El Cuento de Roma, Episodio 6 — Por culpa de una vaca.
Ningún otro rey causa tanta polémica entre escépticos y analizadores de culturas antiguas como Tulo Hostilio, y es por eso que solamente DOS hechos de clara creación literaria existen hoy en dia, de su vida.
UNO – La pelea de los Horacios y los Curiacios.
DOS – La destrucción de Albalonga.
Según la historia todo comenzó con el robo de unas vacas entre campesinos en las cercanías de Albalonga, al pie del monte Alba y no muy lejos del río llamado álbula.
No creo ni por un minuto que dos ciudades de ese tamaño se hayan ido a la guerra por una vaca, si no hubiese sido que ya anteriormente, existía ansiedad por luchar.
Acordémonos que Roma ya tenía unos 30 mil habitantes en ese entonces, y eso era sin contar esclavos y mujeres. Esclavos y mujeres nunca fueron contados en censos romanos.
Así que bueno, después de haber enviado una delegación a Albalonga para que el ganado robado fuese devuelto, y después de haber recibido una delegación de Albalonga pidiéndole que los romanos devuelvan el ganado robado, Tulo Hostilio decidió atacar a Albalonga, y marchó sus tropas hacia la ciudad madre de Roma.
Lo hizo con suficiente eficacia para que a cualquiera le pareciera que en realidad los romanos estaban siendo arrastrados a la guerra, y que ellos no deseaban pelear en contra de sus hermanos en Albalonga.
…