FECHA: 14-12-17
REDACTOR: Julio Juan Leandro
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Eslabones de una cadena perdurable en Ciego de Ávila
Los fértiles suelos, abundante agua subterránea y cosecheros de altura, son los principales eslabones de una cadena agropecuaria y perdurable en Ciego de Ávila, a pesar de los destrozos que originó el huracán Irma.
Después de una extrema sequía de 40 meses seguidos, llegaron las lluvias y los fuertes vientos, estos devastadores de cultivos y aquellos bienvenidos para los acuíferos, las presas y los pastizales.
Según especialistas, las precipitaciones han sido una bendición, pero también un obstáculo en las siembras, cosechas y la tarea del rescate de miles de hectáreas de plátanos destruidas que podrán producir a partir de mayo.
Sin embargo, de enero a octubre los acopios de viandas, hortalizas y granos ascendieron a 213 mil 451 toneladas, cifra inferior a la prevista, aunque el objetivo es cerrar el año con no menos de 260 mil toneladas por el aporte de las siembras emergentes iniciadas tras el paso del meteoro.
Desde finales del pasado decenio el promedio anual en territorio avileño superó las 300 mil toneladas de nutrientes del agro, y hasta llegó en una ocasión a 420 mil, pero la sequía durante 40 meses consecutivos aniquiló las plantaciones y redujo todos los rendimientos por hectárea, con excepción de granos y tubérculos.
Obreros del municipio de Baraguá tienen el compromiso de poner en explotación las dos mil 200 hectáreas bananeras destruidas allí, con las cuales se perdieron alrededor de 55 mil toneladas de esta vianda básica en la dieta del avileño y de otros territorios, por lo que ha habido que trasladar plátano fruta de Granma para Ciego de Ávila.
El único beneficio que el huracán Irma le dejó a Ciego de Ávila fueron las aguas, que aumentaron el llenado de las cuencas Norte y Sur.
La rama cooperativa y campesina contribuyó con la leche de vaca, la carne de cerdo, la de res, tabaco y el arroz, mientras que la avícola aportó 89 MILLONES de huevos de gallina y debe completar los 100 millones antes de concluir diciembre, según Leyda Martínez, directora de la empresa.
La rama azucarera avileña lleva varias zafras con buenos resultados, pero la zafra 2017-2018 será sumamente compleja porque el agua en los tallos de la caña ha reducido los sólidos solubles (el Brix), además de la polarización (la sacarosa en el jugo), aunque sus obreros y técnicos no se dan por vencidos.
Fue un comentario de Julio Juan Leandro en la voz de Yasney Crespo.
ACN RADIO