EPISODIO 1 — ÉRASE UNA VEZ
0:00:00
0:15:00
Producido por: Abel A. Kay (Estados Unidos) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 6,87 Mb Fecha de producción: 5 de Junio de 2017
Parte de la serie: EL CUENTO DE ROMA [Ver +]

Descripción:

Eneas abandona Troya, pasa por Cartago, y llega a Italia, donde se une al rey Latino. Luego, Ascanio funda Albalonga.

Aeneas leaves Troy, stays in Carthage for a while, and later navigates to Italy. There, he joins the forces of King Latinus. Later on, Ascanius founds Albalonga.

Libreto:

Hola, les habla Abel desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 1 — Érase una vez.

Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo, pero para empezar nuestro cuento tenemos que viajar un poco más atrás en la historia. Unos 500 años para atrás, el siglo 12 antes de Cristo.

Vamos a los últimos años de la guerra Troyana. Roma está íntimamente atada a ese evento por medio de sus leyendas. Por lo menos, así lo cuentan los romanos. Si bien la fundación de Roma está enredada en mitología, y si bien no tenemos muchos registros históricos creíbles de esa era, se trata de una buena historia. Y es una historia importante para todo aquel que quiera aprender algo de los tiempos antiguos.

Veamos primero que pasaba en el mundo de ese tiempo, cinco siglos antes de la creación de Roma.

El mundo en el año 1200 AC

En China, durante la dinastía Shang aparecieron los primeros carruajes de guerra.

En Egipto, el año 1186 AC marcó el comienzo de la vigésima dinastía de lo que llamamos el Reino Nuevo.

Egiptólogos tambien confirman la erupción del volcán Hekla en Islandia, en el año 1159 AC, lo que causó hambrunas generalizadas por la región. Si bien esa fecha es debatida hoy en dia, excavaciones de capas de nieve congelada en Groenlandia, parecen confirmar este evento y atarlo a la caída de la edad de bronce.

En lo que hoy es Iraq, los Casitas—una dinastía reinante de Babilonia, fue derrumbada por los Elamitas alrededor del mismo tiempo. De ellos solo nos quedan textos escritos en la lengua acadia.

Alrededor del año 1200 AC, los fenicios fundaron Lisboa, corrientemente la capital de Portugal.

En el año 1180 AC, el imperio Hitita en Anatolia cayó después de la destrucción de su capital Atusa.

En las Américas, la civilización Olmeca surgía.

Y como una nota importante, el mundo entero tenía unos 50 millones de habitantes.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha