En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:
Desde Juárez
SME: juego de espejos
Honduras: Paro Cívico con tomas en todo el territorio nacional
Londres: acción directa contra la ofensiva del capital
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
----
Desde Juárez
El nueve de noviembre recibimos un mensaje del Frente Plural Ciudadano (organizadores del Foro Internacional contra la militarización y la violencia) donde agradece las manifestaciones contra los asesinatos y la militarización. Acá compartimos algunos fragmentos:
Rechazamos la tesis de que vivimos en un estado fallido, los aparatos de ejercicio del poder y de la fuerza estatal funcionan, lo triste es que están al servicio de los intereses de los grupos criminales que nos mal gobiernan. Rechazamos la tesis de que se está gestando una guerra entre narcos y al mismo tiempo otra del Estado contra los cárteles. Identificamos intereses transnacionales en la gestación del conflicto que vivimos, es decir, estamos en presencia de un conflicto generado perversamente para posibilitar un escenario favorable a intereses mezquinos imperialistas que nuestras mismas autoridades ya validan.
Denunciamos la existencia de una política de terror por parte del estado mexicano, con el objetivo de paralizar a una sociedad cada vez más pauperizada y harta de tantas injusticias, en el contexto de la peor crisis civilizatoria (económica, política, ecológica, etc.) de la humanidad.
Seguiremos insistiendo en que el inicio de salida para terminar con esta barbarie provocada intencionalmente, es la movilización popular, la organización de los trabajadores, para exigir la renuncia de los altos mandos de la PF y del Ejército, por incompetentes y cómplices de la muerte constante que nos acecha.
Alto a la militarización y castigo a los asesinos son las exigencias que recorren México!
Las manifestaciones contra la militarización y los asesinatos se multiplican. El martes 9 de noviembre se realizaron dos movilizaciones. La primera por la tarde recorrió el trayecto entre el Hemiciclo a Juarez y la Secretaría de Gobernación, contando con la participación de universitarios y representantes de varias organizaciones sociales, entre ellas el SME. Por la noche, se realizó una marcha de antorchas en el Campus de Ciudad Universitaria de la UNAM. También se manifestaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, exigiendo justicia por el asesinato de José Alberto Pardo.
Crónicas de una barbarie que no cesa. El jueves 11 de noviembre la policía federal agredió a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, vió invadida su casa por 30 federales quienes lo torturaron brutalmente buscando que confesara la posesión de armas. Su familia también fue golpeada y torturada y tras largas horas, Xavier Ordoñez fue sacado de su casa y presentado como sicario, junto con otras tres personas. Adrián Luján, pasante de diseño gráfico y que participa como responsable de comunicación del gobierno lopezobradorista, fue detenido en un retén de la federal, donde fue interrogado, golpeado y torturado con descargas eléctricas al haberle encontrado fotos de una protesta realizada en días pasados. Al igual que en el caso de Xavier Ordoñez, los federales instaban a Adrián Luján a confesar que era sicario, y tras dos horas de detención fue puesto en libertad. Y qué casualidad, Adrián Luján había participado en la difusión de la denuncia de la agresión, tortura y detención en contra de Xavier Ordoñez. Con la ferocidad de un ejército de ocupación, la Policía Federal impone el silencio y el miedo en Juárez.
El jueves 11 de noviembre, colectivos de estudiantes y organizaciones marcharon del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en ciudad Monstruo con la consigna «ni uno, ni una más».
Contra matanzas, levantones, detenciones y violencia, los compañeros de la Asamblea Estudiantil convocan a los estudiantes del país a organizarse en cada estado y de entrada realizar una movilización conjunta en el marco de la movilización nacional a la que está convocando la Asociación Juarense Estudiantil para este 20 de noviembre titulada Mexicanos al grito de Paz.
SME: juego de espejos
Qué dice mi mamá que siempre no! El señor de la lengua larga y las acciones cortas, Martín Esparza declaró que Gobernación no ha cumplido los acuerdos firmados para levantar la huelga masiva de los electricistas hace ya casi 4 meses. El responsable de este nuevo fiasco? El Hitler Lozasno que según Esparza, ha amenazado con renunciar si hay arreglo con el SME. ¿Y la tibieza de la dirección smeíta, el negociar en base de promesas y no de hechos, señor Esparza, acaso no cuentan en la situación que viven los electricistas en resistencia? Estas declaraciones se dieron en el marco de la instalación de un nuevo campamento callejero del SME, esta vez en Insurgentes y Reforma, donde se construye la sede del Senado; los electricistas se plantaron para exigir una mesa de diálogo. Y para completar la enésima repetición de la mala telenovela, el capo de capos Manlio Flavio Beltrones, senador del PRI ofreció mediar en el conflicto. Y qué creen? adivina adivinanza. La noche del jueves 11 de noviembre, la dirección del SME levantó el bloqueó que había escandalizado a los senadores a cambio de la promesa de que serán recibidos por el Secretario de Gobernación y ante la noticia de que la Cámara de Diputados analizará la iniciativa de ley que propone la creación de una empresa encargada del servicio eléctrico en el centro del país. Suponemos que cuando la iniciativa sea desechada por la mayoría PRI-PAN en el Parlamento, la dirección del SME ocupará la sede de la ONU para seguir dando vueltas en círculo vicioso.
Lo que ya está a punto de estallar es la red eléctrica de Ciudad Monstruo. Recientemente se han producido incidentes graves que hablan de la impericia de los contratistas de CFE y la falta de mantenimiento a las instalaciones. El 8 de noviembre subcontratistas de CFE derribaron un cable de baja tensión en la calle Manuel Salazar casi esquina con General Lucio Blanco, enfrente del Colegio de Bachilleres No 18 en la Colonia Providencia de la Delegación Azcapotzalco, causando un accidente donde perdió la vida Francisco Javier Rangel quien pasó por el lugar equivocado en el momento en que derribaron el cable los inexpertos contratistas; dos de ellos fueron detenidos. El jueves 11 de noviembre se produjo un incendio y una explosión en la subestación situada en el ex convento de San José Neri en el centro histórico. Fue precisa la intervención de los bomberos y hubo 12 heridos. La CFE dice que necesita 700 millones de pesos para cambiar todo el cableado subterráneo, o sea que las explosiones y los incendios seguirán, pues en este país sólo hay dinero para los militares y los políticos ah y claro, para los grandes capitalistas.
Londres: acción directa contra la ofensiva del capital
Como hemos venido cronicando mediante breves trazos de las luchas que se producen en Europa, la resistencia contra las intenciones de patrones y gobiernos de cargar el peso de la crisis sobre las condiciones de vida de la población va oriéntandose hacia la confrontación, dado que los poderes no están dispuestos a ceder nada. Muestra de ello son las protestas realizadas en Londres el miércoles 10 de noviembre donde fueron ocupados la sede del gobernante partido conservador y la Plaza del Parlamento, además de producirse fuertes enfrentamientos con la policía.
La situación social en Inglaterra es dramática pues el gobierno pretende aceitar el arruinado sistema finaciero (Inglaterra ha sido la potencia más afectada por la crisis financiera desde 2008) a través de un drástico programa de recortes sociales. Una de las propuestas más cuestionadas ha sido la de permitir el alza de las colegiaturas universitarias. En la actualidad, las tasas para los estudiantes británicos y europeos en las universidades de Reino Unido no pueden ser superiores a 3.290 libras (65 mil pesos) al año pero el gobierno conservador quiere permitir a las universidades para establecer un máximo de 6.000 libras (120 mil pesos), y en circunstancias excepcionales a 9.000 libras (casi 180 mil pesos). Con un nivel de vida a la baja, altas tasas de desempleo y precarización de los empleos, esta alza de las colegiaturas es percibida como el fin de la movilidad social y ha sucitado una respuesta enérgica de los estudiantes británicos. Otro ejemplo de la radicalidad de la ofensiva capitalista son las medidas tomadas contra el seguro del desempleo. El gobierno conservador ha dispuesto que los desempleados podrán perder los beneficios del seguro de cesantía en caso de que rechacen una propuesta de trabajo por tercera ocasión y sin una buena razón, no solicite un puesto adecuado para su formación, o rehúse hacer trabajo comunitario. O sea a chingarse en los trabajos precarios. Esto fue presentado cínicamente por el secretario de Empleo y Pensiones del gobierno británico, Ian Duncan Smith, quien afirmó que el objetivo de la administración es asegurarse de que nadie viva mejor con el seguro de desempleo que con un empleo.
Alrededor de 50 mil manifestantes desfilaron por Westminster, corazón político del país, y concientes de su fuerza, grupos de manifestantes invadieron la sede del partido tory, destruyendo parte del mobiliario y documentos. El partido conservador pretende acabar con una de las pocas instituciones que benefician a la población, en un país que desde los años 80 es uno de los principales paraísos del neoliberalismo. Versiones de prensa recogieron un pronunciamiento de un grupo de Leeds, participante en la acción, mismo que señala: Nos oponemos a todos los recortes y nos solidarizamos con los trabajadores del sector público, los pobres, los discapacitados, los ancianos y los trabajadores. Ocupamos el techo del edificio del Partido Conservador para oponernos a la mercantilización de la educación impulsada por el gobierno de coalición y el sistema que impone para ayudar a los ricos y atacar a los pobres. Llamamos a llevar a cabo acciones directas para oponerse a los recortes. Esto es sólo el comienzo de nuestra resistencia. Tras la ocupación de la sede de los conservadores, otro grupo de manifestantes ocupó la Plaza del Parlamento e instaló una Universidad abierta con la intención de crear un espacio de discusión y enseñanza, permaneciendo ahí hasta el anochecer cuando la policía logró desalojarlos. La masividad de la protesta londinense presagia nuevos combates. En su habitual estupidez, los medios masivos de incomunicación destacan la violencia de las protestas ¿y la violencia del capital que nos expropia todo, hasta la vida del planeta?
En Londres, como en Francia, Portugal, Grecia o Ciudad Juárez, la lucha sigue