0:00:00
0:48:04
Producido por: ESCENARIOS (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 11,00 Mb Fecha de producción: 26 de Enero de 2013
Por 24-10 | Día Mundial de Información sobre el desarrollo [Ver +]

Descripción:

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Declaración Universal de Derechos Humanos.

Una de las funciones sustantivas de las Universidades es la proyección social que busca permanentemente el cómo cada institución de educación superior es pertinente en el contexto. Este tema lo ampliaremos en la presente emisión con invitadas especiales.

Además, hablaremos de la formación musical que ofrece la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, entre otros aspectos de interés académico y cultural.

Libreto:

Una Universidad que no lee la realidad constantemente desde sus procesos académicos, investigativos y sociales, pierde uno de los sentidos del ser institución de educación superior. No se puede ni se debe permitir una educación que se enclaustre en las aulas como si fueran burbujas de protección frente a lo que sucede en el entorno. Estar, apoyar, fortalecer y trabajar en convenios y esfuerzos transparentes entre el sector productivo, comunitario y estatal es uno de los retos y exigencia actual para el Alma Mater, así su pertinencia es más abarcante y su aporte a la transformación social más significativa.

Ahora bien se trata de construir y trabajar desde la base teniendo en cuenta la población más afectada y marginada. Siguiendo los mecanismos de participación ciudadana y haciendo valer los derechos y la dignidad de cada persona. Hacerle frente y denunciar la politiquería que tanto mal ha hecho a nuestro país y que en este año empezará a sentirse más por los politiqueros de turno que buscarán ganar elecciones con la mira puesta en el lucro personal a costillas del bien común y robando al mismo pueblo que los apoyo. Por eso es necesario empoderar a la comunidad a través de procesos de formación e intervención que despierten conciencia social, sentido crítico y ético, a la vez que respeto sagrado por los bienes comunes.

Observar el sector productivo y empresarial para que con esfuerzos comunes entre la Universidad, empresa y estado nuestra región sea cada vez más competitiva e innovadora ha sido una invitación de las líneas de trabajo de la investigación aplicada, sin embargo, esa tradicional lejanía aún pesa entre los sectores y se convierte en una de las barreras a romper con procesos y acuerdos ágiles, serios y oportunos que no den tregua a ambivalencias sino que verdaderamente aporten a las empresas, a los esfuerzos de gobierno y al conocimiento aplicado.

Es seguro que a los politiqueros no les interesará comprometerse con instituciones universitarias serias y que no van a aceptar de ninguna manera ser utilizadas como fachadas para sus fines corruptos. He ahí una posibilidad para observar comportamientos y decisiones de los servidores públicos.

La Universidad Mariana a través de la Unidad de Proyección Social será una carta abierta para todas las posibilidades de relación, trabajo en equipo y transformación social con los agentes comunitarios, empresas y gobierno que deseen honesta, transparente y de forma efectiva llevar a cabo los procesos de innovación social e industrial.

- Liliana Dávila es la nueva directora de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana, y es invitada hoy en Escenarios.
- Con gratitud y la satisfacción del deber cumplido se despidió Carmen Alicia Mora de la dirección de Proyección social de la Universidad Mariana.
- La institución educativa ciudadela de la Paz recibió 50 kit escolares para ser entregados a estudiantes con situación de vulnerabilidad y que además se destacan por su esfuerzo académico
- Están abiertas las inscripciones para Cursos de formación musical ofrecidos desde la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Mariana.
- Estudiante de trabajo social comenta su experiencia de trabajo pre – profesional en la proyección social de la Universidad Mariana.
- Este lunes 28 de enero inician las clases para todos los semestres de la Universidad Mariana. Bienestar Universitario acogerá a los estudiantes de primer semestre en el programa de inducción.

La escuela de formación musical de la Universidad Mariana informa que están abiertas las inscripciones para niños entre los 5 y 14 años. El valor del curso es de $230.000 pesos y se desarrollará los días sábados de 8 de la mañana a 12 meridiano. El curso está dirigido a la comunidad en general y los interesados pueden inscribirse en la oficina de Bienestar Universitario hasta el 15 de febrero. La universidad Mariana garantiza docentes idóneos y cumplimiento en los procesos de formación. El maestro Jhony Estacio, director de música de la Universidad Mariana…

Este lunes 28 de enero inician las clases para todos los semestres y carreras en la Universidad Mariana. Se acabaron las vacaciones y con energías recargadas volver a retomar la formación integral que ofrece Unimar. Se recuerda a todos los estudiantes que desde el primer día los docentes llevarán el registro de su asistencia. A los estudiantes de primer semestre de la Universidad Mariana se los espera en el auditorio Madre Caridad para que participen en el proceso de inducción que proporciona los elementos necesarios tanto de información y conocimiento del medio universitario. La jornada de bienvenida a los nuevos miembros de la familia Mariana la lidera Bienestar Universitario.
La Unidad de Proyección Social organizó y firmó el acta de entrega de kit escolares que serán entregados a estudiantes en situación de vulnerabilidad de la institución educativa ciudadela de la Paz. Este gesto con los niños fue la culminación del proyecto Sueños de Libertad que lideró la Universidad Mariana. La docente orientadora Julieta Egas, en representación de la Institución beneficiaria, presentó el agradecimiento por el gesto con los pequeños estudiantes…

La Universidad Mariana consciente de que la proyección social es una función misional y que desea responder cada vez con mayor pertinencia a las necesidad sentidas de la región y el país, busca consolidar su participación en los procesos de desarrollo comunitario, empresarial e innovación social a través de un compromiso social responsable y efectivo, dadas sus características de solidaridad, democracia y profundo sentido cristiano. Con miras a seguir impulsando esta función sustantiva, en el presente semestre nombró a la especialista Liliana Dávila como la nueva directora de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana…

Liliana Dávila proyecta la Proyección social de la Universidad Mariana desde las siguientes directrices que conducirán a la construcción del nuevo plan que tendrá el Alma Mater para el trabajo con el contexto exo universitario…

Así comenta la nueva directora de Proyección Social el proceso de empalme con la educadora, Carmen Alicia Mora, quien cumplió su labor al frente a esta Unidad de la Universidad Mariana…

Cuál es la visión de la especialista Liliana Dávila al recibir la dirección de Proyección Social de la Universidad Mariana frente al trabajo con el sector público…

En cuanto a la vinculación de la Universidad Mariana con el sector productivo, las empresas, con miras mejorar los procesos en la organizaciones y la innovación en las mismas, la nueva directora de Proyección Social de la Universidad Marirana, afirma
La magister Carmen Alicia Mora agradece el apoyo y la confianza que las directivas de la Universidad Mariana le brindaron durante su paso por la dirección de la Unidad de Proyección Social y nos entrega su balance de la gestión realizada…
En el mundo de la proyección social los estudiantes tiene un espacio ideal para poner en práctica sus conocimientos disciplinarios e investigativos. Invitamos a Jenny Katherine Sanchez, Practicante de Trabajo Social en la unidad de proyección social de la Universidad, quien comenta los detalles de su trabajo realizado en la comunidad…
Agradecemos la sintonía y los esperamos en nuestra próxima emisión de Escenarios, programa institucional de la Universidad Mariana.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 1 comentarios

captcha
  • Atribución Felipe Andrés Criollo Córdoba / Felicitaciones / 26 de Enero de 2013 a las 20:49

    Un excelente programa, es un aporte a la academia y a la proyección social. Que sigan adelante.

    Responder