Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Entre el morbo y el irrespeto.
Entre el morbo y el irrespeto.
Descripción:

Morbo: Dícese del interés malsano por personas o cosas// Atracción hacia acontecimientos desagradables. Así lo conceptualiza la Real Academia de la Lengua Española de manera sintética; el debate psicológico en torno al término es un poco más extenso.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 27 -06-2018

REDACTOR: Lisandra López Pérez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Entre el morbo y el irrespeto



Morbo: Dícese del interés malsano por personas o cosas// Atracción hacia acontecimientos desagradables. Así lo conceptualiza la Real Academia de la Lengua Española de manera sintética; el debate psicológico en torno al término es un poco más extenso.

La mente humana es demasiado compleja. Y aunque esto se haya convertido casi en un cliché no deja de ser muy cierto. No me voy a referir a lo libidinoso, a los gustos y preferencias que permiten la vida sexual de diversas maneras e incluso se emplea como excusa para la trata de personas y el abuso infantil, temas que merecen también un análisis profundo.

El móvil de este comentario es una preocupación, no solo personal, sino compartida por algunos amigos con los cuales he intercambiado criterios.

Apartando que exista un interés individual en apreciar las desgracias ajenas y los psicólogos le encuentren explicación convincente, una dosis elevada de irrespeto aparece cuando alguien toma su celular para grabar una pelea, provoca a quienes padecen enfermedades psíquicas para hacerlos quedar en ridículo o cuando quieren dejar evidencias de un cadáver que retiran de un accidente.

El desarrollo de la tecnología es innegable y muy útil, pero tiene este tipo de desventajas: que vayan de mano en mano, de Zapya en Zapya, de ojos en ojos, imágenes perturbadoras, rostros que para los simples observadores son la prueba del desastre, el fin de la vida de una manera trágica; pero para otros son los cuerpos mutilados de sus padres, hermanos, hijos…

Además, ahora que los cubanos tenemos más posibilidades de acceso a Internet y sus herramientas, la publicación de instantáneas y audiovisuales en las redes sociales pueden recorrer destinos infinitos y tergiversarse.

No seamos paranoicos, pero tampoco ingenuos.





Los códigos de ética disponen los términos para proceder en diferentes sectores de trabajo; mas, no hay en Cuba un respaldo constitucional de manera explícita para la protección de datos y, por tanto, no se aplican sanciones en caso de infracciones que atenten contra la privacidad individual, amén de que existen referencias en la Carta Magna de la República sobre la necesidad de velar por la integridad ciudadana, como derecho pleno del hombre.

Más allá de las regulaciones, muy necesarias en cualquier contexto, la educación, el raciocinio, ponerse en el lugar del otro, comprender su dolor, saber distinguir entre lo informativo y el irrespeto, sobreponer ese lado morboso que dicen tenemos escondido, viene a ser la conjugación, la fórmula que mejor pueda funcionar en el ascendente escenario virtual. Que la violencia en cualquiera de sus formas no la guardemos para admirarla, de vez en vez, como se contempla un buen recuerdo.



Fue un comentario de Lisandra López Pérez en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS