Mirta Kennedy http://www.cawn.org/newsletter/sp_update/kennedy.htm
PERIODISTA En Honduras, 70 de cada 100 habitantes son pobres, la mayoría mujeres. A la pobreza se juntan el maltrato y hasta el crimen. Entrevistamos a la licenciada Leyda Flores, hondureña, que desde hace muchos años trabaja con víctimas de la violencia doméstica en este país centroamericano.
CONTROL MÚSICA HONDUREÑA
PERIODISTA ¿Qué pasa con la mujer en Honduras?
LEYDA Honduras tiene serios problemas de lo que llamamos violencia
doméstica. Cada día tienes estadísticas que te ponen la piel de gallina. Pero yo te voy a hablar de cosas más concretas que estadísticas. En Honduras, trabajo con una organización que se llama Asociación Calidad de Vida. Tenemos un refugio para mujeres víctimas de violencia. El refugio tiene capacidad para 15 mujeres con un promedio de tres hijos cada una. En cuanto al tipo de violencia, te diré que he tenido desde mujeres que han sido heridas con un machete en todo su cuerpo, hasta mujeres que han sido golpeadas a patadas, con puños y, obviamente, llegan en condiciones que tienes que tenerlas en el hospital mucho tiempo.
PERIODISTA ¿Cuánto tiempo están las mujeres ahí?
LEYDA Varía, porque nosotras, inmediatamente que la mujer llega al refugio, nos enfocamos en que pueda hacer una denuncia. Trabajamos para hacer una denuncia, el acompañamiento, la terapia para recuperar su autoestima. Pero el promedio es mes y medio. No se corta el vínculo. Salen y continuamos una relación, porque el tema de la mujer maltratada es también económico.
PERIODISTA ¿Por qué las que han salido de su hogar hacen su terapia, regresan a su casa y aceptan nuevamente al maltratador?
LEYDA El factor económico es muy importante. La mayoría de mujeres no ha alcanzado un nivel educativo. Las opciones de un empleo son casi nulas. Han dedicado su tiempo a labores domésticas, han sido mantenidas por ese compañero. Cuesta muchísimo romper. Ellas preguntan ahora qué hago, cómo mantengo estos cinco hijos, a dónde voy, quién me va a ayudar. A una mujer maltratada tienes que darle cosas concretas, cómo va a sobrevivir después que rompe esa relación. Nos enfocamos en lo psicológico, en lo legal, pero lo económico queda en el aire y es importantísimo para nuestras mujeres.
PERIODISTA ¿Qué pasa con las mujeres de clases más acomodadas?
LEYDA También he atendido casos de ejecutivas que sufren violencia y que no salen de la violencia, y no es el tema económico. Para ellas, el tema es el poder, el machismo, la religión. En las de alto nivel educativo, con ingresos, que mantienen su casa, el tema es el qué dirán mis amigos, que la religión dice que hay que ser esposa para siempre, que el cura dice que no debo destruir el hogar. Una serie de ataduras de nuestra doble moral, ataduras morales.
PERIODISTA Por eso, dicen que a las mujeres les gusta que les peguen, dicen que son masoquistas.
LEYDA A ninguna mujer le gusta que le peguen. Hay que ver las estructuras del poder, hay que ver el ciclo de la violencia. Hay una luna de miel, una parte de hostigamiento, todo un círculo, llora, pide perdón, manda flores, te regala y la mujer cree que va a cambiar, cree en ese cambio.
PERIODISTA ¿Existen leyes de protección a las mujeres en Honduras?
LEYDA En Honduras tenemos una ley. El problema que tenemos es que no te decreta nunca la cárcel a menos que te hayan violentado tres veces, con pruebas y todo.
PERIODISTA ¿Cuál crees que sea la base para esta violencia?
LEYDA El tema tiene que ver con el patriarcado, el poder. Hay que mover estructuras, ¿no?
CONTROL MÚSICA HONDUREÑA
LOCUTORA Desde hace un año, las hondureñas están exigiendo a los diputados reformas a la ley contra la violencia hacia las mujeres. Mientras tanto, los refugios siguen llenos y los asesinatos de mujeres copan las páginas de sucesos policiales.