Chihuahua, más cifras del horror
Cápsula de lucidez
Movimiento por la Paz
Bolivia: En medio de amenazas y megaproyectos, inicia marcha por la defensa del territorio.
Estados Unidos: ¿cinismo o realismo?
España: más indignación
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
---------------------
Chihuahua, más cifras del horror
El lunes 15 de agosto, la organización Justicia para Nuestras Hijas informó en conferencia de prensa que sólo en 2011 ha documentado 229 muertes violentas de mujeres en Chihuahua, 142 de ellas en Ciudad Juárez y la mayoría han sido asesinados con armas de fuego. Con estas cifras, prácticamente cada día ha sido asesinada una mujer en Chihuahua en lo que va del año ¿Hasta cuándo?
Cápsula de lucidez
Contra la intoxicación y la ignorancia que propone que la violencia se combate con más violencia. En entrevista con la revista Guernica, Noam Chomsky aportó algunos trazos de verdad sobre la guerra en México al decir: El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas. (tales objetivos son,) en el extranjero una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua hay una correlación muy cercana de raza y clase, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles. Ahí nomás para que le pensemos!
Movimiento por la Paz
Como estaba previsto, el miércoles 17 de agosto una delegación del Movimiento por la Paz acudió al Palacio Legislativo para encontrarse con legisladores y reanudar el diálogo sobre el tema candente: la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. Como está formulada y a pesar de las modificaciones hechas por los senadores, la propuesta de ley significa literalmente la legalización del estado de sitio que vivimos.
El mensaje a los legisladores fue que el Movimiento por la Paz regresa al diálogo con el compromiso por parte de dejar en suspenso la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, un compromiso bien endeble, pero que a Sicilia y compañía les pareció suficiente. También se reiteró la agenda del Movimiento en cuanto a las reformas legales que se exigen, entre las más importantes, la Ley de víctimas, la Comisión de la Verdad, hacer de la desaparición forzada un delito federal, ley contra el lavado de dinero, etc. A continuación presentamos un fragmento de la intervención de Javier Sicilia ese 17 de agosto:
Lo que nosotros buscamos es corregir de raíz las causas que generan la violencia: el desgarramiento del tejido social, la desigualdad creciente, la corrupción y la impunidad. La minuta de la Ley de Seguridad Nacional que envió el Senado privilegia, lo volvemos a repetir, la seguridad de las instituciones del gobierno sobre la de los seres humanos y crea un marco legal para continuar la estrategia bélica emprendida por el actual gobierno federal para enfrentar la crisis de seguridad pública que atraviesa la nación. Aunque nos digan que la aprobación de la minuta en lo general no implica la aprobación de la ley sino el comienzo de su discusión, no estamos de acuerdo porque en el fondo lo que se pretende pasar como proceso legislativo normal es un sinsentido.
En esta reunión se acordó formar un grupo de legisladores y miembros del Movimiento para analizar las iniciativas y minutas de las leyes de seguridad nacional, de reforma política y contra el lavado de dinero, para determinar cuáles son viables de aprobación.
El encuentro con legisladores forma parte de los trabajos del Movimiento de la Paz con distintas instancias para desahogar las exigencias formuladas durante el primer encuentro con Fecal. Se espera que las distintas mesas presenten sus avances el próximo 23 de septiembre.
Bolivia: En medio de amenazas y megaproyectos, inicia marcha por la defensa del territorio.
Como se anunció, la VIII Marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), partió el 15 de agosto desde Trinidad (departamento del Beni), rumbo a la sede de Gobierno en La Paz. El recorrido es duro, son 20 km por día a pie, y son 600 km a recorrer en 40 días aproximadamente, si no se presenta algún contratiempo. El inicio de la marcha en contra de la construcción en sus territorios de una mega carretera que a la larga destruirá la selva, estuvo marcado por las siguientes palabras:
AUDIO
Hasta el momento, los integrantes de la marcha no han aceptado ningún diálogo con el gobierno porque los indígenas han pedido dialogar única y directamente con el presidente. La marcha avanza enmedio de fuertes cuestionamientos a la actitud del gobierno de Evo Morales que obvió la consulta reconocida constitucionalmente a las comunidades afectadas por la carretera, lo que pone en seria discusión en qué punto se encuentra el proceso boliviano.
El 15 de agosto se conoció una carta de Oscar Olivera, portavoz en 2000 de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida de Cochabamba, quien afirma:
Esta marcha que es por el territorio, también es contra el mal gobierno. En los últimos tiempos, este gobierno se ha llenado de un desastroso contenido de autoritarismo, de desprecio, de ignorancia, de subordinación a los intereses de la oligarquía brasileña. Debemos proclamar al mundo entero, que en Bolivia, un puñado de impostores ha expropiado nuestra voluntad y nuestra fuerza y habla en nombre nuestro.
Por todo esto hermanos y hermanas, desde Cochabamba estaremos con el corazón y nuestros actos con ustedes, porque su lucha es nuestra lucha; los estaremos acompañando, los estaremos esperando y juntos marcharemos desde aquí, porque nuestra marcha no concluirá hasta que nuestros sueños, que son los sueños de nuestros padres, de nuestras madres de convivir como seres humanos, se hagan realidad, nuestra lucha es a muerte, por la vida por la dignidad que lo sepa este gobierno que ha dejado de ser nuestro gobierno.
Estados Unidos: ¿cinismo o realismo?
Mientras se investiga si fue correcta la decisión de Standard and Poors de reducir la calificación de los bonos del Tesoro y el presidente Barak Obama hace reír a todo el mundo diciendo que la deuda de Estados Unidos es manejable, un viejito millonario y bonachón escupe un poco de realismo. Su nombre? Warren Buffett ¿su fortuna? 45 mil millones de dólares. El domingo 14 de agosto escribió un artículo en The New York Times titulado Dejen de mimar a los súper ricos, donde afirma: Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de estadunidenses luchan para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos continuamos obteniendo extraordinarias exenciones fiscales. El argumento de Buffet toca sólo un aspecto del capitalismo arruinado que amenaza con devorarnos: los impuestos. Resulta que en Estados Unidos las ganancias financieras pagan menos impuestos que los ingresos que resultan del trabajo. Los megarricos, explica, pagan impuestos sobre la renta con una tasa de 15 por ciento, mientras para la clase media muchos pagan por lo menos 25 por ciento. A ambos lados de la frontera, una medida sencilla como aumentar los impuestos a las grandes fortunas pondría mucho dinero a circular para las buenas causas. Ya lo dijo hasta uno de los hombres más ricos del mundo
España: más indignación
Ha dado inicio en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud y la España mocha y aprovechada asoma la cabeza. Ante la afluencia de peregrinos, el gobierno madrileño creó un pase especial que permite el acceso al metro con tarifa preferencial pagando sólo 20% de su costo; sin embargo, para el resto de la población, se ha aplicado un aumento de tarifas de 50% enmedio de las grandes dificultades económicas que se viven por el desempleo y la precarización del trabajo. Esto fue calificado por el 15M como una discriminación social y religiosa, por lo que se llamó a no pagar el boleto y saltarse el metro y, en dado caso, no pagar la multa. Los indignados han reivindicado el laicismo y denuncian con energía el desperdicio de dinero público para financiar un evento religioso.
La cosa no paró ahí. El miércoles 17 de agosto tuvo lugar un encuentro multitudinario y accidentado entre indignados y peregrinos católicos en varios puntos de Madrid. Por la tarde, decenas de miles de indignados marcharon hacia la Plaza del Sol repudiando el dispendio de 500 millones de euros en la visita papal, pero no lograron permanecer en la Plaza debido a las cargas policíacas que los desalojaron, dejando un saldo de 11 heridos y 14 detenidos. Antes, los indignados tuvieron un intenso intercambio de consignas con un contingente de jóvenes católicos que les salió al paso a la entrada de la Plaza del Sol. Ante el grito de Benedicto, los indignados respondían: pederasta o vuestro Papa es un nazi; cuando los católicos gritaban esta es la juventud del Papa, enfrente se encontraban con la réplica. Esta no es la juventud del Papa. Otras consignas que prueban el humor indignado fueron: La fe mueve montañas de dinero. Niños venid, de los curas huid. Menos religión y más educación. Menos crucifijos y más trabajo fijo.
En tanto, la marcha indignada hacia Bruselas llegó a los Pirineos el martes 16 de agosto. Se reportan 100 participantes procedentes de Italia, Grecia, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos, Cuba, Colombia, México, Túnez, Polonia e Inglaterra, entre otros países. En el trayecto se han realizado múltiples encuentros con la población y de ello los marchistas desprenden un denominador común: las nefastas consecuencias de la aplicación de medidas políticas y económicas que lejos de favorecer a las personas, menoscaban los derechos y los valores indivisibles que la Constitución y La Carta de Derechos Fundamentales de la UE proclaman: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia. La llegada de la Marcha a Bruselas está prevista para el 8 de Octubre, donde se llevarán a cabo diferentes actividades con el resto de marchas de toda Europa.