Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

ESTÁS BUENÍSIMA, MAMITA...
Descripción:

El acoso es un chantaje sexual, un abuso de poder sobre las personas que tienen menos poder.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

http://www.nodo50.org/mujeresred/acoso.htm

EFECTO TECLEADO DE COMPUTADORA

MUCHACHA (NERVIOSA) ¿Me puede dejar en paz, por favor?

HOMBRE Yo tengo relaciones en esta empresa. Si sales conmigo te puede ir muy bien. Eres tontita... pero estás "buenísima". (RISAS)

CONTROL RÁFAGA SUSPENSO

LOCUTORA La escena se repite una y otra vez. En el trabajo, en la escuela, en el club. Donde haya un hombre y una mujer, el acoso sexual es la norma.

LOCUTOR No sólo es el jefe, como sucede en la mayoría de casos. También acosa un compañero de trabajo, un compañero de estudios, el maestro, hasta el guardia de seguridad.

HOMBRE Exageran. Las mujeres exageran. Si les das unas palmadas, es acoso. Si les invitas a comer, creen que vas a comerlas. Pero les gusta. Claro que les gusta. ¡Ay, mamacita!... (SUSPIRA)

LOCUTORA ¿Dónde termina un piropo y empieza el acoso? A algunas mujeres les parece normal, tanto como la picadura de un mosquito en el verano.

CHICA 1 (FRÍVOLA) Ellos son así, no les hagan caso. Además, ¿a quién no le alegra una coquetería varonil?

LOCUTOR Hasta hace una década, no se reconocía el acoso sexual. Actualmente, es un serio problema laboral.

LOCUTORA Se trata de un chantaje, de un abuso de poder sobre las personas que tienen menos poder.

LOCUTOR Y las mujeres se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras. Han sido educadas por la sociedad para aceptar y soportar en silencio.

MUCHACHA Tengo rabia, me siento impotente. En cualquier momento llega mi jefe y empieza con sus exigencias. Es tan humillante. ¿Tendré que renunciar?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Las mujeres se sienten desprotegidas ante el acoso sexual. Pocas veces sus denuncias tienen éxito y el acosador generalmente sale libre y envalentonado.

MUCHACHA Solo quiero que me deje trabajar y no me moleste. ¿Es que no entiende?

LOCUTOR En el último decenio muchos países han aprobado leyes sobre el acoso y han adoptado medidas para proteger a las mujeres en el trabajo.

LOCUTORA En la India, un Tribunal Supremo decidió que todas las instituciones con más de 50 empleados deben establecer una política contra el acoso sexual y un comité de denuncias presidido por una mujer.

LOCUTOR La Unión Europea incorporó una definición jurídica del acoso en su directiva sobre igualdad de hombres y mujeres en el trabajo. Y desde el 2002, todos los Estados miembros tienen cinco años de plazo para convertirla en ley nacional.

LOCUTORA Y en América Latina ya son 7 países que han agregado una sentencia específica contra el acoso dentro de sus leyes sobre violencia sexual.

EFECTO TECLADO COMPUTADORA

HOMBRE (LIBIDINOSO) Si sales conmigo te puede ir muy bien... Estás "buenísima", mamita...

MUCHACHA (PÍCARA) Un momentito, señor.

EFECTO MARCADOR TELÉFONO

MUCHACHA Aló... ¿Inspectoría de trabajo? Tengo aquí un caso "buenísimo" para ustedes...

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS