FECHA: 28 de diciembre de 2017
REDACTOR: Alfredo Carralero Hernández
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Estrada, más allá de una comunidad rural.
El municipio holguinero de Urbano Noris tiene en su geografía a una de las comunidades rurales más prósperas de su territorio, la de Estrada, donde los vecinos todos vuelven sus miradas al tiempo y coinciden en que allí la vida transcurre bajo el signo de constantes mejorías.
Quienes alguna vez se alejaron de su tierra natal y vuelvan a visitarla, encontrarán los cambios, verán que el añejo caserío, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Holguín, exhibe otra imagen porque la obra de la Revolución llegó y tocó las puertas por igual a todos sus lugareños.
Ya no se habla del aislado poblado, de aquel donde el piso de tierra era lo cotidiano en las viviendas o de los niños sin escuelas antes de 1959, hoy la comunidad se siente bien protegida porque en su seno florecen obras de impacto social.
Asentada en una zona donde predominan la ganadería y los cultivos agrícolas, es apreciable lo hecho sobre todo en los últimos años, como la remodelación y ampliación de los servicios médicos en el consultorio, el seminternado, la bodega, la sala de Televisión o el taller de artes gráficas para discapacitados.
Aquí tenemos servicios de estomatología y una sala de rehabilitación y conexiones telefónicas a través de 6 centros de Agentes, significó Kirenia Gordon Almarales, delegada del Poder Popular en la zona.
El orgullo por las transformaciones de la comunidad se muestra en los rostros de todos los vecinos, entre los cuales se encuentra Ismael Almarales, de casi 80 años de edad, quien recuerda que Estrada solo tenía una escuelita privada con techo de guano y las casas eran ranchos en medio de la oscuridad. Cuando llegaba la noche apenas se sabía dónde estaban.
A los logros en beneficio del asentamiento poblacional desde el mismo triunfo de la Revolución, se insertó a partir del 2001 en ese barrio un abarcador proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las familias en las ramas de los servicios, la educación, la salud, la cultura y la recreación en sentido general.
El propósito es palpable a cada paso, donde sus habitantes tienen al alcance los medios básicos para su convivencia entre vecinos, incluidos, además, áreas deportivas y sistemas de abasto de agua; un restaurante climatizado con ofertas variadas, que colinda con una cafetería y hasta un aparte para facilitarles raciones de almuerzo a las familias de más bajos ingresos y a precios módicos.
Ese es Estrada, con una población cercana a los MIL habitantes en el municipio holguinero de Urbano Noris, donde en 1959 como subrayan sus naturales más viejos, solo había miseria, desolación, insalubridad, analfabetismo y sin esperanzas de bienestar social y económico, porque el sombrío panorama de entonces solo queda como triste recuerdo.
La realidad hoy es otra, el seminternado de primaria luce más remozado y mejor cuidado, el consultorio del médico de la familia registra una tasa de Cero mortalidad infantil en el 2017 y el taller de artes gráficas para discapacitados muestra toda su obra humana como otro de los distintivos de la Revolución Cubana.
Fue un comentario de Alfredo Carralero Hernández en la voz de..
ACN RADIO