0:00:00
0:53:31
Producido por: ESCENARIOS (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 12,25 Mb Fecha de producción: 15 de Febrero de 2013
Por 10-11 | Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo [Ver +]

Descripción:

- Universidades de Nariño preparan TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION JURIDICA Y SOCIOJURIDICA‐NODO SUR. “INVESTIGACION IMPACTO SOCIAL”.

- Rector y comunidad educativa de la Institución Ciudadela de la Paz agradece el gesto de amor de la Universidad Mariana con los niños más vulnerables.

- Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada tienen tres celebraciones importantes de su Congregación: 120 años de la fundación de la comunidad, 10 años de la Beatificación y 70 años de la Pascua de la Madre Caridad

- El director del programa Cambio Cultural de la Alcaldía de Pasto, Leonardo Sansón, se reunión con un equipo interdisciplinario de la Universidad Mariana para promover una propuesta de gestión para impulsar y fortalecer los objetivos del programa.

- La ciudad de Pasto será sede del Foro Departamental de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado en Nariño.

ENTRE OTROS TEMAS..

Libreto:

Universidad Mariana
GUION PROGRAMA DE RADIO “ESCENARIOS”
LOCUTOR CONTROL
Inicia cabezote del programa

Entra cortina musical
Así presentó la renuncia el Papá Benedicto XVI. En este audio traducido por el Colectivo - Semilla Joven Servidores de Música, se presenta la decisión que sorprendió al mundo, hoy queremos compartir con uds. una misiva de un seglar frente a este tema. Además de toda la actividad académica, social e investigativa que se desarrolla en la Universidad Mariana

Los acompañamos en la dirección ejecutiva la Hermana Amanda Lucero Vallejo, rectora de la Universidad Mariana, apoyo periodístico de Leonard Zarama y Héctor Rodríguez, de la Unidad de Radio y Televisión y en la coordinación periodística y presentación Yamile Adriana López y Felipe Andrés Criollo.

Bienvenidos.
Es muy interesante encontrar en la bloggosfera un a aporte de quien se hace llamar Daniel frente a la noticia de la renuncia del Papa…
ANTES DE JUZGAR, LEE HASTA EL FINAL. UNA GRAN VERDAD
El Papa renunció porque siempre renuncia!
LA VERDADERA CAUSA DE LA RENUNCIA DEL PAPA:
Me llamo Daniel, y soy un católico de 23 años. Le voy al Manchester United, me gusta Star Wars y leo cómics. Además, estudié fotografía. Pero nada de eso cuenta, si no fuera feliz...
Y hay muchas cosas que no se pueden entender a las 8:00am cuando te hablan... para decirte escuetamente: “Daniel, el papa dimitió.” Yo apresuradamente contesté: “¿Dimitió?”. La respuesta era más que obvia, “Osea renunció, ¡Daniel, el papa renunció!”
El Papa renunció. Así amanecerán sin fin de periódicos mañana, así amaneció el día para la mayoría, así de rápido perdieron la fe unos cuantos y otros muchos la reforzaron. Y que renunciara, es de esas cosas, que no se entienden.
Yo soy católico. Uno de tantos. De esos que durante su infancia fue llevado a misa, luego creció y le agarró apatía. En algún punto me llevé de la calle todas mis creencias y a la Iglesia de paso, pero la Iglesia no está para ser llevada ni por mí, ni por nadie (ni por el Papa). En algún punto de mi vida, le volví a agarrar cariño a mi parte espiritual (muy de la mano con lo que conlleva enamorarse de la chavita que va a misa, y dos extraordinarios guías llamados padres), y así de banal, y así de sencillo, recontinué un camino en el que hoy digo: Yo soy católico. Uno de muchos, si, pero católico al fin. Pero así sea un doctor en teología, o un analfabeta de las escrituras (de esos que hay millones), lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, el Papa es el Papa, y el Papa se muere siendo Papa. Por eso hoy cuando amanecí con la noticia, yo, al igual que millones de seres humanos..nos preguntamos ¿porqué?. ¿Porqué renuncia señor Ratzinger?. ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad?. ¿Perdió la fe?. ¿La ganó?. Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.
Así de sencillo...
El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.
Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así..ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.
Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.
Pues ahora sé Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aun siendo Papa: humilde.
Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar.
Entra y sale Editorial
Entra audio presentación de Titulares.
Universidades de Nariño preparan TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION JURIDICA Y SOCIOJURIDICA‐NODO SUR. “INVESTIGACION IMPACTO SOCIAL”

El Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a los participantes en la sesión del Consejo de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que este año celebra su 36º aniversario.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, respondió a la invitación de la guerrilla para que la Iglesia entre en la mesa de negociación.

En el Auditorio Madre Caridad Brader se cumplió la celebración Eucarística del Miércoles de Ceniza, Pastora Universitaria invita a seguir 4 caminos para el cambio en el tiempo cuaresmal.

Rector y comunidad educativa de la Institución Ciudadela de la Paz agradece el gesto de amor de la Universidad Mariana con los niños más vulnerables.

Las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada tienen tres celebraciones importantes de su Congregación: 120 años de la fundación de la comunidad, 10 años de la Beatificación y 70 años de la Pascua de la Madre Caridad

El director del programa Cambio Cultural de la Alcaldía de Pasto, Leonardo Sansón, se reunión con un equipo interdisciplinario de la Universidad Mariana para promover una propuesta de gestión para impulsar y fortalecer los objetivos del programa.

La ciudad de Pasto será sede del Foro Departamental de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado en Nariño
Entra golpe ráfaga entre cada titular
- Cuñas U.
Entra presentación Bloque de noticias

La Fraternidad de María Inmaculada, celebrara durante este año varios acontecimientos religiosos que iniciarán con el novenario de los 70 años de la Pascua Eterna de la Madre Caridad Brader, y que se realizará del 18 al 26 de Febrero en el Santuario de Maridiaz. Se celebrará los 120 años de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y 10 años de la Beatificación de María Caridad Brader Zanher, fundadora de la comunidad religiosa.
En “ESCENARIOS” la hermana Fanny del Rosario Sarasti. Vicaria de la Provincia Nuestra Señora de la Merced de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

Esta celebración contara con novenarios, triduos, ceremonias litúrgicas especiales, entre otras actividades que vincularan a la sociedad en general de la Ciudad de Pasto.

Para finalizar la Hna. Fanny del Rosario Sarasti Vicaria Provincial invito a la comunidad en general a participar de estas solemnidades en el Santuario de Maridiaz.
Leonardo Sanzón, del programa Cambio Cultural que orienta la Alcaldía de Pasto, búsqueda de aliados estratégicos de alta credibilidad sostuvo una reunión con un equipo interdisciplinario de la Universidad Mariana con el fin de aunar esfuerzos e impulsar con mayor fuerza el programa propuesto por la Administración Municipal.

El cambio en la organización de la Alcaldía, la cultura ciudadana y construir imaginarios para construir valores, actitudes y relaciones en la sociedad, son los tres ejes que prioriza el programa propuesto por el Alcalde.

Leonardo Sanzon, Alcadía de Pasto…

El próximo lunes 18 y martes 19 de febrero, se realizará en la ciudad de Pasto, el Foro Departamental de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas del Conflicto Armado en Nariño, convocado por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas- UARIV, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Universidad Mariana.

El certamen está dirigido a Directivos, psicólogos/as y trabajadoras sociales de las EPS, ESE e IPS, y Directivos de las demás instituciones del sistema de atención a victimas del conflicto armado.

Será una jornada que permitirá concertar un plan de trabajo interinstitucional e intersectorial que posibilite la planificación de objetivos, metas y acciones concretas, tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos en salud integral, de las victimas del conflicto armado, mas aun al considerar su condición de vulnerabilidad.

“Es de suma importancia que las instituciones del Estado asumamos con absoluta responsabilidad la atención y asistencia en salud integral y psicosocial de las victimas del conflicto armado, así como es definitiva la solidaridad de las organizaciones internaciones y nacionales activas en el departamento, y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, pues la situación de violencia derivada del conflicto armado en el país con incidencia en Nariño, afecta la salud de las personas, las familias y la sociedad”, enfatizó laDirectora del IDSN Elizabeth Trujillo de Cisneros.

El Foro Departamental de Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas del Conflicto Armado en Nariño,tendrá lugar en el Auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana, los días 18 y 19 de febrero de 2013, a partir de las 8:00 a.m.
Universidades de Nariño preparan
TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACION JURIDICA
Y SOCIOJURIDICA‐NODO SUR
“INVESTIGACION IMPACTO SOCIAL”
La “RED SOCIOJURIDICA”, NODO SUR que conforman las Facultades de Derecho de las
Universidades de la Región, se prepara para la realización de su evento regional más
importante, el TERCER ENCUENTRO DE INVESTIGACION JURIDICA Y SOCIOJURIDICANODO
SUR‐ “INVESTIGACION IMPACTO SOCIAL” que se realizará los días 17 y 18 de Abril
de 2013 en Pasto.
Por lo anterior, los organizadores invitan desde ya a docentes, jóvenes investigadores y
semilleristas, a participar de la convocatoria para la recepción de PONENCIAS relacionadas
con avances investigativos. Los trabajosseleccionados representaran al Nodo Sur en el
Encuentro Nacional de la Red que tendrá lugar en nuestra ciudad.

VATICANO, 14 Feb. 13 / 01:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a los participantes en la sesión del Consejo de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que este año celebra su 36º aniversario.
El Santo Padre elogia la metodología seguida por el FIDA, "que antepone el desarrollo continuo a la sola asistencia, aúna la dimensión del grupo a la individual, hasta prever formas de donaciones y préstamos sin intereses, eligiendo a menudo como primeros destinatarios a ‘los más pobres entre los pobres’".
Esta acción muestra que una lógica inspirada en el principio de gratuidad y la cultura del don puede "encontrar espacio en la actividad económica ordinaria".
"El criterio adoptado por el Fondo, de hecho, une la eliminación de la pobreza no sólo a la lucha contra el hambre y a garantizar la seguridad alimentaria, sino también a la creación de oportunidades de trabajo y de estructuras institucionales y de toma de decisiones. Es bien sabido que cuando estos factores no están presentes, se restringe la participación de los trabajadores rurales en las decisiones que les afectan y, en consecuencia, se acentúa en ellos la creencia de que están limitados en sus capacidades y su dignidad personal."
El Papa señala que "en este ámbito se pueden apreciar dos directrices específicas llevadas a cabo por la Organización. La primera es la constante atención a África, donde, apoyando proyectos de ‘crédito rural’, el Fondo tiene como objetivo dotar de recursos financieros exiguos, pero esenciales, a pequeños agricultores, y hacerles protagonistas de la fase de toma de decisiones y de gestión."
"La segunda directriz es apoyar a las comunidades indígenas, que ponen una especial atención en la preservación de la biodiversidad, reconocidas como bienes preciosos que el Creador pone a disposición de toda la familia humana. La salvaguardia de la identidad de esos pueblos debe continuar, reconociéndoles el papel insustituible en el conocimiento de los saberes tradicionales".

BOGOTÁ, 14 Feb. 13 / 10:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Respondiendo a una invitación que la guerrilla narcoterrorista de las FARC hizo a los Obispos del país para participar en los diálogos en Cuba, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, dijo que "no tenemos nada que ir a hacer a La Habana. La Iglesia Católica cumple su misión fundamentalmente aquí en Colombia y nosotros aquí respondemos por todo lo que significa aclimatar la paz".
En declaraciones a la prensa esta mañana, el Purpurado explicó que "no tenemos ningún papel en la mesa de negociación" e insistió en que "de todas maneras, (…) estamos siempre dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para ayudar a aclimatar la paz".
Asimismo, defendió que no debe ser la guerrilla quien los invite y aseguró que la Iglesia es "muy consciente" de cuál tiene que ser su tarea y "por lo tanto dónde y cómo" debe participar.
Según informa Efe, en una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal y firmada por el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", la guerrilla invitó ayer a los obispos colombianos a conversar sobre "la guerra y la paz" en La Habana.
"Muy comedidamente, le extendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto social y armado que enfrenta a los colombianos", dice la carta.
El Cardenal Salazar aseguró que él, como presidente de la Conferencia Episcopal, no recibió "ninguna invitación formal" de la guerrilla por lo que, en su opinión, "esa noticia no tiene ningún carácter oficial".
El Cardenal se refirió también a la liberación de dos peruanos y tres colombianos anunciadas ayer por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), todavía pendiente de confirmar por las autoridades colombianas.
"Me alegra que el ELN haya declarado que ya las liberó pero también tiene la obligación de ponerlas en condiciones de llegar a donde fueron tomadas y facilitarles el regreso", concluyó el también Arzobispo de Bogotá.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

En el Auditorio Madre CaridadBrader se cumplió la celebración Eucarística de Miércoles de Ceniza, cuyo mensaje fue una invitación para animarnos a la reconciliación y a la conversión. Se destacó la masiva participación de la comunidad universitaria que se acercó al altar a recibir la cruz en su frente y participar de esta tradición de nuestra iglesia que marca el inicio del tiempo de Cuaresma.

El Padre Luis Arturo Apráez, Director de Pastoral Universitaria, hizo un llamado durante su homilía para que cada uno de los asistentes, escoja uno de los cuatro compromisos propuestos para este tiempo.

LA COMPASIÓN COMO PRINCIPIO DE ACTUACIÓN: Una invitación a interiorizar y hacer nuestro el sufrimiento del otro para reaccionar y hacer por él todo lo que podamos.

LA DIGNIDAD DE LOS ÚLTIMOS COMO META: Llamados a imitar a Jesús en su opción por ayudar a los que sufren, a luchar por la dignidad humana y a descubrir en todos la presencia de Dios, aún en el más sencillo.

ACTUACIÓN TERAPÉUTICA COMO PROGRAMA: Aliviar el sufrimiento de lo demás, sensibilizarnos, ofrecer ayuda desinteresada y una actitud que favorece la sana convivencia en los diferentes escenarios en los que me desenvuelvo.

EL PERDÓN COMO HORIZONTE: La identidad del grupo de Jesús es no excluir a nadie. Dios es así: amor y perdón. No lo olvides nunca, cree en esta buena noticia.


La politóloga Janet Araujo, quien promueve el programa de Ciencia Política de la Universidad Mariana, entrega una visión de la situación electoral del vecino país ecuatoriano y como esta realidad afecta a la frontera. De igual manera, analiza el problema de las administraciones municipales cuando existen funcionarios de carrera administrativa que se convierten en obstáculos o son indiferentes frente a los procesos y proyectos que se emprenden.
Janet Araujo… Entra audio entrevista


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha