FECHA: 09-05-18
REDACTOR: Yasel Toledo Garnache
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Ernesto Limia, enamorado de la poesía y la historia
Ernesto Limia Díaz, licenciado en Derecho, investigador, analista de información y ensayista, camina por las calles de Bayamo, con el encanto con que un hijo vuelve a los brazos de su madre.
Hijo de esa ciudad, Monumento Nacional, parece incansable, habla durante horas en paneles sobre el pasado, el presente e interrogantes del futuro, saluda a conocidos, sonríe y sigue entre realidades y anhelos.
Ese hombre de baja estatura física, autor de los libros Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural y Cuba Libre: la utopía secuestrada, es pasión por la historia y el conocimiento, por eso puede redactar durante 12 ó 13 horas sin parar.
Limia, padre de dos adolescentes de nueve y 12 años, se entusiasma. Menciona libros preferidos como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; y Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier. En ocasiones, sube el tono de voz, se acomoda en el asiento para seguir hablando.
Narra que no era muy bueno en juegos como el trompo y las bolas, pero en la pelota lucía bastante bien en el turno de primer bateador, sobre todo cuando era al flojo, porque al duro casi ni veía la bola.
Sus ideas salen como de un manantial, con el encanto de la coherencia y la pureza. Él recuerda con dolor la madrugada del 4 de noviembre de 1980, cuando recibió la noticia del fallecimiento de su abuelo, lo cual fue un golpe durísimo para aquel pequeño de 12 años, que a partir de los 13 leyó de forma voraz, en ocasiones durante la madrugada, seducido por la magia de las páginas.
Añade que la familia es fundamental, sostén y fuente de amor. Luego, levanta la mirada, como si gracias a la memoria se viera otra vez en aquella etapa de infancia y travesuras, en las jornadas de tristezas o en las de alegrías, junto a sus hijos, Gema y José Ángel, con quienes comparte fantasías y proyectos.
Admirador de cineastas como Tomás Gutiérrez Alea, este amante de los mariscos y el pescado incluye entre sus jornadas de más felicidad la de su graduación de Licenciatura en Derecho, cuando lloró de emoción durante unos cinco minutos abrazado a su madre, y las de los nacimientos de sus pequeños.
Nacido el 17 de octubre de 1968, este enamorado de la música de Silvio Rodríguez, Raúl Paz, Israel Rojas, Sabina y Van Van, considera a la poesía como base de lo bello, alma de Cuba.
Autodefinido como alguien sincero y sensible aunque a veces puede parecer duro, este apasionado por las letras, habla como un amigo grande que desea luces eternas para los amigos y todo un pueblo, con el desafío de defender y cuidar su proyecto social.
Con experiencia durante 30 años en los Órganos de la Seguridad del Estado, Limia Díaz, fanático al béisbol y especialmente a los Alazanes de Granma e Industriales, resalta que su manera de hacer Revolución es desde el pensamiento y la cultura, por eso se propuso escribir, sin retóricas huecas, la historia del país en cuatro tomos, -dos de los cuales ya están publicados-, escuchar más a la gente y aprehender el alma nacional.
En estos momentos trabaja en el tercero, y luego terminará uno que ya comenzó sobre cómo el Neoliberalismo se entronizó en el mundo en los últimos 40 años, otro sobre la historia de Estados Unidos y también concretará un documental sobre Cuba hasta el 20 de octubre de 1868, proyecto que incluirá a varios artistas.
Refiere que la prensa puede contribuir mucho más al conocimiento del pasado, sin panfletos y de manera creativa.
Casi al final del diálogo, habla sobre otros sueños para el país, los resultados de su Gema en un concurso de Historia, y películas y frases que han calado en su vida de revolucionario y cubano orgulloso.
Después, nos despedimos con un estrechón de manos, y él conversa por teléfono, seguramente sobre más proyectos y esas pasiones grandes que son investigar, escribir y leer.
Fue un comentario de Yasel Toledo en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO