Alfredo Molano Bravo, en su columna en El Espectador recuerda que “El primer golpe serio que sufrieron los caficultores fue el rompimiento del Pacto Mundial del Café en 1989, que empujó a muchos a buscar en los cultivos ilícitos, aun dentro de las zonas cafeteras, una defensa. Y lo consiguieron. La coca les ayudó a sobrellevar el abandono en que la Federación los dejaba para empeñarse ella en aventuras especulativas volteándoles la espalda. Gemela de esta estrategia abusiva fue la política de sustitución de variedades, cuyo resultado persistente ha sido la producción de paquetes tecnológicos cada vez más gravosos para el cultivador. La sustitución de variedades terminó siendo también sustitución forzada de agricultores. Así, la brecha entre la producción del grano y la especulación financiera se hizo cada vez más profunda”.
Hna. Amanda Lucero Vallejo, Rectora de la Universidad Mariana… “y esto revela toda la….(46s)”.
Realizar propuestas de cambio que reestructuren los esquemas políticos, sociales y económicos a profundidad, que no sean coyunturales, muchos politiqueros saben que no dan votos por eso no las apoyan, sin embargo, son las que necesita Colombia en especial en regiones como la del sur.
Doctor Oscar Valderde Riascos Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Mariana
Antonio Caballero, columnista de Semana, afirma frente a esta crisis nacional que “La enloquecida locomotora minera, para empezar, está generando la enfermedad holandesa que el candidato Santos previó, pero que el presidente Santos no ha sabido lidiar. La revaluación del peso, consecuencia de las exportaciones de los recursos no renovables, está llevando a la quiebra a los demás sectores de la economía colombiana, salvo el bancario. Los cafeteros mantuvieron un paro a través de las vías de hecho por 11 días, como si fueran maestros de Fecode o indígenas del Cauca, y su paro de carreteras bloqueadas se lleva por delante a los transportadores de todos los demás productos. Y, por añadidura, Colombia importa café. El gobierno responde dándoles un subsidio. Protestan los cacaoteros. Tendrán el suyo. Los arroceros, los paneleros, los algodoneros, los criadores de pollos, los productores de leche, los ganaderos de carne. A los textileros ya les dieron su subsidio y les subieron su arancel protector para blindarlos –como se dice ahora– contra las nefastas consecuencias, previsibles y que fueron previstas, de los tratados de libre comercio firmados a brazo partido por este gobierno y por el anterior. Pronto estaremos importando flores, y habrá que darles a los floristas su subsidio el día de San Valentín”.
Profesor Claudio Lasso, Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas, Programa de Contaduría Pública
El Gobierno sigue firmando los TLC con diferentes países del mundo pareciera que fueran todos benéficos, porque ningún político, medio o cadena nacional los cuestiona a profundidad. Sólo se comienza a saber de ellos cuando los empresarios y campesinos se dan cuenta que no se puede competir con las condiciones y precios que sostienen otros países. Más la revaluación del peso, está haciendo que perdamos industria en las regiones que las tienen, la agricultura y la ganadería sentirán el peso de los Tratados de Libre Comercio. Igual que antaño, la opción para el campesino los cultivos ilícitos.
Concluye Antonio Caballero, “lo que necesita Colombia es empleo, y eso no lo dan la minería ni el petróleo; sino la industria, la agricultura e incluso la ganadería extensiva: lo que está siendo destruido. Lo que se necesita es empleo, formal y bien remunerado, para que no prospere en su lugar el empleo armado que dan las guerrillas, las bandas criminales y el delito no organizado en las ciudades y en el campo. Y en el trasfondo, la droga, claro. A menudo se jacta el presidente Santos de las hazañas de su gobierno en materia de creación de empleo. Pero hasta el DANE reconoce que lo que de verdad aumenta es el subempleo informal, que ocupa ya a 14 millones de personas en Colombia”.
Profesor Jaime Quijano, Director del Programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana
La región sur afectada es agrícola por excelencia, la Universidad está llamada a convertir la educación en procesos aplicados para la creación de agroindustria, sin embargo, se conoce que las normas y los altos tributos o impuestos terminan con las iniciativas de transformación de materias primas.
Por otra parte, extrañaba el silencio en unos casos y la generalidad en otros al momento de cubrir la protesta de los cafeteros por parte de los periodistas de las cadenas centralistas de medios de comunicación. ¿No quieren desagradar al Presidente? o ¿la presión que se ejerce sobre ellos obliga a ciertas actuaciones? la pregunta queda en el aire. Se presentaron abusos por parte de la autoridad, especialmente, cuando hace varios años no se presentaba una protesta similar. Tal vez pensaron que usando la fuerza iban a “controlar” al pueblo que alzaba la voz. Y quienes realizaron y tomaron las vías de hecho se dieron cuenta que serían escuchados en serio si tomaban decisiones extremas. Lo que ________ califica como mala gestión pública. Como lo afirma el columnista Guillermo Jaramillo, en Colombia Opina.
Luis Alfredo Fajardo Arturo, exmagistrado y docente del programa de Derecho de la Universidad Mariana
Saludos, escuchamos su emisión respecto al paro cafetero, agradecemos este aporte y les animamos a continuar con estas iniciativas. Ojalá podamos seguir en contacto; también nosotros somos productores radiofónicos. En nuestro sitio en Radioteca pueden conocer nuestras producciones. Un abrazo grande.