0:00:00
0:55:26
Producido por: ESCENARIOS (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 12,69 Mb Fecha de producción: 1 de Febrero de 2013
Por 10-11 | Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo [Ver +]

Descripción:

En este programa deseamos rememorar a todas las personas que año tras año dedicaron su vida para que en el suroccidente de Colombia se cuente con una de las mejores instituciones de educación superior del país, gracias a ellas y a la comunidad universitaria presente en el hoy, la Universidad Mariana cumple 46 años de historia institucional.

Nuestro invitado especial de hoy es el doctor en Educación y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Carlos Arturo Sandoval Casilimas.

Trataremos sobre la nueva propuesta de educación profesional que ofrece la Universidad Mariana en Ciencia Política con la politóloga Janet Araujo Ruano.

Arturo Obando, docente investigador de la Universidad Mariana, convoca a la II Rueda de Negocios y les compartiremos la experiencia de bienvenida que realizó la Unimar para los estudiantes de primer semestre.

Entre otros temas.

Libreto:

Universidad Mariana
GUION PROGRAMA DE RADIO “ESCENARIOS”
LOCUTOR CONTROL
Inicia cabezote del programa

Entra cortina musical
FELIPE: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.

Al inicio de nuestro programa deseamos rememorar a todas las personas que año tras año dedicaron su vida para que en el suroccidente de Colombia se cuente con una de las mejores instituciones de educación superior del país, gracias a ellas y a la comunidad universitaria presente en el hoy la Universidad Mariana cumple 46 años de historia institucional.

Nuestro invitado especial de hoy es el doctor en Educación y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Carlos Arturo Sandoval Casilimas.

Trataremos sobre la nueva propuesta de educación profesional que ofrece la Universidad Mariana en Ciencia Política con la politóloga Janet Araujo Ruano.

Arturo Obando, docente investigador de la Universidad Mariana, convoca a la II Rueda de Negocios y les compartiremos la experiencia de bienvenida que realizó la Unimar para los estudiantes de primer semestre.

Hoy los acompañamos en la dirección ejecutiva la Hermana Amanda Lucero Vallejo, rectora de la Universidad Mariana y en la coordinación periodística y presentación Adriana Yamile López y Felipe Andrés Criollo.

Bienvenidos.
Agilizador 3. Y entra sección editorial
Hace 46 años inició el sueño de varias mujeres de Nariño que sentían la necesidad y el deseo, en medio de un contexto machista, de contar con una Universidad que les abriera las puertas sin discriminación por su género y que les brinde serías posibilidades de tener una sólida formación profesional. Esas mujeres eran exalumnas de los colegios que orientaban las hermanas Franciscanas de María Inmaculada y fue como ellas en su afán propusieron a la congregación de religiosas la creación de una Universidad en el Departamento.

La Universidad Mariana es el fruto de una propuesta efectuada en el marco del II Congreso Internacional de exalumnas Franciscanas celebrado en la ciudad de San Juan de Pasto, del 10 al 14 de enero de 1964, cuando se dieron cita delegaciones de diferentes regiones del país y del mundo donde tiene su apostolado la Comunidad de Hermanas Franciscanas, se presentaron varias propuestas, se pusieron a consideración y aprobación de la Honorable Asamblea. Fue así como el 14 de enero, en el acto de clausura del II congreso internacional de exalumnas se decidió elevar la solicitud a la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada para la creación de un Centro de Educación Superior en esta ciudad con el propósito de continuar el nivel de formación de los estudiantes, especialmente de la mujer nariñense, por cuanto la Comunidad ofrecía una educación desde kinder hasta el bachillerato, pero era necesario su complementación universitaria.

Las Hermanas Franciscanas en cabeza de su Superiora General la Reverenda Madre Georgina Hofer, con un gesto de amor a la juventud, deseo de progreso para Nariño y para Colombia, consultó a las Hermanas del Consejo, y en abril de 1964 el Consejo General de la Congregación de Hermanas Franciscanas acoge definitivamente el proyecto, y para su organización llama a Sister Aloysia Payne, PhD en educación, quien posteriormente se convertiría en nuestra primera Rectora.

Teniendo en cuenta la necesidad de espacios físicos en donde funcionarían los programas universitarios, en este mismo año, el Gobierno General pidió ayuda económica all Gobierno Federal de Suiza. La petición fue aceptada y el Gobierno Suizo por medio de la Comisión de Ayuda Técnica y Económica para Países en Desarrollo de América Latina firmó un contrato con la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada para la financiación del proyecto; se inició así la construcción del edificio en agosto de 1966, y fue entregado e inaugurado el 4 de octubre de 1968.

Todo este sueño tanto de las exalumnas como de la Congregación, se cristalizó el 1º de febrero de 1967, cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre la Confederación Suiza y la República de Colombia.

Ya para 1983, debido a su crecimiento y consolidación académica y administrativa, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó reconocimiento institucional como Universidad al Instituto Mariano, adoptando la denominación de UNIVERSIDAD MARIANA.

Feliz onomástico para toda la comunidad universitaria

Entra audio presentación de Titulares.
- Este primero de febrero la Universidad Mariana cumplió 46 años de vida institucional. Feliz aniversario para la comunidad universitaria.
- El doctor en Educación y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Carlos Arturo Sandoval Casilimas, fue invitado a la Universidad Mariana y nos habla sobre sus hallazgos en investigación.
- Los estudiantes de primer semestre recibieron la bienvenida a la Universidad Mariana, su experiencia y algunos consejos para ser primíparo y no morir en el intento en la emisión de hoy.
- La Universidad Mariana ofrece la carrera de Ciencia Política con miras al fortalecimiento de la democracia y la consolidación de un escenario para la acción política, la deliberación, el debate y la apertura hacia el pensamiento crítico.
- La politóloga Janet Araujo expone sus ideas frente a la intención ciudadana de revocatoria de mandato del alcalde de Pasto.
- Se aproxima la segunda rueda de negocios que convoca a investigadores y empresarios de Nariño y Cauca.
- Para mediados de febrero se efectuará la visita de verificación de condiciones de calidad para el nuevo programa de ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE y la Renovación del Registro de la ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA tanto para PASTO como para MOCOA, y la ESPECIALIZACION EN CIENCIAS FISCALES Y TRIBUTARIAS. Entra golpe ráfaga entre cada titular
- Cuñas U.
Entra presentación Bloque de noticias
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana presenta el programa de Ciencia Política que estudia las relaciones de poder inmersas en los distintos fenómenos sociales, se encarga del análisis de las leyes y normas, las instituciones, la formación del Estado, los partidos, los actores armados y la ciudadanía. Haciendo énfasis en el contexto regional y nacional.

Janet Araujo Ruano, profesional en comercio exterior y politóloga, amplia la propuesta formativa y profesional en Ciencia Política…

Araujo Ruano, como politóloga, afirma que la revocatoria de mandato que se promueve en Pasto es un arma de doble filo… Entra audio entrevista
Comercial y Agilizador
Con miras a fortalecer la innovación, la investigación y las empresas se desarrollará la segunda rueda de negocios, la primera que se realizará en la capital de Nariño, tendiente a mejorar la trasferencia del conocimiento y la tecnología y mejorar la competitividad de las empresas de la región. El evento tendrá lugar en la cámara de comercio, el próximo 13 de marzo. En esta etapa previa se están desarrollando talleres de capacitación tanto a investigadores como a empresarios con miras a agendar las mejores propuestas en la rueda de negocios. Arturo Obando, docente investigador de la Universidad Mariana, amplia esta información…


Después de estos mensajes espere en escenarios…

- El doctor Carlos Arturo Sandoval Casilimas, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, habla sobre sus hallazgos en investigación.
- Conozca algunas herramientas para ser un buen universitario y las expresiones de los estudiantes primíparos al llegar a la universidad.

Agilizador y tema central
La Hna. María Teresa González Silva, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, con miras a fortalecer la formación y talento profesional de los educadores de la institución, invitó al doctor en educación y Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Carlos Arturo Sandoval Casilimas. El reconocido académico trabajó dos días desarrollando el tema de la investigación en educación, la riqueza de los procesos basados en el paradigma cualitativo y sus avances el tema de la cognición en el mundo del aprendizaje y la enseñanza.
Carlos Arturo Sandoval Casilimas… Entrevista con el Dr. Carlos Arturo
Promoción, comercial
Llegan cada semestre a la Universidad Mariana nuevos rostros, sonrisas, sueños y expectativas en cada uno de los estudiantes de primer semestre. Bienestar Universitario desarrolló una jornada de bienvenida y acogida para los primíparos aquí algunas de sus expresiones…

Qué hacer cuando se llega a la Universidad? Cómo llegar a ser un buen estudiante y por ende un excelente profesional?
Escuche las siguientes recomendaciones compartidas por Vanguardia.com

¿Qué errores no cometer al ingresar a ese nuevo grupo en la Universidad?
1 Aparentar ser lo que no se es o alardear lo que se es o lo que no se es. Una mentira o varias mentiras no son sostenibles mucho tiempo y al final ya no sólo será rechazado sino que perderá la confianza de los demás.
2 Nunca tome afinidad por personas a la ligera, ni excluya a otras por nada, es necesario darse el tiempo para aprender, para conocer, para darse cuenta quiénes pueden hacer parte de su mundo cercano y quiénes no. Entre más amigos, menos se sentirá solo.
3 El éxito de encajar en un grupo radica en que no se note que usted hace parte de un grupo distinto y para esto necesita las mismas cosas que necesita para hacer amigos, ser leal, ser sincero y ser honesto.

1.Mujeres, no van para una fiesta
Es probable que usted quiera impactar ante el grupo, pero necesita utilizar un atuendo sencillo, y no lucir como si fuera para una fiesta en pleno día. Recuerde que menos es más, la idea no es que usted luzca como un árbol de navidad, sino que al contrario sea mesurada con su vestir.
No lleve blusas escotadas o faldas demasiado cortas, recuerde que otras mujeres pueden estar emitiendo conceptos hacia usted, tan solo por su forma de vestir.
2.Sea cordial sin sobrepasarse
Es importante que usted aprenda a medir distancias. Seguramente querrá agradarles a todos, pero necesita ser sutil y no sobrepasar la línea de la confianza. De lo contrario, podrán decir de usted “qué horror, es demasiado amigable para el gusto de todos” o “ya se quiere ganar al jefe”. Además recuerde que debe pisar sobre terreno firme, es posible que termine hablando más de la cuenta con un compañero de trabajo, sin saber que él tiene una relación sentimental dentro de la empresa o en el mismo salón de clases. Esto generará, sin que usted tenga la culpa, una mala aceptación de los demás.
3.Evite hablar de su vida privada
Lo mejor es que usted aprenda a guardar distancias, sobre todo las primeras semanas, pues no es bueno que exponga su vida a los cuatro vientos. Si las personas que lo rodean, compañeros de trabajo o de estudio, llegan a contar determinadas intimidades del trabajo o de los docentes, sencillamente escuche pero no genere opiniones.
4.No se muestre engreída
Si usted es tímida, pero esa timidez la maneja siendo distante y demasiado seria, trate de manejarla de una forma menos odiosa. Evite hacer malos gestos o malas miradas, pues esto la dejará ante los demás como una persona creída y asocial. Tenga siempre una sonrisa.
5.Sea positiva
Fundamental que demuestre su positi-vismo ante la vida y una buena energía que le permita a los demás darse cuenta del gusto que usted tiene por estar en ese lugar. No llegue contando pestes de su trabajo anterior, pues esto generará en los demás apatía.
6.Evite los grupos Lo mejor que puede
hacer es socializar con todos los de su empresa, sin distinciones. El hecho de hablarse solo con hombres, en el caso de que sea mujer, puede generar de antemano una barrera con las otras mujeres del lugar.
7. Sea prudente con sus apreciaciones
Es posible que usted sea una persona directa, pero cuando usted es “el nuevo” o “la nueva”, debe evitar ser tan sincero. Evite generar malestar en el ambiente. Empiece por socializar, conocer a las personas con las que compartirá ese espacio.
8.Demuestre su profesionalismo
Es bueno que pregunte cuando no sepa, pero no caiga en el error de estar preguntando cada dos segundos, algo que es realmente obvio. De-muestre su profesionalismo.
9.El lenguaje es importante
Es posible que usted haya nacido en una ciudad bastante cálida y alegre, pero al trasladarse a otra ciudad se vea expuesta a diferentes tipos de relaciones sociales. No se apresure a abrazar o halagar

Agradecemos la sintonía y los esperamos en nuestra próxima emisión de Escenarios, programa institucional de la Universidad Mariana.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha