Te contamos que la comparsa Relmu Malen comienza a manifestarse en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén el 23 de Octubre del 2011, tras la convocatoria que la familia Uriarte hace para recordar a Otoño, al cumplirse 5 años de su desaparición. Otoño vivía en la localidad de Fernández Oro, lugar en que fue secuestrada y luego cruelmente asesinada tras ser sometida a múltiples violaciones, en el marco de las redes de trata de personas para ser privadas de su libertad y prostituidas.
En esa ocasión la invitación de familiares y amigxs de Otoño fue extendida a toda la familia candombera del Alto Valle, pero “curiosamente” sólo fuimos mujeres las que respondimos a la convocatoria. Esto fue lo que nos llevó a las compañeras a reflexionar y a reconocer que el candombe en manos de mujeres le daba otro matiz al toque y también a la danza, prescindiendo de las comparsas mixtas que, a veces, impiden el surgimiento de tonalidades más variadas y enriquecedoras. Así fue que de boca en boca fuimos convocando a todas las candomberas de la zona para ser parte de lo que se transformaría al poco tiempo en una Comparsa de Candombe integrada por Mujeres, cuyo nombre fue sugerido por el compañero de una de las integrantes de la agrupación, ya que, en una oportunidad en que estábamos tocando, vio, en el cielo, detrás de la grupa, un gran arco iris. Es así que nos convertimos en Relmu Malen, que significa, en Mapudungün (la lengua mapuce), “Jóvenes ArcoIris”.
La principal característica de nuestra agrupación Relmu Malen es la sensibilidad y toma de posición en problemáticas referidas a cuestiones de género, lo que nos lleva a participar de marchas y distintas actividades relacionadas con la visibilización de la violencia cotidiana en la que estamos involucradas las mujeres, como también la defensa de la totalidad de nuestros derechos, como es el de disponer de nuestros cuerpos, y lo relativo a las maternidades, los partos respetados, las crianzas.
A lo largo de nuestra existencia como comparsa, la fuimos conformando compas de Cipolletti, Neuquén, Plottier, Fisque Menuco (general Roca), Allen, Fernández Oro, Centenario, Cinco Saltos…
Como comparsa, hemos participado de todos los Encuentros Patagónicos de Candombe y en varios Encuentros de Candombe, como el de Salta y Neuquén.
A lo largo de estos años, a pesar de la natural fluctuación de sus integrantes, hemos ido profundizando y perfeccionándonos no sólo en el toque y en el respeto a la tradición del Candombe, sino también nos hemos dado el tiempo y espacio para la reflexión en la concepción del “ser mujeres”, como así también, las identidades y sentires de género. Si bien sentimos que estos caminos nos han ido consolidando como grupa, somos una comparsa abierta, siempre a la espera de que las mujeres que así lo sientan, puedan acercarse a compartir y a sumarse a nuestros andares.
Si bien hemos ido cambiando los lugares y días de reunión-ensayo, actualmente y desde hace un tiempo los encuentros son cada sábado en “El mástil”, espacio público ubicado a la vera de las vías del ferrocarril, en Cipolletti, ciudad lamentablemente conocida como “capital del feminicidio”, gracias a los numerosos casos de mujeres que han sido asesinadas y con el dolor que conlleva que en la mayoría de ellos, no hubo justicia (incluyendo los dos casos de triple femicidio).
Es importante destacar que este año (2018) nuestra comparsa ha sido anfitriona y organizadora del TERCER ENCUENTRO DE MUJERES CANDOMBERAS, evento en el que participamos cerca de 200 candomberas de diversos puntos del país y también de Uruguay y que tuvo un gran impacto para seguir con la construcción de lo que tiempo atrás fue el sueño de algunas hermanas que se intuían formando parte de espacios donde, de la mano de la danza y los tambores, sigamos ampliando, fortaleciendo y empoderando esta maravillosa comunidad de mujeres candomberas, con la certeza de nuestro gran deseo y desafío: IR POR MUCHO MÁS… CO-CREAR, AMOROSAMENTE, CON MUCHAS MÁS!!!!!!
RELMU MALEN, COMPARSA DE MUJERES, CIPOLLETTI, AGOSTO 2018