Adaptación radiofónica: El Erizo
Emisión: Abril, 2018
Guion: Ángela Arias Molina
Episodio 3 – De camino a la guerra
ESCENA 3.1
CONTROL ENTRA AMBIENTE “15-MAR” (barco avanza en el mar, se escuchan las olas, leve conversación en la cubierta, gaviotas en el cielo), 2P Y MANTIENE
ENTRA SFX “16-SIRVE CAFÉ”, 1P POR 2 SEGUNDOS Y RESUELVE
JUAN (SUSURRA) María, aquí está su café. Además de estas tortillas con queso.
BLAS Uy, ¡qué rico! ¡Erizo, dame a probar!
JUAN ¡No, majadero!
CONTROL ENTRA SFX “17-MANAZO” (Juan da un manazo a Blas para regañarlo).
BLAS (ADOLORIDO Y BROMEA) Ish, ¡qué concho!
MARÍA (SE RÍE) Muchas gracias, Juan. Pero no tenías que preocuparte, yo podía traerme mi cafecito. ¡Vos siempre me estás chineando!
BLAS (BROMEA) Sí, y a mí ni me volvés a ver, mal amigo.
JUAN (NERVIOSO, TARTAMUDEA, SUSURRA) Si-sí, es que ya sabe: hasta el momento nos salvamos. Ya casi llegamos a Liberia y nadie se ha enterao que usté es mujer. Pero todavía queda camino por delante.
CONTROL CROSSOVER AMBIENTE “15-MAR” / MÚSICA “02-INTRO”, 1P POR 2 SEGUNDOS, PASA A 2P Y MANTIENE
LOCA El Erizo. Basado en la novela de Carlos Gagini.
LOCA Episodio 3. De camino a la guerra.
ESCENA 3.2
CONTROL CROSSOVER MÚSICA “02-INTRO” / AMBIENTE “18-NOCHE” (grillos tocan en un bosque) Y AMBIENTE “19-CAMINO DE GUERRA” (pasos de caballos sobre guijarros, traqueteo de carretas, pasos de personas, chicharras en segundo plano), 2P Y MANTIENE
JUAN (SOLÍCITO) María, ¿se siente usté bien?
MARÍA (CANSADA) Estoy un poco cansada, Juan. El camino ha estado algo duro desde que dejamos atrás el Golfo de Nicoya, pero se me quita ahorita. Apenas lleguemos a Liberia me echo a dormir como un tronco.
BLAS Seguro que esto es muy diferente a lo que usté está acostumbrada, ¿verdá?
MARÍA Diay, pues sí.
CONTROL FADE OUT AMBIENTE “18-NOCHE” Y AMBIENTE “19-CAMINO DE GUERRA”
ESCENA 3.3
CONTROL ENTRA AMBIENTE “20-MAÑANA” (pájaros trinan en la mañana), 2P Y MANTIENE
SFX “04-CAMPANAS IGLESIA”, 2P Y MANTIENE
MARÍA En San José voy a misa temprano con la familia de mi padrino.
CONTROL CROSSOVER AMBIENTE “20-MAÑANA” Y SFX “04-CAMPANAS IGLESIA” /SFX “21-TRAJINES DE LA CASA” (labores domésticas varias), 2P Y MANTIENE
MARÍA Luego ayudo en la casa y después me pongo a leer o a bordar.
CONTROL CROSSOVER SFX “21-TRAJINES DE LA CASA” / SFX “04-CAMPANAS IGLESIA” 2P Y MANTIENE
MARÍA Luego en la tarde otra vez voy a misa. Y después, si no hay visitas, nos quedamos tertuliando antes de irnos a dormir.
CONTROL FADE OUT SFX “04-CAMPANAS IGLESIA”
ESCENA 3.4
CONTROL ENTRA AMBIENTE “18-NOCHE” Y AMBIENTE “19-CAMINO DE GUERRA”, 2P Y MANTIENE
BLAS ¿Y es cierto que su padrino es amigo de don Juanito Mora, el presidente?
MARÍA (TÍMIDA) Sí, pero ¡yo no lo conozco! Es decir, no cara a cara. Es que cuando don Juanito llega con su hermano, don José Joaquín, o con el General Cañas, a las mujeres nos mandan a dormir temprano.
BLAS (CURIOSO) Ey, pero seguro algo sabrán ellos de usté. ¿Cree que ahorita nos pueda presentar a don José María?
MARÍA (CONFUNDIDA) ¿Al general Cañas? ¿Ahorita?
CONTROL FADE IN AMBIENTE “22-MULTITUD” (gente exclama “Viva don José María”, “¡Viva la patria!”, vítores, palmas alegres), 2P Y MANTIENE
BLAS Sí, es que mire: ya estamos llegando a Liberia. ¡Y vea qué multitud! Fijo por ahí tiene que estar el General Cañas. ¿Nos lo presenta?
JUAN (DESPUÉS DE UN SILENCIO DE 1 SEGUNDO. SOLÍCITO, PREOCUPADO) María, ¿se siente usté bien? ¡Se puso muy pálida!
MARÍA (NERVIOSA, ACALORADA) Tra-tranquilo, Juan. No es nada. Es que si don José María me ve, al rato me reconoce. No quiero meterme en problemas.
JUAN Ah, ¡claro, claro! Entiendo.
CONTROL FADE OUT AMBIENTE “19-CAMINO DE GUERRA”
ESCENA 3.5
ESC 3.5.1
CONTROL AMBIENTE “22-MULTITUD” PASA A 1P DE REPENTE
GENERAL CAÑAS (SE HACE ESCUCHAR POR ENCIMA DE LA GENTE) ¡Gracias, gracias! ¡Qué bueno ver que el pueblo tiene tanto entusiasmo para defender la patria! Tengo un mensaje importante que darles, así que por favor escúchenme.
CONTROL FADE OUT AMBIENTE “22-MULTITUD”
GENERAL CAÑAS En Santa Rosa acaba de ocurrir una gran batalla.
CONTROL FADE OUT AMBIENTE “18-NOCHE”
ESC 3.5.2
CONTROL ENTRA AMBIENTE “23-BATALLA” (disparos y gritos lejanos de hombres, algunos en español como “Agárrenlos”, “¡Avancen, avancen!”, “Por la patria!”; otros en inglés, como “Go back!!! Come on! Go BACK!”), 1P POR 2 SEGUNDOS, PASA A 2P Y MANTIENE
GENERAL CAÑAS (SFX REVERB) El General José Joaquín Mora se encaminó a Santa Rosa apenas supo que los yanquis invasores habían ocupado la hacienda.
Llegó con su ejército sin que nadie en la hacienda se percatara. Y después de un arduo combate, me alegra anunciar que ¡fuimos victoriosos!
CONTROL FADE OUT AMBIENTE “23-BATALLA”
ESC 3.5.3
CONTROL ENTRA AMBIENTE “18-NOCHE”, 2P Y MANTIENE, Y AMBIENTE “24-VICTORIA” (pueblo de Liberia aplaude feliz, y exclama frases como “¡Viva la patria!”, “¡Sí, victoria, victoria!”, “¡Viva don José Joaquín!”), 1P POR 4 SEGUNDOS Y FADE OUT
GENERAL CAÑAS El General José Joaquín Mora se encaminó a Santa Rosa apenas supo que los yanquis invasores habían ocupado la hacienda.
En este momento, Mora y las tropas costarricenses lograron adueñarse de la hacienda Santa Rosa, pero algunos yanquis huyeron a Nicaragua.
Ahora es nuestro deber ir a apoyar a nuestros hermanos en Nicaragua y expulsar de una vez por todas a los filibusteros ¡Vamos por la victoria!
VOCES ¡Por la Patria! ¡Por la victoria!
CONTROL CROSSOVER AMBIENTE “18-NOCHE” / ENTRA MÚSICA “11-SALIDA”, 1P POR 2 SEGUNDOS, PASA A 2P Y MANTIENE
LOCA El Erizo. Basado en la novela de Carlos Gagini. Con las voces de…
LOCA Guion de Ángela Arias Molina.
LOCA Grabación y edición…
LOCA Una producción de 101.5 Costa Rica Radio, 2018.