ESPACIO SOCIAL: PASO DE LA REYNA: AGUA Y ESPÍRITU
0:00:00
0:29:57
Producido por: Servicios para una Educacion Alternativa A.C. (México) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 41,17 Mb Fecha de producción: 25 de Marzo de 2019
Por 22-03 | Día Mundial del Agua [Ver +]

Descripción:

Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo. Fue a orillas de este río que hace 13 años, germinó lo que ahora es el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa chica de Oaxaca para enfrentar la imposición del proyecto “Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura, que se ubicaría a tan solo un kilómetro arriba de Paso de la Reyna, y cuyo embalse inundaría más de 3 mil hectáreas de diversas comunidades, afectando así a cerca de 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura, que tienen en el río verde su principal sustento. En el presente Espacio Social, compartimos algunos audios y entrevistas (como a los defensores Cenobio Chávez, Manuel Sánchez y Eva Castellanos), recopiladas a lo largo de esta celebración enmarcada en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha