FECHA: 29 diciembre 2017
TEMA: Especie extinta de oso pierde supremacía carnívora
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: “ARCTODUS SIMUS” o el oso de cara corta vivió en Norteamérica en el Pleistoceno y siempre fue considerado como el mayor carnívoro terrestre de la Edad de Hielo.
Ahora, un nuevo estudio constató que, al menos los que habitaron más al sur, también comían vegetales para sobrevivir.
Las pistas las dieron las caries encontradas en restos fósiles de dientes de estos grandes animales: la aparición de caries indica la presencia de carbohidratos en la dieta y estos están en vegetales.
Los resultados de esta investigación se publican en la revista SCIENTIFIC REPORTS, en un artículo que firman investigadores de universidades españolas y estadounidenses.
Borja Figueirido, de la Universidad de Málaga, explica que los restos fósiles se hallaron en el yacimiento de Rancho La Brea y fueron examinados con técnicas microscópicas y modelos virtuales.
Una vez analizados, los paleobiólogos también estudiaron restos de osos pardos y negros actuales. Los resultados sugieren que los “cara corta” consumieron carbohidratos de forma regular, aunque también podrían haber consumido carne.
La explicación podría estar en que los osos que vivieron más al sur tuvieron que competir con más especies por los recursos disponibles, así que ante la falta de estos diversificaron su dieta, convirtiéndose también en omnívoros, explica Figueirido.
TRADUCCIÓN: “Este resultado evidencia una situación de estrés nutricional severo para las poblaciones que habitaron en Rancho La Brea, pues se demostró que los carnívoros de gran porte experimentaron tiempos difíciles debido a la competencia interespecífica.
Hasta ahora, los científicos creían que este género extinto de mamífero fue exclusivamente carnívoro y así lo decían los análisis de los isótopos de nitrógeno conservados en el colágeno de sus huesos; pero este estudio apunta una importante novedad, lo que destrona al mamífero HIPERCARNÍVORO más grande que ha pisado la Tierra.
La importancia del estudio muestra un caso en el que tanto los factores climáticos como los bióticos pueden alterar la evolución de los linajes.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO