ESPACIO DE NOTICIAS - 14 DE DICIEMBRE DE 2010
0:00:00
0:42:31
Producido por: Ké Huelga Radio - Equipo del EdeN (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 19,47 Mb Fecha de producción: 1 de Diciembre de 2010

Descripción:

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:<br />

Aniversario de Radio Ñomndaa. Concluye la COP-16. Ay qué triste navidad! WikiLeaks: sigue la resistencia. Roma arde. Desde Grecia, llamado a europeizar la lucha. Escúchalo o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero.

Libreto:

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Aniversario de Radio Ñomndaa

Concluye la COP-16

Ay qué triste navidad!

WikiLeaks: sigue la resistencia

Roma arde

Desde Grecia, llamado a europeizar la lucha

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Aniversario de Radio Ñomndaa

Este fin de semana se celebrará en Sulja’a Guerrero, el sexto aniversario de nuestra radio hermana La Palabra del Agua, Radio Ñomndaa. Con ellos compartimos las prácticas autogestivas y la lucha contra todas las formas del capitalismo, de múltiples formas pero con el mismo objetivo: que la palabra sea práctica de libertad. Saludamos este sexto cumpleaños de lucha y compartimos un fragmento de la entrevista de David Valtierra con compañeros de Zapateando

¿Cuál es el papel de la comunicación en la construcción de la autonomía?

DV: Nosotros como pueblo hemos venido participando desde tiempo atrás, por ser un pueblo que puede ejercer su propio derecho por organizarnos como somos, de tener nuestras propias instituciones, tenemos un territorio, tenemos todo, pero en las leyes se nos ha negado el que sean reconocidos nuestros derechos colectivos. Cuando nos dimos cuenta que los Acuerdos de San Andrés no fueron incluidos en la Constitución, entonces nosotros participamos en varias reuniones, tanto a nivel local como regional, en el Congreso Nacional Indígena. En esos espacios se tomó el acuerdo de que cada pueblo iba a ejercer su derecho conforme a su fuerza, conforme a su organización. Aquí en el año 2002 se nombraron autoridades tradicionales, pasaron esos dos años y pudimos ejercer ese derecho de operar y transmitir en nuestra propia lengua. Ejercer una parte de lo que es la autonomía de los pueblos indígenas, la parte de la comunicación. Nosotros aspiramos a ejercer la autonomía de manera más integral, de que tengamos como pueblo el derecho de nombrar en nuestras asambleas, según nuestras propias maneras, nuestras autoridades. Eso nos está negado como indígenas, solamente reconocen a los partidos políticos, sólo se puede delegar en alguien esa autoridad de que haga o deshaga, cuando en las comunidades no es así. Es a través de asambleas y es participativo. El derecho de la comunicación es una parte pequeña de lo que es el derecho a la autonomía. Esta es la parte que hemos podido a pesar de todas las represiones.

Visita lapalabradelagua.org y sigue las transmisiones que desde Sulja’a se harán del 17 al 19 de diciembre.

Concluye la COP-16

Con la presencia de 194 representantes de estado y cientos de protestas, se realizó en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la Conferecnia de Naciones Unidas, sobre Cambio Climático (COP-16), misma que ha dejado insatisfechos a algunos participantes y a las organizaciones campesinas, políticas, ambientalistas y sociales, en todo el mundo.

El primer paquete de consensos de la COP-16 afecta el marco legal que gestionará las limitaciones de los gases invernadero. en los próximos tiempo, tales como: Aceptar que los estados con mayor superficie boscosa (especialmente Rusia) pueden rescatar derechos de emisiones a cuenta de su stock de bosques rescatadores de CO2.

En otros puntos, reconocen que los análisis científicos emitidos por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático están fundamentadas y que, por tanto, hay que actuar contra el deterioro climático de origen antropocéntrico y asumir como Naciones Unidas las declaraciones de intenciones del “compromiso de Copenhague” (suscrito sólo por EEUU así como países emergentes como China, India y Sudáfrica) que prevén unas reducciones VOLUNTARIAS de emisiones simbólicas

Paralelamente, para la adaptación al cambio climático se ponen varios mecanismos en marcha como: La reclamación que los estados del Sur se comprometan también con objetivos de reducción reales, siempre de carácter voluntario, con el fin de incorporarlos a una dinámica general de protección climática, teniendo en cuenta que Kioto no afectaba potencias emergentes como China, Brasil o la India y la legalización de la estrategia de rescate de CO2 vía cultivo de bosques a través de la estrategia conocida como “REDD +” (Reducción de las Emisiones producto de la Deforestación y la Degradación), muy controvertida a nivel global por su falta de garantías para las comunidades aborígenes, los pueblos del Sur y también en cuanto a mejoras verificables en el balance climático, tal y como han denunciado organizaciones campesinas y ambientalistas.

Así mismo, se declara ell abastecimiento de 30.000 millones de dólares con fondos públicos y privados del Norte para actuaciones de emergencia al Sur con la previsión de llegar a los 100.000 hacia 2020. El administrador de este nuevo Fondo Verde por el Clima, será el Banco Mundial.

Todo esto indica que la COP-16, estuvo muy alejada de la exigencia Planetaria. Los asistentes a la COP-16 acordaron verse en una nueva cumbre en Durban a finales de 2011 para encontrar una prolongación o sustituto del Tratado de Kioto antes de que expire en 2012.

Por lo pronto, el Presidente Evo Morales anunció que el lunes 13 de diciembre, presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para invalidar el documento aprobado en la Cumbre sobre el cambio climático de Cancún porque su aprobación no respetó los procedimientos. Por su parte la Vía campesina, realizó una declaración el 9 de diciembre en la que expuso no estar de acuerdo con la simple idea de “mitigar” o “adaptarnos” al cambio climático. Se necesita justicia social, ecológica y climática, por lo que entre otras cosas exigen:

Retomar los principios de los acuerdos de Cochabamba del 22 de abril del 20102, la Soberanía alimentaria con base a la agricultura campesina sustentable y agroecológica, cambiar los estilos de vida y las relaciones destructivas del medio ambiente. Asumir la responsabilidad colectiva con la madre tierra, cambiando los patrones de desarrollo de las estructuras económicas y desapareciendo a las empresas transnacionales y llaman a una consulta mundial a los pueblos para decidir las políticas y las acciones globales para detener la crisis climática.

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE!

Ay qué triste navidad!

Aprovechando el fin del año y que quienes tienen trabajo, algo de dinero tendrán, se ha desatado una nueva alza generalizada de precios de los productos básicos. El nuevo gasolinazo, por el que los combustibles aumentaron alrededor de 8 centavos por litro, ha empujado el aumento de precios y se estima que los básicos han subido entre 10 y 30% en unos pocos días, especialmente los productos de gran consumo en esta temporada, como son jitomate, cebolla, ajo, chiles secos y romeritos. En algunas delegaciones de esta Ciudad Monstruo la tortilla ya se cobra a 12 pesos el kilo, en un verdadero asalto en despoblado. Los voraces molineros ya planean un esquema de aumentos mensuales como se aplica a las gasolinas. El gobierno, siguiendo con el terrorismo de Estado, declaró, a través de su Secretaría de economía que el precio de la tortilla “está sujeto a la oferta y la demanda” como el de todos los productos. Ora sí se chingó Roma! Es la ley de la selva. A pesar de lo que digan o callen las cifras oficiales, los estómagos chilangos resienten esta nueva alza de precios. Todo sea por el bienestar… de los capitalistas!

WikiLeaks: sigue la resistencia

Mientras Julian Assange espera en una sección de segregación su audiencia con el juez este 14 de diciembre, en varias partes del mundo se realizaron actos por su libertad y en solidaridad con WikiLeaks. El 11 de diciembre se realizaron manifestaciones en Amsterdam, Alicante, Coruña, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Ciudad Monstruo. El sitio Free Wikileaks publicó un manifiesto en el cual, además de reclamar la libertad de Assange, la restitución del dominio original de WikiLeaks y de sus cuentas bancarias, podemos leer: “Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad”. Por otra parte, el diario francés Liberation y el noruego Dagsvisen expresaron su apoyo a Wikileaks y anunciaron su intención de crear espejos y ayudar a que se siga conociendo la información divulgada.

Antes de ser apresado y poniendo sus barbas a remojar, Julian Assange afirmó que el Departamento estadunidense de Defensa tiene la intención de procesarlo por el delito de espionaje, en un documental transmitido por la televisión sueca. Mientras tanto, grupos ciberactivistas amenazaron con atacar sitios de la justicia británica si esta entrega a Assange a Suecia. En un tono más leve el sitio Avaaz.org lanzó una petición en la que se exige al gobierno de Estados Unidos y sus socios gubernamentales y empresariales que “pongan fin de manera inmediata al asalto contra Wikileaks y otras organizaciones colaboradoras”; hasta el lunes 13 de diciembre la petición había reunido más de 600 mil firmas de todo el mundo. Y el 14 de diciembre se conoció la decisión de un juez británico otorgando la libertad bajo fianza a Assange. Aunque la justicia sueca presentó un recurso contra la liberación de Assange, se espera que sea desestimada y el jueves o viernes próximos, sea puesto en libertad tras el pago de la elevada suma de 200 mil libras esterlinas, casi 4 millones de pesos. El que ya no da pie con bola es el ejército gringo. El 13 de diciembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bloqueo el acceso a computadoras de su red a The New York Times, The Guardian y al menos otros 23 sitios de Internet que publicaron los cables filtrados por Wikileaks: como no puede impedir que se conozca la verdad, impide a sus siervos que la conozcan, bonita política del avestruz!

Roma arde

El 13 de diciembre, se desarrollo un día más de movilización social contra el gobierno de Silvio Berlusconi y sus políticas de recorte. La Jornada de movilizaciones se desarrollo en Roma, la capital de Italia y las ciudades de Milán, Turín, Palermo, Catania, Cagliari y Bari. En Roma, los enfrentamientos ocurrieron frente al senado, en las plazas Venecia y del Popolo y en las céntricas vías del Corso y del Babuino, donde el grupo anarquista Bloques Negros se unió a los estudiantes que protestaban contra la reforma universitaria que recorta el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. La manifestación, contó con la presencia de estudiantes que protestaban contra la reforma universitaria aprobada por el gobierno, desempleados, damnificados del terremoto de 2009 en L’Aquila y napolitanos que se quejan por el problema de la basura.

La movilización de los estudiantes se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi. En muchas de las pancartas se podía leer: “no queremos recortes en la educación” y la V de Vendetta, que acompañaba “Que se Vayan tod@s, mandamos a todos a casa!”. Al igual que en Roma, Londres y Atenas, al frente de la movilización iba el camión Bloque de Libros (Book Block) y veinte libros-escudo eran llevados por los estudiantes, incluyendo 1984. El mensaje fue: la cultura tiene que defenderse! De la universidad pública “La Sapienza”, la más representativa de Roma, profesores y estudiantes se sumaron a la protesta contra la reforma de los recortes en la enseñanza, aún no aprobada en el Senado, con pancartas que decían: “Vamos a resistir un minuto más que vosotros”

Columnas de humo, coches y contenedores en llamas se vieron en el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes se defendían lanzando adoquines. Ante el intento de la gente de entrar al Congreso, alrededor de 2.000 agentes antidisturbios, además de otros cuerpos policiales de uniforme y de civil comenzaron a realizar detenciones. Los manifestantes comenzaron entonces a volcar contenedores, a lanzar bombas de papel y pintura roja y a romper cristales de entidades bancarias, también objetos contra el palacio Grazioli, la residencia del primer ministro, el palacio Madama (Senado) y palacio Montecitorio (Congreso).El enfrentamiento con la policía dejó 41 jóvenes detenidos y 50 manifestantes heridos, los detenidos están acusados de resistencia, devastación y uso indebido de armas.

Los daños causados al mobiliario urbano, superan el medio millón de euros, según la empresa municipal de Medio Ambiente de Roma. Los principales enfrentamientos, ocurrieron en los altercados ocurrieron mientras el Senado y la Cámara de Diputados votaban mociones de censura contra Berlusconi, que salió airoso de las votaciones. En Palermo, cientos de jóvenes invadieron las pistas del aeropuerto y paralizaron la actividad de la terminal durante varias horas, mientras en Milán irrumpieron en la Bolsa de Valores, acusando a los inversionistas de ser “ladrones y mafiosos”.

Desde Grecia, llamado a europeizar la lucha

El 11 de diciembre, compañeros que mantienen la ocupación de de Evangelismós en Creta difundieron un texto titulado Un espectro se cierne sobre Europa, donde reflexionan sobre la necesidad de unificar las luchas que por todo el viejo continente se extienden. Acá les compartimos unos fragmentos de ese texto: Hemos llegado al punto de no retorno. El capitalismo es un monstruo que acaba de llegar a la edad adulta y está teniendo aún más hambre. El Capital, en su intento de sacar provecho de la crisis que ha sido creada por sí mismo, está poniendo en marcha sus mecanismos y está atacando con duras medidas antisociales, arrasando no sólo a los permanentemente excluidos y oprimidos, sino también fragmentos de la sociedad que hasta hoy han sido “favorecidos”. El poder está mejorando e intensificado la represión, para que los banqueros se llenen los bolsillos (y los estómagos) sin ser molestados. Dentro de pocos años habrá aumentado significativamente el número de personas que viven en condiciones de indignación económica. Una guerra de ”baja intensidad” está arreciando, una guerra que los empresarios han declarado contra la sociedad y en primera fila de esta guerra está la juventud. Los patrones nos quieren divididos para poder gobernarnos mejor.

¿Pero qué es lo que realmente nos tiene divididos? ¿Qué divide a los estudiantes que salen a miles a las calles en Heraclión y Canea, en Creta, Grecia, de los estudiantes en Inglaterra e Italia que ocupan las universidades y atacan a maderos y edificios? Qué nos separa de la gente en Portugal, Irlanda y Francia que está manifestando y llena las calles de las capitales de sus pancartas y su rabia? Absolutamente nada. Por el contrario, estamos totalmente separados de los patrones y el Estado. Porque son ellos los que crearon la pobreza y la miseria. Porque la sociedad del beneficio es una creación de ellos. Saludamos pues a todas las personas que resisten, dondequiera que estén. La solidaridad, la resistencia y la dignidad no tienen fronteras. A unirnos con todos los luchadores en cada rincón del mundo, que se niegan que su futuro sea determinado por los bancos y los Parlamentos, y dan una lucha dura y difícil contra un sistema brutal. El Poder no tiene sitio entre nosotros. Somos solidarios con todos los que se oponen al Estado y al Capital.

El texto completo lo puedes encontrar en la dirección europazapatista.org


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha