ESPACIO SOCIAL - LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA EN SAN DIONISIO DEL MAR
0:00:00
0:28:34
Producido por: Servicios para una Educacion Alternativa A.C. (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 39,25 Mb Fecha de producción: 14 de Enero de 2019

Descripción:

San Dionisio del Mar es una comunidad ikoots, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que desde 2012 enfrenta un conflicto social que ha adquirido tintes electorales. En diciembre pasado la elecciones extraordinarias en dicho municipio fueron canceladas por el ambiente de crispación. Previamente, candidatas y candidatos de cuatro partidos, denunciaron la presencia de personas armadas, actos de intimidación y amenazas patrocinadas por Teresita de Jesús, ex presidenta municipal. Estos hechos se enmarcan a raíz de la lucha contra la imposición de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, en la Barra Santa Teresa. En ese, año un grupo de habitantes decidieron desconocer a la autoridad municipal y regresar a sus modos de organización ancestral y cada tres años renuevan a sus dirigentes, como si fueran autoridades comunitarias. Hasta hoy, la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar se organiza día a día para defender el mar, la tierra, el territorio así como el viento, porque son fuente de alimento y vida para las nuevas generaciones. En esta ocasión, el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica su programa para ahondar en la lucha de esta comunidad porque se le reconozca su sistema de organización indígena y así hacer frente presiones para imponer megaproyectos en su tierra. Un parque eólico en San Dionisio del Mar, afectaría directamente la pesca, principal sustento del pueblo ikoot, a través de las vibraciones creadas por las turbinas.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha