Salvemos Wirikuta!
Más palabras graves del ejército
Amecameca: otro atentado contra la historia
Juárez: por las desaparecidas
Michoacán: cunde el ejemplo de la autonomía
Otra de Michoacán (contra minería en Aquila)
Monterrey: de los desaparecidos ni sus luces
Morelos: Rechazo total al proyecto de Casas GEO
Los Pedregales contra Chedraui
Panamá: triunfo de la resistencia indígena
Perú: la gran marcha por el agua termina su recorrido
Estados Unidos: contra la CIA
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envíanos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
----
Salvemos Wirikuta!
En un encuentro sin precedentes, miembros y representantes de los pueblos wirraritaris se dieron cita en Wirikuta para consultar a sus mayores sobre el camino a seguir en la defensa de sus territorios sagrados. Provenientes de decenas de comunidades, durante varios días se realizaron ritos y pláticas creando nuevos lazos espirituales y organizativos. El 7 de febrero se culminó el encuentro con la lectura de la Declaración de Wirikuta. Escuchemos un fragmento:
audio
Puedes consultar este importante pronunciamiento en nuestra bitácora kehuelga.org/diario
Más palabras graves del ejército
En un país que se desangra y cuyas instituciones están paralizadas y corrompidas hasta los cimientos, el ejército aparece como el último sostén de un gobierno federal que en cinco años sólo ha logrado echar gasolina al fuego de la guerra. Si hace unos días comentamos las palabras del general a cargo de la zona militar de Zacatecas, hablando de que los militares no son la solución al problema de la seguridad, en esta ocasión reproducimos un fragmento de lo dicho por el mero macizo de las fuerzas armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. El jueves 9 de febrero en la celebración de la Marcha de la Leatad, el general señaló:
El crimen organizado es un grave fenómeno delictivo, de dimensiones cultural, sociológica y transnacional. En la ciencia biológica un ente nocivo una vez que invade un organismo, inicia su labor predatoria, para después ─ mutando ─ incrustarse parasitariamente y establecer una simbiosis, en la que ya no es posible distinguir diferencia alguna entre ambos cuerpos.
Sopas! ¿O sea que por eso los soldaditos de Galván le tiran a todo lo que se mueve? Como no es posible distinguir lo sano de lo enfermo mejor aplicar la receta del dictador Díaz mátenlos en caliente!.
En el mismo tono, Galván dibujó el escenario de la guerra en México estableciendo que en algunas regiones del país, la delincuencia organizada se apropió de las Instituciones del Estado y ya en ese apoderamiento, diversificó sus ominosas actividades para despojar a la sociedad de lo que por derecho le corresponde, generando un clima de violencia inusitado. Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada. Como en las dictaduras, el ejército se construye su enemigo interno que le sirve de justificación para actuar como ejército de ocupación: la defensa de la soberanía ya no se hace frente a los poderes extranjeros sino contra esos poderes que han suplantado al Estado.
¿Alguien se acuerda que por mandato constitucional el ejército federal NO PUEDE actuar en tareas de seguridad interna? Al menos el secretario de la defensa no!
Amecameca: otro atentado contra la historia
Hace apenas unos días, durante la construcción de las autopistas de cobro en Edomex, las excavaciones toparon con la mítica ciudad prehispánica de Amecameca, cuya ubicación exacta no se conocía hasta ahora (se suponía que habia desaparecido bajo iglesias y haciendas españolas). Al enterarse, pobladores y organizaciones comunitarias inmediatamente se manifestaron y montaron un campamento en el lugar, demandando que sea detenido el saqueo (hasta el momento se habla de más de cien costales de tepalcates que han sido sustraídos sin destino conocido) y exigen que no sea destruida una de las ciudades más importantes para la geografía cosmogónica de Anáhuac, dado que ahí mismo se encuentra uno de sus sitios sagrados más importantes: el Cerro del Sacromonte, mismo que también ha sido afectado por las contrucciones carreteras, y es el recinto del Primer Viento del Calendario Ritual de la Danza Azteca-Chichimeca y de Concheros, que celebra su principal celebración el miércoles de ceniza, el próximo 22 de febrero. El INAH, como es costumbre, se ha declarado incapaz de realizar la investigación exhaustiva de todo el patrimonio arqueológico de la Nación, y prefiere volver a cubrir vestigios encontrados en este tipo de excavaciones, preservándola según ellos para las generaciones futuras, bajo toneladas de concreto y asfalto, como recientemente ha sucedido con el Templo Mayor de Iztapalapa (apenas descubierto y nuevamente cubierto en 2010), y los vestigios arqueológicos de Tlaltenco, Tláhuac, que ahora soportan el peso de la terminal y talleres de la impugnada Linea 12 del Metro, que pese a estar en terrenos aún en litigio, se ha construido en contra de la voluntad de ejidatarios y pobladores originarios del lugar.
Juárez: por las desaparecidas
Y contra la corrupción! El martes 7 de febrero, decenas de familiares de mujeres desaparecidas se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía General Zona Norte de Ciudad Juárez para protestar por la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares. Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, distribuyeron volantes con imágenes y datos de las mujeres desaparecidas y colocaron las pesquisas también sobre las banquetas y vidrieras de la dependencia. Los manifestantes denunciaron que de acuerdo con sus propias investigaciones, la desaparición de sus familiares, todas mujeres jóvenes, está ligada a la trata de personas practicada por bandas del crimer organizado protegidas por las autoridades locales. Por ello, se está exigiendo que los casos sean transferidos a instancias federales, sin que hasta ahora se hayan conseguido ni avances ni la intervención de las autoridades federales.
Michoacán: cunde el ejemplo de la autonomía
Como los ríos cuando se encuentran, el ejemplo de los pobladores de Cherán que en cuestión de meses han logrado poner freno a talamontes, narcos y políticos, se extiende hacia otras comunidades. El martes 7 de febrero se conocieron las declaraciones de pobladores de más de 15 comunidades purépechas que buscarán realizar la elección de sus autoridades por usos y costumbres y de ese modo, dejar de lado el corrupto sistema de partidos. Entre esas comunidades están: Charapan, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Comachuén, Nurío y Nahuatzen. Como testimonio de esta voluntad, compartimos las palabras de Juan Martínez Serafín, habitante del municipio de Nahuatzen, quien señaló: la comunidad de Cherán tiene un cuerpo de policía formado por los pobladores; los cuatro barrios se encargan de la limpieza del pueblo, pero sobre todo, las autoridades son personas conocidas y no gente déspota que luego llega de otros lugares. Es necesario devolver al pueblo la oportunidad de elegir a sus autoridades, porque continúa el saqueo de los bosques y a las autoridades gubernamentales no les interesa resolver el problema.
Otra de Michoacán
Desde octubrde de 2011 comuneros de Aquila bloquean el acceso a la mina de hierro Ternium pues la empresa no entrega las regalías por la renta de terrenos desde 2010, además de que ha quitado sus derechos de recibir las regalías a quienes se han atrevido a protestar. Para colmo de males, a los comuneros también se les han retenido las utilidades obtenidas por la industria comunal de tractocamiones, que traslada más de 10 mil toneladas de hierro al día. El martes 7 de febrero, de madrugada, 300 elementos de la Policía Federal, la Armada de México y el ejército federal llegaron para cumplir con su deber de mercenarios: servir a los ricos y desalojar a los indígenas nahuas que resguardan la mina. El despliegue policiáco y los gases lacrimógenos no fueron suficientes para retirar a los comuneros que continúan con su protesta.
Monterrey: de los desaparecidos ni sus luces
El martes 7 de febrero se llevó a cabo la sexta reunión entre integrantes de las organizaciones Lucha por Amor, Verdad y Justicia (Lupa) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el procurador de Justicia estatal, para conocer los avances perdón, para ser informados de que como en las anteriores reuniones, en Nuevo León, nadie sabe nadie supo dónde quedaron 34 personas cuyo paradero se desconoce. A la reunión asistió Emilio Alvarez Icaza, miembro del Movimiento por la Paz, retrató de cuerpo entero la incapacidad de las autoridades judiciales neoleonesas, al declarar: La procuraduría tiene capacidad de trabajo para investigar delitos, pero no está habilitada para buscar personas; es decir, los agentes ministeriales o de investigación tratan de ubicar responsables, pero tienen una débil capacidad institucional para buscar a los desaparecidos. Los familiares de las víctimas han iniciado una acción consistente en colocar mantas para denunciar las desapariciones en los puentes peatonales de la zona metropolitana de Monterrey.
Morelos: Rechazo total al proyecto de Casas GEO
La comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zicatepec, Morelos, enfrenta la voracidad de la constructora Casas GEO que está empeñada en construir más de siete mil casas, en un predio de más de 100 mil metros cuadrados del territorio comunal, destruyendo flora, fauna y el area que comprende el centro Ceremonial de la tortuga, reconocida por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente en Morelos, como área nacional protegida.
Ante esta amenaza, pobladores de Tetelpa realizaron el 13 de enero una marcha con la que lograron que el Director de gobierno, estableciera una mesa de dialogo para buscar una solución a este conflicto. Realizadas dos mesas de dialogo sin presencia de la empresa GEO, la tercera reunión entre funcionarios y la comisión de dialogo de la comunidad, no se ha concretado. Las autoridades se niegan a entregar copias certificadas del expediente mediante el cual otorga los permisos de construcción y no han retirado de las inmediaciones del plantón que levantaron los pobladores, los vehículos de los trabajadores contratados por la empresa GEO.
Frente a esta negativa de las autoridades para cumplir los primeros acuerdos, la Comisión de dialogo de Tetelpa, dio a conocer el 10 de febrero un comunicado explicando que: se multiplicaron los retenes policiacos y militares a escasos 500 metros del plantón en defensa del Cerro de la Tortuga, sumado a que casas GEO ha contratado golpeadores para romper con el plantón, situación que se agrava ya que las autoridades no han convocado la mesa de diálogo que había sido acordada para el 7 de febrero.
La comisión de dialogo de la comunidad de Tetelpa, exigen al gobierno del Estado de Morelos, abandonar sus intentos de recurrir a la violencia para solucionar dicho conflicto creado por Casas GEO, solicitan establecer la fecha de la tercera sesión del dialogo para finiquitar la voracidad empresarial y cancelar definitivamente dicho proyecto inmobiliario que solo trae destrucción de los recursos naturales.
Los Pedregales contra Chedraui
Interminable la ofensiva del monstruo capital en la capital: ahora resulta que en el número 514 del Eje 10 Sur la Delegación Coyoacán ha autorizado la construcción de un supermercado Chedraui. El martes 7 de febrero, habitantes de las colonias Ajusco Coyoacán, Los Reyes y Santo Domingo, así como locatarios de los mercados de La Bola y Los Reyes se manifestaron en diversos puntos de la zona para exigir al delegado Raúl Flores que la obra sea detenida. La exigencia se funda en que el supermercado afectará las ventas de los pequeños comerciantes y que la autorización del uso del suelo se hizo para un número oficial que no es el del predio donde se realiza la obra. Tras marchar por Eje 10, División del Norte y Miguel Angel de Quevedo, los habitantes de los Pedregales realizaron un mitin frente a la Delegación en el Jardín Hidalgo. En el encuentro con los vecinos, el delegado reconoció que la manifestación de uso de suelo tiene problemas, pero que los empresarios tienen derecho a presentar una rectificación, y sugirió que las exigiencias de los manifestantes sean canalizadas a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Alguno de los zánganos asesores de Raúl Flores debería recordarle lo que le pasó a la CFE por meterse con la prole de los Pedregales al tiempo!
Panamá: triunfo de la resistencia indígena
En las últimas semanas se ha reactivado el conflicto entre el gobierno panameño y el pueblo Ngöbe Buglé. En 2011, se firmó un acuerdo por el que el gobierno se comprometió a no afectar el territorio de este pueblo. Sin embargo, están en curso diferentes proyectos mineros e hidroeléctricos. Desde el 31 de enero los indígenas bloquearon la Carretera Interamericana exigiendo el respeto de ese acuerdo.
El 5 de febrero se produjo una violenta represión a cargo de policías antimotines en distintos puntos de las occidentales provincias de Chiriquí fronteriza con Costa Rica y Veraguas, resultando muerto un indígena por disparo de arma de fuego, además de 32 personas heridas y 40 detenidas. La respuesta de la población fue contundente y entre el domingo 5 y el lunes 6 fueron quemados tres cuarteles de policía, una alcaldía e incluso una estación de bomberos, tras cruentos enfrentamientos callejeros. Policías e indígenas se responsabilizan por la muerte ocurrida sin que hasta la fecha haya certeza de dónde provinieron los disparos.
Tras la represión se produjeron otras protestas como los cierres carreteros en Colón, Los Santos, Coclé y Veraguas y Darién. En la capital, Ciudad de Panamá, protestaron estudiantes, trabajadores de la construcción y los propios indígenas Ngäbe Buglé que se apostaron a las afueras de una sucursal del Supermercado Super99, propiedad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, para reiterar su exigencia de que el gobierno prohíba las exploraciones y explotaciones mineras e hídricas en su territorio. El gobierno por su parte, afirma que el acuerdo firmado hace un año con los indígenas sólo comprende las actividades mineras y rechaza prohibir la explotación de los recursos hídricos.
Finalmente el martes 7 de febrero se llegó a un acuerdo según el cual se abrirá a partir del miércoles 8 de febrero el debate de un proyecto de ley para prohibir explotaciones y exploraciones mineras e hídricas. Dirigentes indígenas firmaron el acuerdo reiterando su desconfianza en la palabra del gobierno, pero por ahora las protestas de los indígenas panameños cesaron hasta que se concluya el debate de la citada ley.
Perú: la gran marcha por el agua termina su recorrido
Tras recorrer cerca de 870 kilómetros desde Cajamarca, la Marcha Nacional del Agua llego el 10 de febrero a Lima, a ella se sumaron cientos de pobladores a favor de la conservación del recurso hídrico.
La marcha que partió el 1 de febrero de Cajamarca, llego a la Plaza San Martín y entregó al Congreso de la República un pliego petitorio con sus principales demandas: rechazo total al proyecto minero Conga, contra el uso indiscriminado de cianuro y que no se realicen actividades extractivas cercanas a las cuencas de los ríos.
Al final del acto político en Plaza san Martín, las organizaciones participantes no descartaron la realización de una huelga general si no se cumplen sus demandas.
Estados Unidos: contra la CIA
El 10 de febrero, el grupo Anonymous anunció que hackeo y puso fuera de servicio el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) www.cia.gov. Y efectivamente, el portal está fuera de servicio por el momento. Según los activistas del grupo, que difundieron su acto a través de su cuenta oficial en Twitter, es su máximo éxito en una serie de ataques realizados en contra de distintos órganos policiales y gubernamentales de Estados Unidos.
Este mismo viernes el colectivo anuncio una cruzada contra el Estado judío, acusando al Gobierno israelí de crímenes de lesa humanidad, sus acciones dijeron no pararan hasta que el Estado no sea libre. Otros recientes ataques de Anonymous fueron emprendidos para echar abajo la aprobación del Acta Comercial Antipiratería (ACTA) y otras normas que restrinjan las libertades de los usuarios de Internet por parte de algunos gobiernos de países europeos, logrando éxito en Polonia y República Checa.