos en Camino.

Las comunidades liberadoras de Uma Kiwe del norte del Cauca, las organizaciones sociales, colectivo de mujeres, estudiantes universitarios, docentes y algunos internacionales, se encontraron los días 4, 5 y 6 de agosto en Corinto para realizar el encuentro internacional de liberadores de la madre tierra, en Corinto-Cauca. El día jueves 3 de agosto antes de iniciar el encuentro el Esmad entró con violencia y quemó los cambuches donde duerme la gente, el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro pero en asamblea comunitaria se decidió continuar adelante y se ubicaron debajo de un árbol para realizar el encuentro. En estos tres días se expusieron experiencias de resistencia de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, también se hicieron trabajo en comisiones donde se discutió sobre el modelo dominante del capitalismo, de las acciones coherentes para defender el territorio, de seguir dando a conocer las luchas de resistencia a este modelo de todos los rincones del mundo y de seguir con estrategias para articular las luchas por la defensa de la vida toda. Las comunidades seguirán en la liberación, no tenemos afán…Compartimos a ustedes algunas palabras que se tejieron en este encuentro y que hacen el llamado a continuar haciendo frente a las multinacionales y fortalecer la soberanía de los pueblos.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha