FECHA: 7 de septiembre 2018
TEMA: Espacios verdes urbanos y menos riesgo de cáncer.
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, luego de analizar a más de TRES MIL 600 mujeres españolas, relaciona por primera vez al cáncer de mama con la cercanía de espacios verdes humanos.
Así, aquellas que viven cerca de tales zonas como parques y jardines, tienen menos riesgo de padecer el mal.
Los espacios verdes se asocian desde hace mucho con mejoras en la salud, como un mejor estado de salud general y mental, y mayor esperanza de vida.
Incluso, recientemente, se relacionó con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores.
En niños y niñas, se vincula con mejoras en la capacidad de la atención, en el desarrollo emocional y del comportamiento, e incluso con cambios estructurales beneficiosos en el cerebro.
Hasta ahora, pocas investigaciones se han centrado en la relación con el riesgo de cáncer y, en concreto, con el de mama, el más común entre las mujeres y el que causa más muertes en la población femenina.
Los datos usados para la investigación se obtuvieron a través de entrevistas realizadas a cada una de las participantes:
Información sobre su historial residencial, hábitos de vida, nivel socioeconómico y niveles de actividad física; además de la GEOLOCALIZACIÓN de su vivienda actual, explica Cristina O’Callaghan, primera autora del estudio.
VOZ MUJER CATALANA: “En la investigación vimos una tendencia lineal entre la distancia a las áreas verdes urbanas y el riesgo de cáncer de mama; es decir, cuanto más cerca vivían las mujeres de los espacios verdes, menos numerosos eran los casos.
Ello demuestra la importancia de la naturaleza para la salud, que debe formar parte de la ciudad y, en lugar de puntos dispersos, los espacios naturales deben ser una trama que comunica todo el espacio urbano y beneficia a toda la ciudadanía”.
Aún se desconoce qué características de los espacios naturales son más beneficiosas para la salud de las personas y cuál es el mecanismo que explica esta relación.
Otros estudios indican que los mecanismos que podrían explicar el efecto beneficioso de los espacios verdes incluyen mayores niveles de actividad física y una menor exposición a la contaminación del aire.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO