ESPACIO SOCIAL-DÍA CONTRA LA MINERÍA
0:00:00
0:29:15
Producido por: Servicios para una Educacion Alternativa A.C. (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 40,21 Mb Fecha de producción: 23 de Julio de 2018

Descripción:

CON LA PARTICIPACIÓN DE DECENAS DE COLECTIVOS, ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, EL PASADO DOMINGO 22 DE JULIO, SE CONMEMORÓ EN SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO EL DÍA ESTATAL CONTRA LA MINERÍA. EVENTO EN EL QUE SE COMPARTIERON Y DISEÑARON ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LAS AFECTACIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y CULTURALES PRODUCIDAS POR LAS CONCESIONES Y PROYECTOS MINEROS EN LOS TERRITORIOS DE OAXACA, YA QUE SE PRETENDE ESTABLECER UN “CORREDOR MINERO” DE MÁS DE 100 MIL HECTAREAS QUE ABARCARÍA DE TLACOLULA A EJUTLA. ESTE PROYECTO IMPULSADO POR LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA HA SIDO CONCESIONADO SIN CONSULTAR A LAS COMUNIDADES AFECTADAS.
EN EL PRESENTE PROGRAMA ESCUCHAREMOS ALGUNOS TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO EN EL QUE SE DENUNCIÓ EL CONTUBERNIO DE LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES CON UN SELECTO GRUPO DE EMPRESARIOS A FAVOR DEL SAQUEO DE LAS RIQUEZAS NATURALES DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, ACTO QUE VIOLA Y TRAICIONA LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS Y DE LA NACIÓN MEXICANA. MÁS ADELANTE, HABLAREMOS SOBRE LA MANIFESTACIÓN QUE EL ESPACIO ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA
REALIZÓ PARA RECHAZAR EL FUTURO NOMBRAMIENTO DE VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS COMO SECRETARIO DE AGRICULTURA EN EL PROXIMO GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. DE ACUERDO CON LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN ESTE COLECTIVO, VILLALOBOS HA SIDO, DURANTE SU LARGA CARRERA COMO FUNCIONARIO PÚBLICO, UN DEFENSOR DEL MODELO NEOLIBERAL AGROINDUSTRIAL, YA QUE IMPULSÓ LA FIRMA DEL TLC TRANSGÉNICO CON CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS, SABOTEÓ LAS NEGOCIACIONES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD DE LOS ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS Y PROMOVIÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY DE BIOSEGURIDAD Y ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS O TAMBIÉN LLAMADA LEY MONSANTO. ASIMISMO EN ESTE ESPACIO DENUNCIAMOS EL ASESINATO DE ABRAHAM HERNÁNDEZ, COORDINADOR DEL COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS CODEDI. UN CRIMEN MÁS EN CONTRA DE LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES. LOS MILITANTES DE CODEDI EN ESTE AÑO HAN SIDO VÍCTIMAS DE DIVERSAS AGRESIONES, TAL ES EL CASO DE LOS 3 COMPAÑEROS ASESINADOS EN EL MES DE FEBRERO Y LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA QUE FUE OBJETO FREDY GARCÍA RAMÍREZ EL 20 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE POCHUTLA POR AGENTES DEL ESTADO.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha