Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

¡Esos falsos supuestos!
¡Esos falsos supuestos!
Descripción:

-Buenos días. ¿Tiene alguna colonia o loción de afeitar para hombres?, preguntó la señora. -No señora, aquí no vendemos perfumes económicos - respondió el dependiente del otro lado del mostrador.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 01-08-2019

REDACTOR: Danielle Laurencio Gómez

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: ¡Esos falsos supuestos!



-Buenos días. ¿Tiene alguna colonia o loción de afeitar para hombres?, preguntó la señora.

-No señora, aquí no vendemos perfumes económicos - respondió el

dependiente del otro lado del mostrador.

Y aunque ella llevaba consigo el presupuesto para comprar cualquiera de los productos de la perfumería que exhibía aquella dependencia de la cadena de tiendas Caracol, le dio las gracias y se fue a su casa, a continuar las labores que había interrumpido para ir a comprar un regalo a un amigo y la razón por la cual salió sin siquiera cambiarse la ropa que llevaba aquella mañana de sábado.

Tiempo después, otra señora, esta vez en la Farmacia y para comprar las almohadillas sanitarias, se expuso a que la boticaria le cuestionara la posibilidad de recibir tal producto a juzgar por la edad que aparentaba su físico.

Lo cierto es que historias como estas son más que cotidianas en la vida de cualquier persona, a diario somos víctimas de los estereotipos y las apariencias por cómo vestimos, hablamos o vivimos, por nuestra formación o simplemente por los gustos culturales que mantenemos, y precisamente a eso es a lo que la señora de la primera historia, le ha dado por llamar “falsos supuestos”.

Los estereotipos, y aún más allá, los “falsos supuestos” como esas situaciones en las que se nos juzga por alguna característica o particularidad, se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual crecemos, y es por ello que muchos estereotipos suelen estar muy arraigados en nuestra concepción de otras personas, llegando a influir en las decisiones que tomamos, en la forma en que pensamos o actuamos, ya sean positivas o negativas.

Luchar contra estos patrones, aprehendidos ya en la fibra como seres bio-sico-sociales, es más difícil de lo que se puede pensar, pero lo que sí es mucho más fácil, es desde donde se encuentre cada cual, ya sea desde la prestación de servicios en una farmacia o en una tienda recaudadora de divisas, intentar no poner esas ideas preconcebidas por delante, no juzgar ni discriminar con estereotipos de ningún índole, para que anécdotas como la que les dieron inicio a este escrito no sean tan comunes en la cotidianidad de ningún cubano.



Fue un comentario de Danielle Laurencio Gómez,… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS