0:00:00
0:56:28
Producido por: ESCENARIOS (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 12,92 Mb Fecha de producción: 8 de Febrero de 2013
Por 10-11 | Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo [Ver +]

Descripción:

En este programa presentamos la entrevista con la nueva Vicerrectora Académica de la Universidad Mariana. Compartiremos una experiencia de creación de empresa que logró recursos del fondo emprender y ahora sigue consolidándose. Trateremos la presentación del Proyecto de Permanencia Estudiantil que se implementará en la Universidad Mariana desde el presente semestre. Entrevistamos al rector del CES de Medellín. Entre otros temas... feliz sintonía.

Libreto:

Universidad Mariana
GUION PROGRAMA DE RADIO “ESCENARIOS”
LOCUTOR CONTROL
Inicia cabezote del programa

Entra cortina musical
FELIPE:
“La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz”. Juan Pablo II
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabriel García Marquez.

Con un abrazo a los periodistas de la región en especial a los egresados del Programa Académico de Comunicación Social de la Universidad Mariana, iniciamos nuestro programa.

Hoy los acompañamos en la dirección ejecutiva la Hermana Amanda Lucero Vallejo, rectora de la Universidad Mariana y en la coordinación periodística y presentación Adriana Yamile López y Felipe Andrés Criollo. Apoyo periodístico de Leonard Zarama y Héctor Rodriguez, de la Unidad de Radio y Televisión.

Bienvenidos.
Entra audio presentación de Titulares.
El Consejo Superior de la Universidad Mariana designó como nueva Vicerrectora Académica a la Mg. Graciela Burbano y a la Hna. Martha Bravo, como Vicerrectora de Bienestar Universitario.

El próximo lunes 11 de febrero se realizará el SEMINARIO TALLER REFORMA TRIBUTARIA 2013 y tendrá lugar en el Hotel Don Saúl, en el horario de 8:00am – 12m – 2:00pm – 6:00pm.
Durante el primer semestre del año la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Infraestructura, intervendrá algunas vías del norte, centro, sur oriente y sur occidente de la Ciudad para llevar a cabo bacheos y rehabilitación de las mismas.

En el mes de marzo, se realizará la II Rueda de Negocios de Innovación, en la cámara de comercio de Pasto, entre los
departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de vincular la producción con procesos de investigación aplicada de las universidades.

La Vice-rectoría de bienestar universitario invita al III encuentro deportivo de estudiantes de primer semestre, en las disciplinas del futsala masculino, baloncesto y voleibol mixto.

Con el acompañamiento de representantes de la Universidad Central se realizó el 6 de febrero, la presentación del Proyecto de Permanencia Estudiantil que se implementará en la Universidad Mariana desde el presente semestre.

Con la dirección de Consuelo Marín Pérez, Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Promoción de Lectura, este lunes 11 y martes 12 de febrero, el Banco de la Republica ofrecerá el taller “El Plan Lector Institucional

La Universidad Mariana a través del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, invita a estudiantes y profesionales a diligenciar la encuesta que permitirá conocer su opinión sobre diferentes aspectos de su formación.
Entra golpe ráfaga entre cada titular
- Cuñas U.
Entra presentación Bloque de noticias
El Consejo Superior de la Universidad Mariana designó como nueva Vicerrectora Académica a la Mg. Graciela Burbano y a la Hna. Martha Bravo, como Vicerrectora de Bienestar Universitario. La comunidad académica de la Universidad Mariana recibe con mucho optimismo el nombramiento de las dos mujeres que hará parte desde el presente mes de las directivas de la Institución. La Mg. Graciela Burbano se desempeña con una alta gestión en la decanatura de Posgrados y Relaciones Internacioales, mientras que la Hna. Martha Bravo se desempeñaba como rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora Fátima.

¿Cómo asume este nuevo reto profesional en la Vicerrectoría Académica la Mg. Graciela Burbano?....

El próximo lunes 11 de febrero se realizará el SEMINARIO TALLER REFORMA TRIBUTARIA 2013 y tendrá lugar en el Hotel Don Saúl, en el horario de 8:00am – 12m – 2:00pm – 6:00pm.
Es un Seminario taller totalmente práctico, dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas económicas, contables y administrativas, en donde se resolverán todas las inquietudes y se conocerán las herramientas prácticas de esta importante reforma que se está ejecutando desde ya en el país.

Dr. Jairo Casanova Muñoz , será la persona encargada de dirigir este importante espacio de actualización. Casanova Muñoz, es Contador Público y candidato al título de Abogado. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Retención en la Fuente e Impuestos de Renta a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad en varias empresas y como Supervisor de Impuestos y Seguros en Productora Nacional de Llantas, Uniroyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, conferencista en actualícese.com y frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.

El especialista Javier Gómez, egresado de la Universidad Mariana y directivo del Centro Contable, consultores y asesores, realiza la invitación a este seminario que tiene un énfasis en las situaciones prácticas a partir de la nueva reforma tributaria…

Durante el primer semestre del año la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Infraestructura, intervendrá algunas vías del norte, centro, sur oriente y sur occidente de la Ciudad para llevar a cabo bacheos y rehabilitación de las mismas.

El secretario de esta dependencia, Jhon Fredy Burbano Pantoja, informo que se aprobaron por el Concejo Municipal 3 mil millones de pesos para ejecutar las obras.
Una de las primeras intervenciones que se realizará, es la calle 18 entre el sector conocido como banderas y la Universidad de Nariño. Así mismo la calle 16 desde la Avenida Panamericana hasta el Hospital San Pedro y la vía que conduce al barrio La Colina.
El funcionario informó que en el centro se trabajará las calles 14, 15, 16 y 17, las carreras 23, 24 y 25; además se intervendrá la antigua salida al norte, la carrera 4 por Chapal, la Avenida Parque Bolívar, la salida al sur oriente desde la entrada a La Carlina hasta el barrio Popular, entre otras importantes vías de la Capital.
“Vamos a tener que colaborar con la movilidad, dejar nuestros carros y utilizar más el transporte público, la bicicleta y caminar, ya que se ocasionarán inconvenientes en el tránsito por las intervenciones. Esperamos que la comunidad nos comprenda ya que esto es para el beneficio de todos”, sostuvo el secretario de Infraestructura, Jhon Fredy Burbano Pantoja.
Es importante resaltar que durante la vigencia 2012 el Concejo Municipal aprobó mil millones de pesos para esta misma actividad.
La investigación universitaria y el sector productivo se articularán en Rueda de Negocios.
En el mes de marzo, se realizará la II Rueda de Negocios de Innovación, en la cámara de comercio de Pasto, entre los
departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de vincular la producción con procesos de investigación aplicada de las universidades.

Cómo estrategia de fortalecimiento de la relación entre la universidad, la empresa y el estado de estos dos departamentos, el CUEEN –Comité Universidad Empresa Estado – llevará a cabo una Rueda de Negocios de Innovación, como escenario para construir experiencias sistemáticas de relacionamiento.

Las empresas podrán participar planteando sus necesidades tecnológicas y de innovación, los grupos de investigación con proyectos de investigación aplicada que puedan resolver esas necesidades tecnológicas de las empresas; y el estado participará representado en la financiación que Colciencias dará a los proyectos q resulten del encuentro.

Esta estrategia se enmarca en la ley 1286 de 2009 –Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación- expresamente en el art. 3 Propósito 2 que dice: “incorporar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos, para incrementar la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional” Es parte del plan de gobierno 2010-2014 Prosperidad para todos, que plantea: “La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible”. De ahí que el gobierno propuso dentro de los mecanismos para potenciar la innovación “la consolidación de las alianzas productivas regionales y locales entre empresas, universidades y entidades del estado” (Departamento Nacional de Planeación, 2010).

En los departamentos de Cauca y Nariño el CUEE, es un espacio para la gestión de conocimiento, que facilita, mediante el desarrollo de estrategias de sensibilización, formación, promoción, apoyo técnico y articulación entre el sector industrial, agrocadenas rurales, Instituciones de Educación Superior IES, grupos de investigación, autoridades gubernamentales, instituciones interfaz para la CTI y el Sistema Nacional de Innovación SNI, la incidencia en los procesos de innovación empresarial y social en el territorio..

La Vice-rectoría de bienestar universitario invita al III encuentro deportivo de estudiantes de primer semestre, en las disciplinas del futsala masculino, baloncesto y voleibol mixto. El evento busca la integración y la acogida a los nuevos estudiantes de la Universidad Mariana. Los equipos interesados en representar a su semestre y profesión podrán inscribirse hasta el 14 de febrero 2013. El congreso técnico se desarrollará el 15 de febrero, a partir de las 4:00 p.m. en la OFICINA DE DEPORTES. La inscripción por equipo será de $ 20.000. Mayores informes en la oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Mariana-

Con la dirección de Consuelo Marín Pérez, Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Promoción de Lectura, este lunes 11 y martes 12 de febrero, el Banco de la Republica ofrecerá el taller “El Plan Lector Institucional: ¿Para qué sirve y a quiénes integra?”

El taller tiene duración de 8 horas. A fin de facilitar la asistencia, se cumplirá en doble jornada para atender dos grupos distintos, el grupo de la mañana (de 8:00 am a 12:00 m) y el de la tarde (de 2:00 a 6:00 pm) en la Sala Múltiple del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez. Está dirigido a docentes de jardines infantiles, preescolar, básica primaria, bachillerato y público interesado.

El objetivo de este taller será propiciar que las instituciones educativas diseñen un plan lector que articule el esfuerzo de la comunidad y les retorne en oportunidades lúdicas de acceso a la lectura y la escritura, como requerimientos del ejercicio ciudadano contemporáneo. Tratará de resolver inquietudes tales como: ¿Qué entendemos por lectura? ¿Qué entendemos por escritura? ¿Cómo propiciar la lectura de textos y la reflexión colectiva? ¿Qué es un plan lector? ¿Para qué le sirve a la institución educativa? ¿Cómo elaborar un plan lector? ¿Cómo integrar escuela y comunidad educativa?

CONSUELO MARÍN PÉREZ es Promotora de lectura independiente, Máster en Promoción de lectura de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido promotora de lectura de la Fundación Taller de letras Jordi Sierra i Fabra y de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia.

Con el acompañamiento de representantes de la Universidad Central se realizó el 6 de febrero, la presentación del Proyecto de Permanencia Estudiantil que se implementará en la Universidad Mariana desde el presente semestre.

El proyecto que es coordinado por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, generará acciones puntuales que permitan fortalecer la capacidad institucional para fomentar la permanencia y graduación estudiantiles mediante la detección oportuna de vulnerabilidad y riesgo de deserción y así ayudar al estudiante mariano a culminar sus estudios con éxito. El Esp. Dario Alberto Solarte Ortega, director de esta oficina, resaltó como antecedentes, las diferentes acciones que la institución ha venido ejecutando desde años atrás, que sin estar enmarcadas explícitamente en una política, estrategia y programa de permanencia estudiantil, la han permitido a la Universidad fomentar la permanencia, situación que se refleja en el hecho de mantener uno de los indicadores más bajos de deserción comparativamente entre el conjunto de universidades a escala nacional y regional; sin embargo, el afán de la Institución siempre, es tener este aspecto al nivel mínimo posible.

La visita de las profesionales Myrian Rodríguez y Diana Guerra de la Universidad Central de Bogotá, tuvo como objetivo direccionar el trabajo que realizarán docentes, administrativos y directivos de la Universidad Mariana, que conforman el equipo de apoyo del Proyecto de Permanencia Estudiantil. Además, la Universidad Central ofrecerá el acompañamiento requerido para el cumplimiento de los objetivos trazados.

La invitación es para que toda la comunidad universitaria y en especial nuestros estudiantes, estén pendientes de todas las noticias y acciones que generará el Proyecto de Permanencia Estudiantil para su beneficio.

Esp. Dario Alberto Solarte Ortega, director de planeación y desarrollo institucional Universidad Mariana….
TU OPINIÓN CUENTA: ENCUESTA DEL OBSERVATORIO LABORAL
Una herramienta para estudiantes y profesionales.


La Universidad Mariana a través del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, invita a estudiantes y profesionales a diligenciar la encuesta que nos permitirá conocer su opinión sobre diferentes aspectos de su formación.

Desde ya se encuentra disponible el aplicativo en línea que se convierte en un insumo importante para fortalecer los procesos formativos, los programas académicos y que se considera una guía para restructurar o mejorar diferentes aspectos.

Los egresados deberán ingresar con su número de cédula y el sistema les dirá cuál de las cuatro encuestas diligenciar. Los invitamos a acceder a través del siguiente enlace: http://www.graduadoscolombia.edu.co/encuesta/

Es importante conocer que el Observatorio Laboral ofrece un sistema de información que sirve para analizar la pertinencia y la calidad de la educación, a partir del seguimiento a graduados y sus condiciones de vinculación en el mercado laboral. En el modelo de seguimiento propuesto, es importante seguir la trayectoria del estudiante antes de obtener su título de pregrado y durante el primer, tercer y quinto año después de haberse graduado.

Para mayor información, pueden comunicarse con la Oficina de Egresados de la Universidad Mariana al 7314923 extensión 220 o al correo electrónico: egresados@umariana.edu.co

De Egresados al 7314923 ext. 220 o al correo electrónico: egresados@umariana.edu.co


Entra audio entrevista
Nuestro invitado de hoy es el especialista Javier Gómez, egresado de la Universidad Mariana y directivo del Centro Contable, consultores y asesores, y quien está liderando el seminario taller sobre la reforma tributaria, que se efectuará este lunes venidero.

Javier Gómez es Contador Público y especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad Mariana y cuenta con una experiencia exitosa de emprendimiento. Su empresa surgió gracias al trabajo en equipo que sostuvo con la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Mariana, con ese apoyo logró consolidar el proyecto que fue presentado al Fondo Emprender y gracias a la excelente elaboración de la propuesta fue seleccionado para ser favorecido en la entrega de capital semilla y así empezar a cristalizar su sueño de emprendimiento. Así lo cuenta Javier Gómez Comercial y Agilizador

Despedida


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha