Conflicto electricista: de la corrupción a la represión
Rumbo a Cancún, Vía Campesina alista caravanas
Argentina: 10 años de fábricas ocupadas y gestionadas por los obreros
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 8:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 8:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envianos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
Conflicto electricista: de la corrupción a la represión
Apuntando hacia el catorceavo mes de la resistencia electricista, se multiplican las denuncias sobre los actos de corrupción en CFE. El lunes 25 de octubre se conocieron informaciones sobre los más de 2 mil casos de corrupción que se han detectado en la paraestatal entre 1986 y 2006. Llama la atención que sólo uno de ellos propició un proceso penal. Los delitos cometidos comprenden corrupción en el otorgamiento de contratos, negligencia administrativa y mal uso del presupuesto de la paraestatal. La Secretaría de la Función Pública aplica sanciones como multas e inhabilitación, pero no consigna los expedientes ante los jueces, de modo que los delincuentes pueden seguir tan campantes, como ocurrió con Néstor Moreno Díaz, director de operación, quien fue inabilitado por 10 años del 7 de enero de 1998 al 6 de enero de 2008, por abuso de autoridad. Este ladrón, no fue separado de CFE, y en cambio fue ascendido por Elías Ayub recibiendo premios de manos del presidente.
Otro garbanzo de a libra es el actual jefe de administración y finanzas de CFE, Héctor Sánchez Camacho, quien enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, en un caso que data de 2002 y en el cual ha sido condenado en dos ocasiones, esperando la tercera y definitiva decisión judicial. En un caso digno de novela policíaca, resulta que Héctor Sánchez es subordinado de Noé Peña Silva, actual subdirector de transmisiones, quien es investigado por el robo de 308 millones de pesos entre 2005 y 2006. Por este delito, está presa la cajera María Elena Guerrero, a quien inculparon de los desfalcos, a pesar de que ella descubrió y denunció las desviaciones de dinero de la CFE a cuentas personales. Y para que no quede duda, Noé Peña actuaba bajo el mando de Néstor Moreno. Todos ellos protegidos por la alta burocracia gubernamental. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que una de las recetas favoritas de los neoliberales es entregar las empresas del Estado a los corruptos a fin de debilitarlas como paso previo a su privatización
En lo que toca a la represión, el viernes 22 de octubre, Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del SME, recibió auto de formal prisión y negación de la libertad bajo fianza, acusado de los peregrinos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la CFE y elementos de la Policía Federal; delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal. El domingo 24 de octubre cientos de smeítas acudieron al penal de Puebla donde está preso Miguel Márquez para exigir la libertad del compañero y el alto a la represión en contra de los electricistas.
Rumbo a Cancún, Vía Campesina alista caravanas
A través de un comunicado publicado el 22 de octubre se informó que más de mil mujeres y hombres, campesinos, indígenas, gente urbana y rural afectada por la destrucción social y ambiental están preparándose para marchar en 5 caravanas hacia Cancún, México, protestando contra la indolencia de los países dominantes y los capitalistas del mundo que se reunirán para la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 29 de noviembre al 10 de diciembre, 2010. Las caravanas co-organizadas por la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el movimiento internacional campesino La Vía Campesina y por una convergencia de diversos movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México partirán de San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco, juntándose con otros movimientos rurales, urbanos y estudiantiles en Ciudad Monstruo el 30 de noviembre para una protesta masiva por la justicia ambiental y social. Dos más caravanas saldrán de Oaxaca y Chiapas, todas convergiendo en Cancún el 3 de diciembre para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por La Vía Campesina.
Las trayectorias de las caravanas buscan hacer visibles las luchas locales contra las injusticias sociales y ambientales mientras la comunidad global se reúne para las negociaciones climáticas en Cancún. Denunciarán la apatía generalizada con respecto a los escándalos socio-ambientales actuales, tanto como la manipulación del gobierno mexicano para implementar mega-proyectos para Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) los cuales realmente devastan comunidades y el medio ambiente.
En Cancún, La Vía Campesina y sus aliados organizarán un Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social, del 5 al 8 de diciembre, y una movilización masiva de campesinos, indígenas y movimientos sociales el 7 de diciembre. Al mismo tiempo, en Cancún y por todo el mundo, miles de personas y organizaciones movilizarán creando Miles de Cancún para denunciar las falsas soluciones al cambio climático y promover un cambio verdadero del sistema.