Más sobre la crisis del campo
Ciudad Monstruo: normalistas exigen justicia
Chiapas: otro avance del autogobierno
Morelos: contra casas GEO
Veracruz: otra catástrofe ambiental
Ciudad Monstruo: indignados inauguran la Estela de Luz
Más sobre la minería a cielo abierto
México: Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados
Buenos Aires: contra el alza del metro
Estados Unidos: Protestas exigen el cierre de Guantánamo
Nigeria: gasolinazo desata huelga general
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envíanos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
----
Más sobre la crisis del campo
El viernes 6 de enero, organizaciones campesinas denunciaron la situación catastrófica del campo en México y plantearon la perspectiva que se abre para 2012: una creciente posibilidad de hambruna, es decir, el no tener suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición. Y es que el veto de Fecal al fondo contra la sequía cerró una de las últimas posibilidades de revertir la crisis agraria. Algunas cifras ilustran el tamaño del peligro que se instala entre nosotros: se estima que para 2012 se dejarán de sembrar 2 millones de hectáreas de granos básicos y que la producción de maíz y frijol podría caer casi 50 por ciento. En el caso del granero de México, Sinaloa, los pronósticos no son mejores. De acuerdo con el secretario de Agricultura del gobierno estatal, Juan Guerra Ochoa, En Sinaloa, como consecuencia de que resembramos y no hay agua en las presas, vamos a producir menos de la mitad del maíz que producíamos año con año en el ciclo otoño-invierno. De los 5 millones de toneladas, este año nos iría muy bien si llegamos a las 2 y media, porque no tenemos agua Todo ello, empuja al alza los precios de los dos alimentos básicos y se espera que la tortilla alcance picos de hasta 25 pesos el kilo Por lo pronto el hecho de que cada años se gasten 20 mil millones de dólares en importaciones de alimentos, mismas que representan 43 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, dice mucho de quién se está beneficiando del hambre y la miseria de los mexicanos: los productores y comercializadores extranjeros de alimentos! Ante la parálisis de los gobiernos y la voracidad de los empresarios, la gente de a pie que pueda, siempre cualquier planta que pueda comer, digo, con eso sí se vive!
Ciudad Monstruo: normalistas exigen justicia
El viernes 6 de enero, estudiantes normalistas acompañados por cientos de personas marcharon del metro Xola al Palacio Legislativo donde exigieron a los diputados que den entrada a su demanda de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, como principal responsable del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre. Entre los contingentes solidarios estuvieron compas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. La representación de normalistas se reunió con diputados que escucharon sus demandas y acordaron volver a reunirse el martes 10 de enero. En declaraciones a la prensa, la señora Evelia Herrera, tía de uno de los normalistas asesinados puso en claro la exigencia de estas movilizaciones, al afirmar que las familias de las víctimas sólo pedimos justicia, y que no se intente culpar a los estudiantes normalistas de estos hechos, porque fue el gobierno del estado quien mandó policías armados a atacar directamente a los jóvenes e incendiar la gasolinería, hecho que provocó la muerte de un trabajador. No se aceptará ninguna indemnización, lo que demandamos es que se castigue a los culpables y que sus muertes no queden impunes.
El 12 de enero, unas dos mil 500 personas, entre estudiantes y miembros de organizaciones sociales y magisteriales, marcharon Chilpancingo, en demanda del esclarecimiento de las muertes de dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa, que cumplen un mes.
Los inconformes pidieron que se haga justicia por los decesos de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, registrados durante el enfrentamiento entre estudiantes y policías sobre la Autopista del Sol. También solicitaron el inicio de un juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero y demandaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determine la responsabilidad del titular del Ejecutivo estatal.
El viernes 13 de enero se realizó, por fin, la reconstrucción del desalojo que costó la vida a los dos normalistas guerrerenses. Personal de la CNDH realizó el peritaje y concluyó que fueron policías ministeriales quienes realizaron los disparos que mataron a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Visitadores de la Comisión visitaron la Escuela Normal Isidro Burgos, donde entrevistaron a 9 estudiantes que resultaron lesionados durante el desalojo. El primer visitador Luis García López resumió la situación al declarar que a 32 días de los hechos, con 31 personas agraviadas, dos fallecidos, una torturada, cuatro con (heridas de) disparos, el chofer de un tráiler agraviado, toda una comunidad ofendida por este hecho, no haya un solo servidor público del Estado mexicano sujeto a proceso penal. Se estima que aún faltan 30 o 40 días para que la CNDH concluya su investigación y emita la recomendación del caso.
Chiapas: otro avance del autogobierno
Ante el abandono gubernamental y la depredación de sus territorios, cada vez más comunidades se autorganizan. Es el caso de los pobladores del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, agrupados en la organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en decenas de comunidades de la región. El jueves 12 de enero, los pobladores cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y los talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. En Siltepec se han organizado como cabecera municipal, en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias, para ejercer el control del territorio sin la intervención de los partidos políticos y el gobierno. La organización Luz y Fuerza del Pueblo explicó así las razones de esta acción: Nuestro municipio, al igual que la mayoría en Chiapas, padece graves problemas de alcoholismo, exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas de Canadá en el ejido Honduras y el barrio Las Nubes del ejido Toquián Grande, y el intento de intervenir en otros.
El autogobierno también comprende la seguridad comunitaria: Por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas hemos cancelado más de 18 cantinas en la cabecera municipal de Siltepec y al mismo tiempo tenemos nuestras guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, en los ejidos y rancherías donde se han incorporado a nuestra organización, para que en las noches cuidemos el orden. Detendremos a los borrachos, delincuentes y polleros, ya que la policía sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, mientras que el presidente municipal no cumple con sus obligaciones.
Morelos: contra casas GEO
El 13 de enero, habitantes de la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec y organizaciones ecologistas solidarias marcharon en exigencia de que se detenga la construcción del conjunto habitacional de la empresa GEO en el Cerro de La Tortuga. La marcha convocada por el Frente de Resistencia de Tetelpa salió alrededor de las cinco de la tarde de la iglesia de El Calvario y concluyó en el centro de la capital, exactamente en el palacio de gobierno, donde demandaron una audiencia para expresar sus demandas. Como es costumbre, la obra fue autorizada por los gobiernos sin consultar a la comunidad, por lo que una de las principales demandas de los habitantes de Tetelpa es la cancelación de los permisos otorgados a GEO. Las tierras morelenses se han convertido en botín de políticos y empresarios inmobiliarios, y, a decir de uno de los voceros del Frente de Resistencia, estos desarrollos habitacionales están acabando con la tierra, el aire y el agua, representando un despojo contra las comunidades originarias. GEO pretende construir 724 casas en el Cerro de La Tortuga, pero el predio fue ocupado por pobladores, de modo que la construcción está parada.
Veracruz: otra catástrofe ambiental
El 31 de diciembre de 2011, se produjo una fuga en uno dicto propiedad de PEMEX, ubicado en pastizales de la zona sur de Veracruz dañando dos hectáreas de árboles y cultivos, como fueron avanzando los días esta fuga se extendió al río Coatzacoalcos, uno de los ríos más caudalosos del sureste del país, afectando a miles de especies marinas y aves, entre ellas pelícanos que quedaron llenos de crudo. De acuerdo con autoridades de PEMEX, las causas de esta fuga fue la existencia de una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas.
Aunque de manera oficial se desconoce el volumen del petróleo derramado, algunas versiones hablan de cerca de 55 mil litros. Funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizaron un recorrido por las zonas afectadas y anunciaron la presentación de denuncias penales en contra de la paraestatal.
Sin que hasta el momento se haya retirado el petróleo crudo derramado, la problemática se agrava, además de los daños ambientales, los más de mil pescadores de los municipios de Nanchital, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, se encuentran afectados en su fuente de trabajo, por lo que presentaron una queja ante Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) por los graves daños a las especies marinas, muchas de las cuales comenzaron a aparecer muertas a las orillas del afluente. La organización ecologista, Greenpeace México, se ha trasladado a la zona y en una protesta pacífica el día 10 de enero desplegó una manta con el mensaje Pemex: ¡basta de derrames!. Del mismo modo ha documentado que los pescadores contratados para ayudar a limpiar este desastre no han recibido pago alguno por estas actividades y laboran en condiciones riesgosas para su salud, respirando los vapores del hidrocarburo durante más de doce horas diarias. Greenpeace evalúa que los daños ambientales y a la biodiversidad son alarmantes.
Si Pemex no ha podido contener el derrame en un río, ¿qué podemos esperar que haga en caso de registrarse un vertido en aguas profundas, de magnitud similar al de British Petroleum en el Golfo de México?
Ciudad Monstruo: indignados inauguran la Estela de Luz
La Estela de Luz, faraónico e inútil monumento situado en Reforma, quedará como símbolo del sexenio de Fecal. Una obra que rebasó con creces el costo inicial, que se construyó enmedio de toda clase de corruptelas y que, básicamente, no sirve para nada: eso y más es la Estela de Luz. Por ello, el domingo 8 de enero cientos de indignados irrumpieron en el acto de inauguración y lanzaron diversos cuestionamientos al dispendio gubernamental: ¡Que devuelvan cada peso porque esto es una burla! Como mexicanos repudiamos la Estela de Luz, habiendo tantas necesidades; Estela de muerte, estela de corrupción; próximamente museo de la corrupción aquí; que la paz no sea una promesa. Mediante el micrófono humano, se amplificaron las denuncias sobre la construcción de la luz y se lanzaron propuestas de que la Estela de Luz sea convertida en un monumento a las víctimas de la guerra fallida de Calderón. Escuchemos algunas de las palabras indignadas de ese 8 de enero:
Audio
Puedes consultar los videos de la acción en la dirección www.mxtomalacalle.org
Más sobre la minería a cielo abierto
Esta vez en Baja California Sur. El miércoles 11 de enero la organización Medio Ambiente y Sociedad entregó a Semarnat una solicitud, apoyada por más de 6 mil firmas, para realizar una consulta pública sobre el proyecto minero San Antonio, que pretende la extracción de oro a cielo abierto a 50 kilómetros al sureste de La Paz. La explotación minera está en las zarpas de la empresa La Pitaya, subsidiaria de Argonaut Gold Inc, firma estadounidense. Esta empresa posee 15 concesiones federales abarcando una superficie de más de 46 mil hectáreas con vigencia de 15 años en la región de El Triunfo, San Antonio y Valle Perdido. La oposición al proyecto minero proviene de las poblaciones Los Planes, Juan Domínguez Cota, La Ventana, El Sargento y Agua Amarga, pertencientes al municipio de La Paz. Como ya es costumbre en estos conflictos, el agua representa uno de los puntos de discusión centrales pues mientras lo pobladores temen que la minería contamine con cianuro los mantos freáticos y los cuerpos de agua, la empresa lanza sus propuestas pretendidamente ecológicas. Pero como dice la sabiduría popular, la burra no era arisca, la hicieron! Alto a la explotación minera en todo el país!
México: Violento desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados
El lunes 9 de enero de 2012, alrededor de las seis horas, se realizó un operativo en la franja fronteriza aledaña al Ejido de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, donde fueron desalojados de manera violenta y sorpresiva familias guatemaltecas, mismas que mantenían en esa zona un campamento desde el 23 de agosto de 2011. En este operativo participaron elementos de la Policía Federal, Ministerios Públicos de la Federación y Policías municipales. Según testimonios de quienes presenciaron el hecho, las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia. Las autoridades detuvieron a los niños y niñas del campamento y los subieron a camiones con el objeto de que sus padres se entregaran, lo que implica un trato inhumano y la posible comisión de ilícitos por los funcionarios que participaron en el operativo. A pesar de que organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Usumacinta A.C., demandaron en una acción urgente abstenerse de repatriar a las y los guatemaltecos que se encontraban en la franja fronteriza, el mismo lunes por la noche las autoridades migratorias mexicanas deportaron a Guatemala a las 70 personas, entre los que se encontraban 45 infantes. En una conferencia de prensa realizada en oficinas del prodh José Rosario Marroquín, director de este centro, desmintiendo a la autoridad migratoria, señalando que llevarse a personas que no quieren irse es ya un hecho violento. Dijo que existieron muchísimas irregularidades en el proceso y por parte del INM ha habido una actitud incongruente, que no corresponde con el proceso que desde la sociedad civil esperamos, escuchemos:
AUDIO
Buenos Aires: contra el alza del metro
Los porteños lo llaman el Subte y es quizá el principal medio de transporte de la populosa capital argentina. El metro ha sido transferido del gobierno nacional al gobierno de Buenos Aires y de inmediato se decretó un brutal aumento del precio del boleto, pasando, en pesos mexicanos, de 3.50 a más de 8 pesos, un aumento de más de 120% de un día a otro. Ante ello, los trabajadores del subte organizaron una huelga de las buenas: el viernes 6 de enero dejaron de cobrar el boleto durante dos horarios, de 7 a 10 en la mañana y de 4 a 7 por la tarde. Así, no se afecta al usuario que es un potencial aliado, sino el bolsillo de quienes mal administran el transporte, en este caso el gobierno del derechista Macri. Por lo demás, los porteños ya tienen encima otro aumento de los transportes terrestres, mismo que oscilará entre 75 y 82% y será aplicado entre enero y marzo de este año. Así que la consigna tomará fuerza: transportes gratuitos para el pueblo y que paguen los patrones y los ricos!
Estados Unidos: Protestas exigen el cierre de Guantánamo
El martes 10 y miércoles 11 en Washington, integrantes de la organización Testigos contra la Tortura, vestidos con overoles anaranjados, similares a los usados por los prisioneros, se manifestaron frente a la Casa Blanca para exigir que Obama cumpla su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba. También se realizó un ayuno en una iglesia local. Otra de las demandas de los manifestantes es la derogación de la Acta de autorización de Defensa disposición que permite detener por tiempo ilimitado y sin juicio a acusados de atentar contra la seguridad nacional.
El 11 de enero en Miami Florida, cientos de activistas de derechos humanos realizaron una protesta en la sede del Comando Sur donde pidieron el cierre de la base militar de Guantánamo donde siguen habiendo personas prisioneras. En este 2012, se cumplen 10 años de que esta base militar de Estados Unidos se convirtió en una cárcel para civiles. El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002. Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171. Dentro de las organizaciones que convocaron a la manifestación se encuentran, entre otras, Miami por la Paz y la Justicia, Amnistía International y SOA Watch. Quienes en un comunicado solicitaron al Presidente Obama que cumpla sus promesa de cerrar Guantánamo.
Nigeria: gasolinazo desata huelga general
El 1ro de enero el gobierno nigeriano decretó un aumento a los combustibles que ha desatado la ira popular. La decisión de retirar el subsidio a los combustibles causó un aumento del precio de la gasolina 0,40 dólares a 1,30 dólares el litro, impactando fuertemente la economía popular. A partir del lunes 9 de enero la huelga general ha logrado unificar acciones y aspiraciones de la población y organizaciones sociales y sindicales, que han tomado la demanda de que el precio de los combustibles regrese a su nivel anterior, en un país petrolero en el que la riqueza está tan mal distribuída que la mayoría de la población vive con dos dólares al día, mientras Shell y otras transnacionales petroleras hacen negocios millonarios con los hidrocarburos y la sangre y sudor de los nigerianos.
La huelga general logró su objetivo estratégico: la adhesión de la población que simplemente se negó a ir a trabajar por lo que prácticamente todas las actividades se paralizaron, afectando también los transportes y el sector educativo. A partir del lunes 9 se suceden las manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país, así como bloqueos en carreteras y calles. A lo largo de estos cinco días se han reportado al menos 12 muertos en diferentes incidentes, incluyendo un joven asesinado por un policía. El jueves 12 de enero los líderes de la protesta se reunieron con representantes gubernamentales sin llegar a un acuerdo. Para el sábado 14 y el domingo 15 se decidió una pausa de la huelga general para que la población se reabastesca. A partir del lunes 16 se relanza la huelga general y esta vez los sindicatos dicen estar dispuestos a parar la principal industria del país: la industria petrolera. También en Africa, los tiempos están cambiando!