0:00:00
0:54:34
Producido por: ESCENARIOS (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 15,61 Mb Fecha de producción: 22 de Febrero de 2013
Por 10-11 | Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo [Ver +]

Descripción:

“Si los hombres pudieran ver qué grande es la gracia que encierra un solo acto de amor, podrían contemplar la felicidad”
Beata María Caridad Brader Zahner, Fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Fiesta de su Pascua eterna 27 de febrero.

Con esta invitación para celebrar la Pascua de una de las Beatas que entregó su vida al anuncio del Evangelio y a las misiones en la Diócesis de Pasto y cuyos restos humanos reposan en el bello Santuario Eucarístico de Maridiaz, les damos la bienvenida a Escenarios.

Libreto:

Universidad Mariana
GUION PROGRAMA DE RADIO “ESCENARIOS”
LOCUTOR CONTROL
Inicia cabezote del programa

Entra cortina musical
“Si los hombres pudieran ver qué grande es la gracia que encierra un solo acto de amor, podrían contemplar la felicidad”
Beata María Caridad Brader Zahner, Fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Fiesta de su Pascua eterna 27 de febrero.

Con esta invitación para celebrar la Pascua de una de las Beatas que entregó su vida al anuncio del Evangelio y a las misiones en la Diócesis de Pasto y cuyos restos humanos reposan en el bello Santuario Eucarístico de Maridiaz, les damos la bienvenida a Escenarios.

Los acompañamos en la dirección ejecutiva la Hermana Amanda Lucero Vallejo, rectora de la Universidad Mariana, apoyo periodístico de Leonard Zarama y Héctor Rodríguez, de la Unidad de Radio y Televisión y en la coordinación periodística y presentación Yamile Adriana López y Felipe Andrés Criollo.

Bienvenidos.
Charles Chaplin el irreverente y revolucionario escribe el siguiente mensaje que despierta apasionamiento por la vida, en especial, por estrecha relación con la espiritualidad franciscana tal como la vivió la Beata Caridad Brader Zahner. El que tenga oídos que…

Cuando me amé de verdad
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre…autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.
Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama…madurez.
Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.
Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.
Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.
Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.
Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.
Charles Chaplin Entra y sale Editorial
Entra audio presentación de Titulares.
- El Padre Sergio Duque Hernández, Vicerrector de Pastoral de la Pontificia Universidad Bolivariana, visitó la Universidad Mariana y dio a conocer la significativa experiencia que adelanta esta Institución de Educación Superior en las áreas de Proyección Social y Pastoral Universitaria.
- Para el presente año la Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada se prepara para la celebración de varios acontecimientos destacados dentro de su caminar como congregación.
- La especialista, Liliana Burbano Benavides, asesora del despacho de la Gobernación de Nariño en asuntos de fronteras y binacionales, sostuvo un encuentro con la Rectora de la Universidad Mariana y el equipo de Proyección Social con el objetivo de convocar a la Institución para adelantar un estudio socioeconómico en el cordón fronterizo con Ecuador.
- Con una metodología activa se realizó el Foro Departamental de Atención Psicosocial y salud integral a víctimas del Conflicto Armado en Nariño.
- Próximo 27 de febrero se celebra la Pascua eterna de la Beata Caridad Brader Zanher, fundadora de la Congregación de hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Participe y acompañe de esta celebración.
- Con el lema “Extiende tu brazo a la vida” Bienestar Universitario de la Universidad Mariana y el Hospital San Pedro organizaron una campaña de donación de sangre.
- El programa de Psicología de la Universidad Mariana abrió nuevamente el espacio para que la Fundación Operación Sonrisa promueva la formación y la integración de disciplinas para el tratamiento de niños con labio paladar.
- El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana integra el equipo interinstitucional que promueve una campaña de promoción y prevención frente a la tuberculosis.
- Trabajo Social desarrolla la tercera fase del proceso de renovación del registro calificado, para ello tanto directora como cuerpo docente del programa académico citó a los egresados y a los empleadores. Entra golpe ráfaga entre cada titular
- Cuñas U.
Entra presentación Bloque de noticias
El 20 de febrero en el Auditorio Jesús de Nazaret de la Universidad Mariana se realizó una jornada de asesoría con la presencia del Padre Sergio Duque Hernández, Vicerrector de Pastoral de la Pontificia Universidad Bolivariana, que tuvo como objetivo dar a conocer y compartir la significativa experiencia que adelanta esta importante Institución de Educación Superior en las áreas de Proyección Social y Pastoral Universitaria.

Es de destacar que las dos universidades comparten los principios y valores de su identidad Católica, por tal razón, la asesoría ofrecida por el Padre Duque desde la vivencia y desarrollo de los programas que ejecutan en la U.P.B, son oportunos para orientar la reflexión de la Proyección Social y Pastoral Universitaria UNIMAR; sobre todo,en este momento en que se lleva a cabo la construcción del Plan de Desarrollo Institucional (P.D.I.).

Frente a los aportes ofrecidos por el Vicerrector invitado, se destaca la visión y la importancia que actualmente las universidades le otorgan a la elaboración de una Política de Responsabilidad Social, como un concepto más amplio pero que a la vez incluye las acciones naturales de Proyección Social de las instituciones universitarias. Como lo afirmó al final del encuentro la Hermana Amanda Lucero, Rectora de la Universidad Mariana, "Es un llamado grande a la integración de los procesos que generan mayor impacto y desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad".

De igual forma, el Padre Sergio Duque explicó la importancia de ejercer una Pastoral participativa, abierta al diálogo y a las propuestas de los jóvenes de hoy, que más que nada buscan ser escuchados. Justamente, la labor consiste en acercarlos al sentido de vida que ofrece el Evangelio para redescubrir lo fundamental que es Jesús como modelo de ser humano; que los jóvenes encuentren, entiendan y asimilen a Cristo en sus vidas para desenvolverse en el entorno actual.

Esta jornada de asesoría hizo parte de las acciones propuestas para la segunda fase de construcción del Plan de Desarrollo Institucional, que tiene como propósito reconocer, analizar e interpretar las tendencias de la educación superior en el entorno internacional y nacional y la forma como otras universidades del país las han incorporado en sus planes de desarrollo institucional. El trabajo es coordinado por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, que ya cuenta con la propuesta metodológica para la construcción del P.D.I. elaborada en un primer momento por la Secretaría Técnica del Plan y el Comité Técnico del mismo.

Para las directivas de la institución es importante que la comunidad universitaria conozca sobre los avances del Plan de Desarrollo Institucional, porque a futuro y a través de las diferentes acciones que se implementarán, la participación activa, los aportes y la comunicación de los miembros de la comunidad universitaria, serán vitales para su consolidación.

La especialista, Liliana Burbano Benavides, asesora del despacho de la Gobernación de Nariño en asuntos de fronteras y binacionales, sostuvo un encuentro con la Rectora de la Universidad Mariana y el equipo de Proyección Social con el objetivo de convocar a la Institución para adelantar un estudio socioeconómico en el cordón fronterizo con Ecuador. Un estudio que es necesario para realizar proyectos de intervención pertinentes e integrales.

La realidad de frontera necesita ponerse en evidencia a través de un proceso sistemático que de sustento a los procesos de planeación e inversión en toda la zona de frontera con Ecuador. Liliana Burbano Benavides, asesora del despacho de la Gobernación de Nariño en el tema de fronteras y binacional, expone el motivo de su visita a la Universidad Mariana y hace evidente la necesidad del estudio cuando compara la calidad de vida en algunas realidades sociales entre colombianos y ecuatorianos…

La directora de la Unidad de Proyección Social de la Universidad Mariana, Liliana Dávila, expresa como recibe esta iniciativa de la Gobernación de Nariño para el trabajo inter institucional de investigación en el cordón fronterizo…

Con una metodología activa se realizó el Foro Departamental de Atención Psicosocial y salud integral a víctimas del Conflicto Armado en Nariño, que tuvo lugar los días 18 y 19 de febrero, en el auditorio Madre Caridad Brader de la Universidad Mariana.

En el evento se capacitó y reiteró a los funcionarios de las Instituciones las obligaciones de atención y asistencia en salud integral y psicosocial; a la vez que el compartir de experiencias y propuestas que permitieron concertar un plan y agendas conjuntas de trabajo interinstitucional e intersectorial.

En el evento se destacó la participación de la Dra. Sandra Arteaga, enlace de la Dirección Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, UARIV que presentó las directrices del enfoque psicosocial en la política de reparación a víctimas.

El trabajo participativo permitió la constitución de mesas de trabajo para la identificación de barreras de acceso frente a la prestación del servicio de salud integral y atención psicosocial, buscar la articulación institucional, interinstitucional, intersectorial y comunitaria y los criterios, estrategias y mecanismos de atención en salud mental y atención psicosocial para víctimas del conflicto armado en el departamento de Nariño.

Para el presente año la Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada se prepara para la celebración de varios acontecimientos destacados dentro de su caminar como congregación.

Su fundadora, la Beata Madre Caridad Brader cumple 70 años de su Pascua Eterna el próximo miércoles 27 de febrero. En las distintas fraternidades se organizarán actos religiosos para recordar esta fecha y en especial las hermanas extienden la invitación a todos los pastusos, para que asistan al Santuario Eucarístico de Maridíaz y participen del novenario que inicia el lunes 18 de febrero.

En el mes de marzo igualmente se conmemoran dos fechas especiales. El día 23 se cumple 10 años de la Beatificación de la Madre Caridad Brader en Roma, realizada por el Papá Juan Pablo II quien reconoció las virtudes heroicas de la fundadora. Posteriormente, el 31 de marzo la Congregación de Hermanas Franciscanas festejará sus 120 años de creación, una fecha que rememora todo el trabajo misionero a través de la educación que han realizado de forma dedicada en el sur del país.
Con el lema “Extiende tu brazo a la vida” Bienestar Universitario de la Universidad Mariana y el Hospital San Pedro organizaron una campaña de donación de sangre. Los estudiantes, docentes y administrativos acudieron a esta cita de solidaridad con el hermano. La campaña se realizó los días 20 y 21 de febrero con buenos resultados.

La Dra. Lorena Lima, médica del Banco Sangre, Hospital San Pedro.

El programa de Psicología de la Universidad Mariana abrió nuevamente el espacio para que la Fundación Operación Sonrisa promueva la formación y la integración de disciplinas como la fonoaudiología, odontología y psicología en la atención y el conocimiento para el tratamiento de niños con labio paladar. La fundación promueve estos encuentros para que la atención a la población infantil afectad sea más integral por parte de los agentes de salud y realicen un diagnóstico para que determinen las multicausas de los niños que presentan esta realidad y así puedan ser remitidos a todos los profesionales que deben intervenir en la atención.

Andrea Diaz, psicóloga de la Fundación Operación Sonrisa, amplia la información…

El profesor Heiman Nupan Criollo, docente del programa de Psicología de la Universidad Mariana, comenta el aporte investigativo que se realizará con el fin de aportar datos precisos de la realidad de la población infantil de labio paladar y posibilidades de propuestas de atención interinstituacional….

El programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Mariana integra el equipo interinstitucional que promueve una campaña de promoción y prevención frente a la tuberculosis. Existe un registro de 215 casos de esta enfermedad acontecidos en el 2012, por lo tanto, se desea empoderar a la población para que conozca los síntomas de la tuberculosis y así identificarla a tiempo para su tratamiento.

La campaña se desarrollará en el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis a celebrarse en Marzo. En varios escenarios e instituciones se efectuará el día 20 de marzo programas culturales, informativos y de formación. Se tendrá un evento central en la Plaza del Carnaval para trabajar con la ciudadanía en general. La iniciativa plantea, también, intervenir en la formación de los agentes de salud para que en sus diagnósticos indaguen con más elementos los posibles síntomas de una tuberculosis.

María Eudosia Araujo, enfermera de la ESE Pasto Salud…

Trabajo Social desarrolla la tercera fase del proceso de renovación del registro calificado, para ello tanto directora como cuerpo docente del programa académico citó a los egresados y a los empleadores para discutir el currículo de esta importante disciplina de las Ciencias Sociales.

Nancy Belarcazar, directora del Programa de Trabajo Social.. explica esta inicitiva…

La docente del Programa de Trabajo Social de Universidad Mariana, Lorena Guerrero, reitera la importancia del encuentro entre la academia, los egresados y los empleadores…

Una de las egresadas del programa de Trabajo Social de Unimar, Gina liset Cando Folleco, entrega su opinión sobre el evento organizado


Despedida


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha