FECHA: 18-12-2019
REDACTOR: Martha Gómez Ferrals
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Épica y luz de la Campaña de Alfabetización
Fidel Castro, líder de la Revolución, lo había anunciado antes de su comienzo: la Campaña de Alfabetización iba ser una de las cruzadas más épicas realizadas por pueblo alguno en favor de la cultura, y los acontecimientos confirmaron su estimado, como en tantas ocasiones.
El 22 de diciembre de 1961 se cumplió finalmente el propósito del humanista proyecto que se había desarrollado en alrededor de un año.
Sus resultados fueron proclamados al mundo en un multitudinario acto realizado en la Plaza de la Revolución José Martí.
Para lograrlo, el pueblo cubano junto al Comandante en Jefe y los jóvenes en la vanguardia, habían llevado a cabo una epopeya sin precedentes, marcadora de un antes y un después en el destino de la nación recién liberada, cuya trascendencia aún ilumina el presente.
No se trataba solo que más de 700 mil cubanos y cubanas –aproximadamente el 23,6 por ciento de la población de entonces-, residentes en comunidades, ciudades y recónditos parajes rurales, aprendieran a leer y escribir gracias a la voluntad política de su gobierno y el esfuerzo generoso de todo un pueblo, involucrado con ardor y sacrificios en la Campaña.
Lo extraordinario, también, era que esa conquista se alcanzara en un año sumamente difícil, caracterizado por el incremento a toda vela de las agresiones imperialistas y en medio de una guerra real no declarada, que había incluido lucha contra bandidos, sabotajes y actos terroristas, subvención de la contrarrevolución interna y la invasión mercenaria a Playa Girón en abril, derrotada estrepitosamente.
Ni los viles asesinatos de Conrado Benítez, 19 años, al inicio de la gesta alfabetizadora y de Manuel Ascunce Domenech, 16 años, casi
hacia los finales; y de otros buenos compatriotas integrados a la noble obra, impidieron ver la culminación exitosa del programa iluminador.
Realmente, aunque sus actividades principales tuvieron lugar casi durante todo 1961, ese proyecto de largo alcance venía preparándose desde los albores de la Revolución, una vez que fuera señalado en 1953, en el Programa del Moncada.
En las filas del Ejército Rebelde se alfabetizaron soldados y habitantes de zonas liberadas, tarea que continuó entre los miembros de esa fuerza combativa después del triunfo.
Pronto se funda la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental, que al igual que el Instituto Nacional de Reforma Agraria, enseña a leer y escribir a miles de cubanos en distintos lugares. Pero el núcleo duro de la ignorancia, aunque golpeado, permanecía.
Fue un comentario de Martha Gómez Ferrals… en la voz de Carlos Estrada y la realización de Alex Rabaza
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/