Cherán: se instala el autogobierno
Matamoros: tanqueta para la limpieza social
Asombrosas declaraciones de un militar
Xoco: sigue la resistencia contra Ciudad Regresiva
Chile: nuevos enfrentamientos entre jóvenes y policías
Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos
Egipto: nueva espiral de violencia
Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero
El Espacio de Noticias se transmite
De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm
Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm
Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.
Envíanos tus noticias:
noticiero@kehuelga.org
Para consultar las ediciones anteriores visita:
Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go
Cherán: se instala el autogobierno
El domingo 5 de febrero fue día de fiesta en Cherán: tras meses de lucha, tomó posesión el Consejo Mayor Comunal ante autoridades del gobierno estatal y de municipios vecinos así como ante las autoridades tradicionales. Este Consejo fue resultado de una elección por usos y costumbres avalada por las instancias electorales de Michoacán, está formado por 12 comuneros que representan a los cuatro barrios del pueblo. En su intervención, los concejales reprocharon a los funcionarios presentes sus omisiones frente a la tala clandestina y la violencia del narco que provocaron el levantamiento popular hace casi un año.
Resumiendo el momento que vive la lucha en ese pueblo rebelde, Salvador Campanour declaró a la prensa: Nuestra lucha continuará, porque un nuevo gobierno no es la solución para que desaparezcan las injusticias en la región. Un nuevo gobierno no es la solución para la inseguridad ni para la falta de tranquilidad. El nuevo gobierno es un proyecto que nosotros como comunidad vamos a seguir impulsando para que regresen la seguridad, la justicia y la democracia. Esto no termina aquí. Los funcionarios piensan que nos están haciendo justicia hoy por reconocer nuestros derechos, pero éstos los tenemos desde siempre. Si ellos creen que reconocer las tierras que nos legaron nuestros abuelos más antiguos y de las que seguimos siendo dueños, si creen que eso es hacernos justicia, no es así. Estos son derechos constitucionales y de derecho internacional, como seres humanos y pueblos indios, y son válidos en nuestro país. El gobierno se sigue mostrando incompetente para brindar justicia, libertad y paz verdadera.
Matamoros: tanqueta para la limpieza social
Para los cínicos que dicen que no estamos en guerra, una anécdota ilustrativa. Desde finales de enero, personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha realizado desalojos en el fraccionamiento Los Encinos, en Matamoros, Tamaulipas. Si de por sí es un vil atropello que los trabajadores sean despojados de sus viviendas por el organismo que ellos han mantenido con sus cotizaciones al fondo de vivienda, lo extremo del caso es que los desalojos han sido apoyados por una tanqueta del ejército federal! Los habitantes están bajo fuego cruzado: el Infonavit sólo acepta los pagos de 2 mil pesos mensuales, couta inalcanzable para los desempleados y los abogados piden a los afectados 7 mil pesos por sus servicios. Así que en Los Encinos se ha formado ya un grupo de habitantes que afirman que ni con soldados nos van a sacar
Asombrosas declaraciones de un militar
Acostumbrados a ver cómo el ejército federal actúa como ejército de ocupación y sabedores de la mal llamada disciplina castrense, que ha permitido a los mandos y tropas, participar en toda clase de masacres y agresiones contra la población civil, no pudimos menos que asombrarnos ante las declaraciones que hizo el general Bernardo Pineda Solís el miércoles 1ro de febrero. En el acto en que asumió el mando de la décimo primera Zona Militar, con sede en Zacatecas, el general Pineda se voló la barda al señalar, palabras más, palabras menos:
El Ejército Mexicano no es el que tiene la solución para resolver los problemas de inseguridad pública y violencia en el país. Les voy a decir algo que leí hace mucho tiempo. Es de Marco Tulio Cicerón: si usted combate la violencia con violencia, va a producir anarquía, o dictadura. ¿Sí me explico?. Por eso si nosotros queremos combatir la violencia debemos exigir que las leyes se cumplan. Entonces, no es el militar el que tiene la solución no hagan las preguntas a un militar, sobre la violencia vayan con el ambiente político, con el ambiente legislativo, el empresarial, el económico. ¿Por qué hay tanto desorden en la economía? ¿Por qué hay tanto rico y tanto pobre?
Chíngale!!! ¿Cómo interpretar tan contundentes palabras? ¿El rumor de las botas golpistas? ¿una cortina de humo inspirada por los gringos? ¿un general maiceado por los narcos? o la más descabellada, ¿un militar nacionalista que se atreve a abrir la boca el mero día que le dan una zona militar en territorio narco? Retengamos el nombre: Bernardo Pineda Solís. Cosas vederes que farán fablar las piedras
Xoco: sigue la resistencia contra Ciudad Regresiva
Como muñequitos de cuerda los funcionarios públicos aplican las recetas de administración del conflicto a las y los vecinos de Xoco. Primero acuden y se muestras preocupados, y dizque detienen la obra. Con el paso de los días se hacen patos y acaban por olvidarse del asunto. El viernes 4 vecinos de Xoco denunciaron que Protección Civil de Ciudad Monstruo está intentando minimizar los efectos del megaproyecto llamado Ciudad Progresiva, al afirmar que el daño estructural de la sacristía del templo es anterior al inicio de la obra, y que las afectaciones a viviendas son sólo pequeñas grietas. Los supuestos estudios que realizó el personal de Protección Civil se limitaron a una revisión visual y tomar fotos. En consecuencia el titular de la Secretaría de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, estimó que a finales de la semana próxima se levante la suspensión de actividades de la obra, luego de que se dé el visto bueno al dictamen de protección civil, el cual la constructora no había entregado. Tanto cinismo ha indignado a los habitantes de Xoco que exigen un estudio a profundidad y se establezca la responsabilidad de la constructora que ha afectado la vida del pueblo.
Chile: nuevos enfrentamientos entre jóvenes y policías
El jueves 2 de febrero los carabineros reprimieron con gases y carros lanzagua a jóvenes que instalaron barricadas en las inmediaciones de la Universidad de Santiago con un saldo de 32 detenidos. Tras un primer enfrentamiento sobre la Avenida Alameda, los jóvenes ingresaron a la Universidad y desde ahí lanzaron toda clase de objetos contra los antimotines, incluyendo parte del mobiliario. La rectoría autorizó el ingreso de la policía a los locales de la universidad. Aunque las autoridades afirman que los jóvenes no eran estudiantes, diarios chilenos reportaron que la actividad fue convocada por el grupo Estudiantes informados a través de las redes sociales. Se denunció que durante la represión se utilizó un nuevo químico, que provoca desorientación y en ocasiones, desmayos
Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos
Como se había anunciado, el sábado 3 de febrero fue desmantelado el campamento Ocupa Wall Street en Washington en los dos parques que ocupaba en la capital gringa. Elementos del Servicio de Parques Nacionales requisaron los materiales del campamento y retiraron a los ocupas presentes, reforzados por antimotines y policía montada. Con su lenguaje atinado uno de los ocupas desalojados declaró: Si el gobierno estadunidense reforzara la ley bancaria como lo hizo con la Ley de Parques, para empezar no estaríamos en este maldito parque. Y es que lejos de controlar las causas de la profunda crisis que vive Estados Unidos, los gobiernos han optado por limitar aún más los derechos de manifestación y expresión callejera, sabedores que el espacio público es estratégico para romper con la anestesia sobre la población.
Egipto: nueva espiral de violencia
Y aunque parezca disco rayado, lo repetimos, en este capitalismo decadente, las elecciones no arreglan nada. La experiencia egipcia parece una cruel confirmación del pesismismo. Pasaron las elecciones que fueron vistas como el medio de dejar atrás al antiguo régimen, y a pesar del fortalecimiento del islamismo encarnado por los Hermanos Musulmanes, Egipto no logra tomar un rumbo de mínima normalidad. Una nueva tragedia, en apariencia ajena a la situación política, reactivó las manifestaciones callejeras: el jueves 2 de febrero choques entre aficionados al futbol, alimentados por la ineptitud de las fuerzas represivas, provocaron 74 muertos y persecuciones en varios puntos del país. Entre ese jueves 2 y el sábado 4 de febrero hubo fuertes protestas en las calles de El Cairo, Suez, Alejandría y Puerto Said, con el resultado de 12 muertos y más de 2 mil 500 heridos. En la Plaza Tahrir, se incendió un edificio cercano al ministerio del interior y se refrendó la exigencia de que el gobierno impuesto por los militares dimitan y se nombre por fin, un gobierno que responda a la voluntad de los ciudadanos. La calle habla pero sus voces son muy diversas e incluso contrapuestas pues al lado de las exigencias ciudadanas se expresan los grupos de choque del régimen que buscan sembrar el miedo y mantener el control sobre la población. Todo apunta a adelantar las elecciones presidenciales, pero sólo la presión popular logrará que cualquier nuevo gobierno adopte las exigencias más sentidas de la población